Líderes Religiosos y Políticos aprecian los 50 años de ISKCON en Cena de Gala Whashington DC Reviewed by Momizat on . Por Madhava Smullen fotos Lakshman Poddar para ISKCON noticias miércoles 14 de setiembre del 2016     Muchos líderes religiosos y políticos internacio Por Madhava Smullen fotos Lakshman Poddar para ISKCON noticias miércoles 14 de setiembre del 2016     Muchos líderes religiosos y políticos internacio Rating: 0

Líderes Religiosos y Políticos aprecian los 50 años de ISKCON en Cena de Gala Whashington DC

Líderes Religiosos y Políticos aprecian los 50 años de ISKCON en Cena de Gala Whashington DC

Por Madhava Smullen

fotos Lakshman Poddar

madhava

para ISKCON noticias

miércoles 14 de setiembre del 2016

 

 

Muchos líderes religiosos y políticos internacionales honraron logros y contribuciones del Fundador de ISKCON  Srila Prabhupada en una Cena de gala especial por el 50 Aniversario, en Washington DC, el pasado martes 13 de septiembre.

El evento tuvo lugar en el salón de baile Presidencial en el Hotel Hilton de Capital en la calle 16. A tres cuadras de la Casa Blanca, el salón ha acogido a todos los presidentes desde Harry S. Truman y cuenta con un sello presidencial de ocho pies permanente en su pared.

Más de 300 personas asistieron al evento de gala, el setenta y cinco por ciento de ellos, invitados especiales VIP, incluyendo líderes religiosos, expertos en libertad religiosa, miembros de los medios de comunicación, representantes gubernamentales y líderes políticos.

14352308_1307875492559036_7041264482899385976_oEntre ellos estaban la congresista de EE.UU. desde Hawai Tulsi Gabbard, el congresista EE.UU. de Massachusetts Joseph Kennedy, Embajador de Nepal para los EE.UU. Dr. Arjun Kumar Karki, el ministro de Asuntos de la Comunidad  N. K. Mishra de la Embajada de la India, y el Jefe Adjunto de la Misión Mahbub Hasan Saleh de la Embajada de Bangladesh.

También había tres rabinos incluyendo uno de una de las sinagogas más prominentes de Washington D.C.; así como el nuevo capellán hindú en la Universidad de Georgetown, Brahmacari Vrajvihari, varios ministros protestantes, y representantes del American Jewish Committee.
Los miembros del GBC que asistieron al evento fueron: Malati Devi, Bhaktimarga Swami, Anuttama Das, el emérito GBC Ravindra Svarupa Das y el Presidente del GBC Sesa Das. Lo mismo hicieron muchos devotos de Nueva York, Filadelfia, Massachusetts, Alachua, Florida, Canadá y más allá, incluyendo discípulos Prabhupada  como Devi Deva Das, Guru Gauranga Das y Sravanananda Das.
14352065_1307875345892384_4184867924049928677_oLas celebraciones comenzaron con una recepción especial a las 6 pm. con brochettes y bebidas en la sala del Senado. La habitación estaba equipada con un stand de libros de Prabhupada que incluyó veinticinco traducciones del Bhagavad-gita tal como es diferentes, un conjunto completo de Chaitanya Charitamrita, un conjunto completo de Srimad-Bhagavatam, y folletos explicando la aportación literaria de Prabhupada.

También había una hermosa exhibición de arte por Kim Waters, la conocida artista ISKCON y autora de las iluminaciones de libros de la Bhagavad-gita, lo que demuestra los esfuerzos de ISKCON en la preservación y la promoción del arte de Conciencia de Krishna.

14289896_1307875789225673_7306687631134175228_o

Hermosa exhibición de arte por Kim Waters

Durante la recepción, destacadas personalidades invitadas, observaban los libros de Srila Prabhupada y las obras de arte de Waters, además compartían sus contactos. También tuvieron la oportunidad de conseguir la foto tomada en una alfombra roja delante de un gran logotipo de ISKCON 50°.

A las 7:10 pm, las puertas del salón de baile principal Presidencial se abrieron automáticamente, y los 300 invitados se trasladaron al espacio bellamente decorado, con sus grandes techos y brillantes lámparas de araña, acompañados de la dulce melodía de George Harrison, Mi dulce Señor.
Todos se sentaron en mesas circulares blancas como manteles de color naranja y rojo como piezas centrales diseñadas por Gopisvari Dasi, mientras que el Sacerdote de ISKCON, Manorama Krishna Das inauguraba el evento soplando una caracola y cantando mantras en sánscrito elaborados para invocar lo auspicioso.
14324415_1307876869225565_4136889168380040012_oEl Ministro de Comunicaciones, Anuttama Das, dio la bienvenida a todos, y mostró un trailer de cuatro minutos de la película documental de ISKCON 50 “La Alegría de la Devoción”. El documental explica que Dios envía a muchos mensajeros largo de la historia para llevar su mensaje de amor y paz. Y en 1965, Srila Prabhupada cruzó el Océano Atlántico para llevar ese mismo mensaje eterno, impactando en las vidas de millones de personas.
Tras el trailer, una serie de eminentes oradores se adentraron más en estos temas, comenzando con el Dr. Graham Schweig, Profesor de Religión de la Universidad de Christopher Newport, hablando de las contribuciones académicas de Prabhupada.

Alfred Ford, Ambarish das habla de la herencia espiritual de su bisabuelo Henry Ford

Alfred Ford, Ambarish das habla de la herencia espiritual de su bisabuelo Henry Ford

a Continuación Alfred B. Ford (Ambarisa Das) habló sobre su propia devoción a ISKCON y a Srila Prabhupada. También habló de su bisabuelo el magnate Henry Ford, un pensador que creía que debía mucho de su habilidad a lo sembrado en su vida del pasado y a los visitantes a sus fábricas de Ford, les regalaba panfletos sobre la reencarnación.

Kristina Arriaga, una abierta defensora de la libertad religiosa de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional – una organización muy influyente y prestigiosa – habló sobre las contribuciones de ISKCON a la lucha por la libertad religiosa en Estados Unidos y en todo el mundo. Cuando Hare Krishna apareció por primera vez en Estados Unidos, dijo, la gente pensaba que ellos estaban lavando el cerebro. Pero ellos no renunciaron a sus principios de fe – y hoy, han llegado a ser respetados en todo el mundo.

Kristina Arriaga, una abierta defensora de la libertad religiosa de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional

Kristina Arriaga, una abierta defensora de la libertad religiosa de la Comisión de Estados Unidos sobre Libertad Religiosa Internacional

El presidente del GBC Sesa Das, también habló de la identificación de seis principios fundamentales del bhakti del Bhagavad-gita, y hablando de cómo ISKCON está tratando de elevar el mundo mediante la enseñanza y la promoción de estos principios – que incluyen ahimsa o no violencia, la humildad y la sama-darshina, o ver todos los seres vivos con la misma visión.

Anapayini y Kumari presentando Bharatanatyam

Anapayini y Kumari presentando Bharatanatyam

Además entre medio de los discursos se disfrutó de Anapayini Jakupko de la Escuela de Baile Bhakti Kalalayam y su hermana Komala Kumari Patel impresionando a la audiencia con una danza Bharatanatyam de quince minutos, que representaba el Krishna-lila (los pasatiempos del Krishna) y escenas de la Bhagavad-gita “tal como es” del Señor Krishna de mostrando Su forma universal .
14372047_1307875969225655_3250759841424466681_oEsto fue seguido por una comida prasadam, servida con un número aparentemente ilimitado de botellas de sidra de manzana con gas. Durante la cena, los huéspedes fueron invitados a una presentación de diapositivas de imágenes fascinantes de ISKCON alrededor del mundo, proyectada sobre una pantalla grande. Mientras comían, hubo un verdadero espíritu de camaradería y alegría en la celebración del 50 cumpleaños de ISKCON.
Después de la comida, hubo un breve vídeo que mostró al ex primer ministro británico, David Cameron visitando el Bhaktivedenta Manor, y luego los discursos se pusieron en marcha de nuevo.
El académico Islámico Sanaullah Kirmani, que conoció a Srila Prabhupada en 1968 en la Universidad de Harvard, mientras era un estudiante allí, habló muy elogiosamente sobre el impacto que Prabhupada había tenido en su vida. Concluyó con un breve poema bengalí que había escrito en honor de Prabhupada: “Yo estaba de pie en la puerta”, leyó en voz alta, “Y me dio una hermosa flor, que todavía está floreciendo.”

El académico Islámico Sanaullah Kirmani

El académico Islámico Sanaullah Kirmani

14305376_1307877639225488_7294420163031930637_o-1

El Padre Leo Lefebure, profesor de religión en la Universidad de Georgetown

El Padre Leo Lefebure, profesor de religión en la Universidad de Georgetown, habló sobre la reforma a la que la Iglesia Católica se sometió en 1965, y la declaración “Nostra Aetate“, que lo abrió a una visión más amplia de otras religiones y lo alentó el diálogo entre religiones, el respeto y la cooperación.
El delegado del estado de Maryland Kumar Barve comparó las luchas de Prabhupada con las de su abuelo, que emigró a los EE.UU. desde la India por la libertad y la oportunidad. Barve reflejó como hoy el es un miembro de la Cámara de Delegados a causa de las luchas de su abuelo; y de la misma manera, hoy ISKCON se ha convertido en lo que es, debido a las luchas y logros de Srila Prabhupada.

Su Santidad Bhakti marga swami junto a invitados VIP

Su Santidad Bhakti marga swami junto a invitados VIP

N. K. Mishra de la Embajada de la India habló de las muchas contribuciones de ISKCON en la India, como sus enormes programas de ayuda alimentaria, y llamó a Srila Prabhupada una gran emisario cultural de la India. “No se puede ir a una ciudad importante en cualquier parte del mundo y no encontrar un templo de ISKCON”, dijo, citando veinte ciudades internacionales con centros de ISKCON.
Prakash Hinduja, presidente del Grupo Hinduja en Europa, expresó el enorme agradecimiento a Srila Prabhupada, a quien había conocido personalmente, ya que él condujo a todo el mundo a cantar el mantra Hare Krishna.

Sesa das presidente del GBC para el año 2016

Sesa das presidente del GBC para el año 2016

Por último la congresista Tulsi Gabbard, la oradora principal de la noche, habló de su apreciación personal de Srila Prabhupada, Bhaktivinoda Thakur y las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Citando oraciones del Siksastakam de Mahaprabhu, explicó que el Vaishnavismo no es sectario, sino que aprecia el sentimiento religioso y la expresión de todas las personas. Ella también ofreció su agradecimiento a Srila Prabhupada por todo lo que ha hecho en traer la tradición Vaishnava al Oeste y en todo el mundo.
La congresista luego recogió su instrumento de cuerdas personal, que se denominó un “Guitalele” – una combinación del ukelele y guitarra – pidió a todo el público arrimarse al escenario, y los condujo en un kirtan maha-mantra Hare Krishna. Mientras cantaba, Gaura Vani, Visvambhar, puruṣārtha y Srivani del grupo de kirtan El Juggernatus se unieron a ella, añadiendo mridanga, kartalas y bajo.

Mientras cantaban, el público comenzó a balancearse de un lado a otro, aplaudiendo, cantando y alzando los brazos hacia el cielo.
Cuando la congresista Gabbard concluyó su parte, Los Juggernauts invitaron a todo el público a asistir al evento de música del 8th de octubre sobre los escalones del monumento a Lincoln, y luego cantaron durante otros veinte minutos, terminando la noche con un broche de oro de kirtan.
A medida que los invitados se fueron, todos ellos recibieron bolsas con regalos que contenían biografías de Srila Prabhupada de Yogesvara Dasa o de Mukunda Goswami; una revista de 64 páginas conmemorativa titulada “Hare Krishna: Celebrando 50 años”; una atractivo llavero de metal ISKCON 50; marcadores ingeniosos de Kim Waters; y una caja bellamente empaquetada de dulces prasadam.
14305179_1307876029225649_4136514197780526762_oLa respuesta de los VIP a la noche fue muy positiva, muchos comentaban que habían sido conscientes de la profundidad del legado de Srila Prabhupada, o la amplitud de sus contribuciones en la difusión de la tradición de Krishna en todo el mundo. Los devotos de ISKCON presentes, por su parte, estaban muy inspirados al ver a tantas personalidades apreciando las contribuciones de ISKCON.
“Me pareció que el evento es una validación sin precedentes de Srila Prabhupada y sus contribuciones al mundo,” dice Rukmini Devi Dasi, una de las primeras discípulas de Prabhupada. “Ver a tanta gente importante apreciándolo, cantando y bailando con sus brazos levantados, y disfrutando plenamente de la experiencia, fue simplemente maravilloso.”