¿Cómo enviar tus artículos?

Cómo presentar artículos ante ISKCON Noticias

Gracias por tu interés en contribuir con ISKCON Noticias, la Agencia oficial de noticias de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.

Te damos la bienvenida por tu único artículo, o por volverte un corresponsal regular de ISKCON Noticias. Por favor envía todas tus historias o ideas a editor@noticias.iskcon.org. Para saber más acerca de cómo escribir para nosotros, por favor lee.

ISKCON Noticias es la puesta actual del periódico “ISKCON World Review”, posteriormente conocido como “Hare Krishna World”. Ofrece artículos, presenta personas, artículos, crónicas y opinión relacionados con el mundo de ISKCON.

ISKCON Noticias está dirigido a una amplia audiencia que incluye tanto a devotos Hare Krishna como al público en general. Nuestros artículos por lo tanto están escritos bajo los estándares periodísticos corrientes teniendo en cuenta al público en su más amplio espectro.

Guía general

  1. En la primera página de tu artículo escribe por favor tu nombre y relación con el suceso o proyecto acerca del cual estás escribiendo. Si tienes una posición oficial en ISKCON, escribe eso también.
  2. Incluye tu dirección email, y preferentemente, también un número de teléfono y un horario adecuado para contactarte. Esto es importante en caso de que necesitemos hacerte más preguntas acerca del artículo, o confirmar algunos hechos.
  3. Asegúrate siempre de que tu historia incluya los seis puntos del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde, por qué y cómo. Si estás relatando un suceso, por favor incluye la fecha exacta en que ocurrió. Si escribes acerca de una persona, asegúrate de incluir su posición oficial en ISKCON y en relación con lo que cuentas.
  4. Por favor utiliza alternativas o sinónimos, o explica el significado de cualquier jerga de ISKCON, de palabras sánscritas, o cualquier otra cosa que alguien del público en general no pueda entender.
  5. Por favor, abstente de usar la palabra “yo” o de expresar tu opinión personal, a menos que estés escribiendo un artículo de opinión. Escribe de la forma más equilibrada y objetiva posible. Cualquier opinión expresada debe ser atribuida a, alguna persona.
  6. No seas difuso. Siempre haz referencia a hechos sólidos y concretos con sus detalles.
  7. Si están disponibles, por favor incluye varias fotos que ilustren tu historia, o danos detalles de dónde encontrarlas. Asegúrate de incluir notas de referencia al pie de las fotos, es decir, menciona los nombres de las personas que aparecen y explica lo que estamos viendo. (Ejemplo: El Intendente Massa recibe un Bhagavad-gita en el aeropuerto de Buenos Aires)
  8. Recomendamos que estudies un poco nuestro sitio web antes de contribuir. Lee algunos artículos de cada sección: Historia Principal (al principio de nuestra página web), Dentro de ISKCON, Noticias del mundo y Opinión. Fíjate en el estilo de escritura y expresión. Además, si planeas contribuir regularmente con nosotros, por favor lee los artículos nuevos de otros sitios de noticias para aprender el estilo literario de noticias.

Historia Principal: estas son simplemente nuestras principales historias de la semana, puede ser noticias, relatos de personas o sucesos, pero siempre presentan un tópico, son interesantes y más largas que las otras historias, por lo tanto son las más trabajadas. Cada semana hay nuevas historias principales y las viejas son bajadas, por lo general van a la sección Dentro de ISKCON.

Dentro de ISKCON: es exactamente como suena, noticias que tratan directamente sobre ISKCON (por ejemplo, Ratha Yatra en Córdoba) y/o sobre miembros de ISKCON (Vishnu Dasa se vuelve un GBC). Dentro de ISKCON también incluye notas que examinan a las personas, tendencias y tópicos relevantes en ISKCON, así como también noticias del arte, la música o la literatura.

Noticias del mundo: estas son noticias que no se refieren a ISKCON, pero que son especialmente relevantes o interesantes para nuestros lectores. Por ejemplo, notas sobre vegetarianismo, yoga, el medio ambiente, la espiritualidad, tendencias y religión y más. La mayoría son publicaciones ya aparecidas en la prensa. Si te gustaría presentar una historia de otra publicación, por favor menciona al autor original y la publicación, junto con el enlace al artículo original.

Opinión: aquí puedes expresar tu opinión y escribir en primera persona. Sin embargo, ten en mente que esos artículos deben estar basados en hechos concretos. Las opiniones pueden ofrecer perspectivas de la conciencia de Krishna sobre hechos corrientes o artículos más largos sobre temas sociales o políticos. También pueden ofrecer un comentario acerca de la vida en ISKCON, la aplicación de la filosofía de la conciencia de Krishna, o puntos de entendimiento sobre la vida y la teología vaishnava.

Extensión y estilo literario.

Las noticias, los artículos y presentación de personajes aparecerán en la sección que el editor del sitio entienda que corresponde mejor. Los artículos de opinión aparecerán en su propia sección.

Opinión: los artículos de esta sección deben tener entre 800 y 2000 palabras.

Noticias: la línea general es que se refieran a temas nuevos. Deben ser cortos, entre 200 y 600 palabras, y deben tener párrafos relativamente cortos.

Artículos temáticos: generalmente tienen entre 1000 y 3000 palabras. Puesto que la gente por lo general no lee artículos largos en la internet, aceptaremos historias que sean de excepcional alta calidad, interés y legibilidad. Un artículo temático es un artículo profundo, narrativo, acerca de un suceso, un proyecto o una comunidad que amerite mayor duración porque lo que se relata es particularmente largo, fascinante y colorido. Debe estar muy bien escrito e incluir mucha investigación y entrevistas.

Presentación de personajes: esto es similar al anterior, aunque naturalmente enfocado más en las personas que en sucesos o proyectos. Por lo general son más cortos que los temáticos, entre 600 y 2000 palabras. Deben incluir investigación y entrevistas con las personas. Deben hacer sentir al lector que se están relacionando con la persona y que la conocen.