Alumnos primarios producen un Show de marionetas sobre Srila Prabhupada.

ISKCON 50 Aniversario

Alumnos primarios y algunos estudiantes de secundaria de la Academia Govardhan en Saranagati, B.C., Canadá han producido una película de títeres de cómo Srila Prabhupada fundó ISKCON, para el 50 aniversario.

 

By Madhava Smullen

madhava

para ISKCON noticias 28 de diciembre 2016

 

 

La película de cuarenta minutos se estrenó en el día de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati en el templo de Saranagati el 17 de diciembre y fue muy bien recibida. Ahora está disponible para ver de forma gratuita en Youtube, y la impresionante dedicación de los niños, el trabajo duro y el amor por Prabhupada es evidente en cada marco. Los niños de la escuela primaria, de seis a doce años, empezaron por ver la serie de DVD de Yadubara Dasa “Siguiendo a Srila Prabhupada” durante el mes anterior a Kartik. Luego, a partir del 15 de octubre, el primer día de Kartik, se lanzaron a crear y filmar los títeres y los sets para los próximos dos meses. “En realidad fue un esfuerzo multigeneracional”, dice Kartamasa Delaney, un devoto de segunda generación, quien dirige la Academia “Govardhan” con su esposa Radha Kunda. “El guión se deriva de los guiones de juego que mi padre Radha-Damodara Das escribió hace años. Los títeres están hechos por Jagatarini Dasi, quien produjo los videos de títeres ITV con los que muchos de nosotros crecimos.

Preparando la escena del Jaladuta viniendo a América
Preparando la escena del Jaladuta viniendo a América

Ocho a diez nuevos títeres fueron creados especialmente para nuestra producción por padres de segunda generación como Devahuti, Manu y Satarupa. Desde que se estrenó en el día de la desaparición de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati, el ambicioso espectáculo de títeres comienza con Srila Prabhupada reuniéndose con su guru y recibiendo su instrucción para predicar en Occidente. Las líneas se levantan directamente de una clase que Prabhupada dio en el día de la desaparición de su gurú en 1973, cuando recordó la reunión. Y el tema de Prabhupada que cumple la orden de su maestro espiritual continúa a través del espectáculo de títeres. La película también cubre las primeras luchas de Prabhupada en la India, su viaje a bordo del Jaladuta, su ISKCON inicial en Nueva York y cómo ISKCON se extendió desde allí a San Francisco, Londres, India y Rusia. Los muchos personajes de títeres diferentes en la película incluyen a la esposa de Srila Prabhupada Radharani; Sumati Morarji de la Scindia Steamship Company; Shyamasundara, Yamuna y Malati, algunos de los primeros devotos que llevaron la conciencia de Krishna al Reino Unido; Anatoli, el primer devoto ruso; Y Alan Ginsberg, John Lennon y George Harrison.

El carro del Ratha Yatra de San Francisco
El carro del Ratha Yatra de San Francisco

Los niños trabajaron increíblemente duro para construir veinte juegos únicos para el espectáculo de marionetas, cada uno de los cuales tomó días. Estos incluyen muchos interiores como la casa de Prabhupada en India, sus habitaciones en varios países, los aeropuertos donde habló a los periodistas y la oficina de Sumati Morarji donde reservó su viaje a Estados Unidos.

Los exteriores, mientras tanto, tomaron mucha creatividad. “Para la escena en Tompkins Square Park, donde tuvo lugar el primer Harinama Sankirtan público, tuvimos el famoso árbol, los edificios en el fondo, y usamos nieve real, todo por dos o tres segundos de metraje”, dice Kartamasa.
En Rusia, los niños construyeron el Kremlin para que fuera visible a través de la ventana de la habitación del hotel de Prabhupada. Cuando Prabhupada llega en el Jaladuta, el horizonte de Nueva York, fue muy eficazmente creado con cajas de cereales incluyendo edificios clave como el Empire State Building. Y en una escena profundamente inspiradora del Ratha Yatra de San Francisco, hay un carro Rathayatra completo y devotos bailando con banderas e instrumentos.
Quizás lo más impresionante, sin embargo, es el viaje en el Jaladuta en sí. “Atascamos las olas y el barco en palitos de paletas para que pudiéramos moverlos, e hicimos que las nubes de algodón se deslizaran por el cielo con hilos invisibles”, dice Kartamasa. “Sólo los diez o quince segundos de filmación tardaban media hora en filmar porque los brazos de los niños pequeños se cansaban y tenían que seguir cambiando”.

El horizonte de New York de la admirable escenografía
El horizonte de New York de la admirable escenografía

En una escena en movimiento, la tenue iluminación atmosférica se desplaza mientras Prabhupada sufre ataques cardíacos a bordo del Jaladuta mientras emerge en el océano. “Debido a que nuestra escuela tiene toda la iluminación natural, tuvimos que filmar en el baño, el único lugar que no tiene una ventana y era oscuro”, dice Kartamasa. “Y usamos el teléfono celular de alguien para crear esa luz tenue y movediza”.
Las marionetas también fueron un desafío. Simplemente sostener los brazos en el aire durante largos períodos de tiempo era muy agotador para los niños, y tenían que turnarse constantemente. También grabaron todo el diálogo de los distintos personajes, que tenían que memorizar para que sonara natural y no como si lo estuvieran leyendo de la página.
“La gente piensa que la creación de películas es tan glamorosa”, dice Kartamasa. “Pero es sólo un montón de trabajo! Tuvimos que aprender muchas cosas que normalmente hacen los profesionales “.

uno de los alumnos felices trabajando en el los edificios de New York
uno de los alumnos felices trabajando en el los edificios de New York

Los estudiantes de la escuela secundaria dispararon y editaron la película con tres cámaras diferentes: una que tomaba una escena amplia, y dos que tomaban acercamientos para mezclar y emparejar en el proceso de la edición. También hicieron los efectos de sonido y la banda sonora que utilizó los propios bhajans de Srila Prabhupada.
“Ese es uno de mis elementos favoritos”, dice Kartamasa. “Si yo viera la película sin ningún tipo de diálogo, seguiría entendiendo toda la historia, porque el sentimiento y el estado de ánimo de Prabhupada son tan prominentes en sus bhajans”.
El objetivo principal de Kartamasa al hacer el espectáculo de títeres, fue que los estudiantes aprendieran, comprendieran y se sintieran conectados con Srila Prabhupada, una preocupación creciente en ISKCON para las nuevas generaciones de devotos.
Funcionó. A la mitad del proyecto de dos meses, mientras observaban el día de la desaparición de Prabhupada en el templo de Saranagati, los estudiantes se levantaron y apreciaron su amor por sus devotos, su coraje, su determinación y su paciencia con palabras y lágrimas en los ojos.
“Sentí que era tan importante para ellos tener una relación personal con Srila Prabhupada”, dice Kartamasa. “Estos niños crecieron escuchando acerca de Prabhupada como una especie de figura mítica que se está volviendo más y más distante. Pero ya no más. Al hacer esto siento que realmente tienen una conexión con él, casi al punto de un amigo cercano o miembro de la familia. Diciendo esas líneas que él dijo, y las oraciones que él compuso, y actuando a través de las marionetas, llegaron a conocerlo bien, a sentirlo…

Srila Prabhupada sueña con Krishna en su viaje a occidente
Srila Prabhupada sueña con Krishna en su viaje a occidente

Kartamasa añade: “Pensé que si comprendieran sólo un poco de los sacrificios y la determinación de Prabhupada, entonces tendrían suficiente gratitud para hacerle algún servicio en su vida. Y eso es realmente todo lo que siempre queremos ver – que seguimos teniendo jóvenes devotos dispuestos a servir a Prabhupada. ”
“Si alguno de ellos se siente en deuda con Prabhupada y quiere dar parte de su vida a la misión de Prabhupada, entonces todo este esfuerzo es un éxito enorme”, concluye.

Mira la película “Misión de la Misericordia” aquí: https://youtu.be/y73WYlpisEw
Ver más fotos detrás de las escenas aquí: Facebook
Vea el espectáculo de marionetas 2012 de Govardhana Academy “Dacoits of Nitai” aquí: https://www.youtube.com/watch?v=tMHZveivQn8
Vea el vídeo de detrás de las escenas “Dacoits of Nitai” aquí:
Https://youtu.be/-OCXfllCe0k