La escuela de Mayapur realiza sus propios festejos de Radhastami Reviewed by Momizat on . Siempre es inspirador ver cómo las diferentes comunidades de ISKCON de todo el mundo incorporan su propia creatividad a sus festivales Vaisnavas, dándoles una n Siempre es inspirador ver cómo las diferentes comunidades de ISKCON de todo el mundo incorporan su propia creatividad a sus festivales Vaisnavas, dándoles una n Rating: 0

La escuela de Mayapur realiza sus propios festejos de Radhastami

La escuela de Mayapur realiza sus propios festejos de Radhastami

Siempre es inspirador ver cómo las diferentes comunidades de ISKCON de todo el mundo incorporan su propia creatividad a sus festivales Vaisnavas, dándoles una nueva profundidad y la adición de nuevas experiencias.

 

Por Madhava Smullen

para ISKCON noticias 24 de setiembre del 2016

La semana pasada, dimos un vistazo a la reciente festividad de Radhastami en Dallas, Texas, donde los devotos bañaron a Sri-Sri Radha Kalachandji en 50.000 rosas y luego las llevaron en un paseo en el bote-cisne en un estanque hecho a mano.

La mística entrada a la celebración

La mística entrada a la celebración

Esta semana, visitamos la Escuela Internacional de Sri Mayapur en la sede de ISKCON en Bengala Occidental, India, donde los jóvenes de diez a diecisiete años pusieron su toque personal al festival de Radhastami.
“Mayapur es tan enorme, y tantos peregrinos vienen para la celebración principal de Radhastami en el templo, que no es realmente una celebración de la comunidad”, dice el padre y maestro Noam Hillel. “Por lo tanto, decidimos organizar nuestro propio festival en la noche después del principal, con los estudiantes, profesores, padres y todos los demás miembros de la comunidad que quisieran asistir.”

Sirviendo Prasadam

Sirviendo Prasadam

Cerca de cincuenta jóvenes menores de dieciocho años trabajaron duro para realizar el festival, con niños y niñas reuniéndose cada día.
Los chicos publicitaron el festival con folletos de diseño e impresión propia que luego vendían puerta a puerta en Mayapur. Prepararon su patio trasero en el ashram para el festival, iluminando el camino que conduce al patio con linternas chinas hechas de bolsas de papel llenas de arena y velas.
También construyeron un “signo de fuego” con las palabras “Jay Sri Radhe” de bambú, con cables, yute y diesel, con la orientación de Noam, que aprendió de la experiencia en los exploradores israelíes.

Ellos además compraron los ingredientes para el prasadam cocinado para casi 300 devotos.
Mientras tanto las niñas escribieron y dirigieron varias obras de teatro para diferentes públicos, decoraron el patio, el altar y las Deidades, y además crearon carteles de publicidad del festival, que se colocaron alrededor de la escuela y el templo.
“Dividimos cada tarea en equipos con su propia tarea de la que eran responsables”, dice Noam. “Yo y mi esposa Shaili tratamos de dejar que ellos hagan lo más posible por sí mismos, facilitando y apoyandolos, pero dejando la ejecución a ellos.”

cortando vegetales para cocinar

cortando vegetales para cocinar

Aunque el festival había sido originalmente planeado como un pequeño evento, los jóvenes eran tan entusiastas en traer sus ideas y energía que se convirtió en una celebración mucho más grande.
La Festividad comenzó cayendo la noche, con jóvenes que recibían a los devotos mayores y cantando bhajans. Mirando por encima de ellos había un altar decorado con flores frescas y muchas diferentes Deidades de Radha Krishna de viviendas de los devotos de la comunidad ‘.
Una de las chicas hizo la apertura del programa, haciendo la introducción de dos obras de teatro por los más jóvenes – una sobre las cualidades de Srimati Radharani, y la otra sobre cómo las gopis curan el dolor de cabeza de Krishna con el polvo de sus pies de loto.

La pareja Divina representada en la obra de teatro

La pareja Divina representada en la obra de teatro

Prosiguió una actuación de los jóvenes, en el que el Señor Krishna demostró la superioridad de Radharani por encima de todos los demás a través de un encantador pasatiempo en Vrindavana.
“Todos los dramas eran muy dulces y conmovedores”, dice Noam.
Las chicas, que actuaron como pujaris (sacerdotes), ofrecieron una abhisekha puspa, en el que las Deidades se bañaron con flores, y todos los devotos ofrecieron lámparas que parpadeaban brillantes en la oscuridad.
Entonces apareció el signo de fuego “Jay Sri Radhe”, las palabras sagradas ardientes con lenguas de fuego y un kirtan estridentes reunió a todo el mundo, fascinado, alrededor del signo y rugiendo, “Jay Sri Radheeeee!”
Por último, los niños, jóvenes y adultos se sentaron a un delicioso banquete de arroz, Dahl, paneer y subjis vegetales mixtos, limonada, y halava para el postre.
“Todos los devotos estaban muy felices”, dice Noam. “Nos dijeron que este había sido el mejor festival de la comunidad en que alguna vez habían estado, y que eso les puso nostálgicos de sus comunidades de origen. Todos ellos nos animaron a hacer algo como esto de nuevo! “

cantando para sus Señorías Radha Krishna

cantando para sus Señorías Radha Krishna

Por su parte, los jóvenes también tuvieron una experiencia muy positiva.
“Fue su primera vez haciendo algo como esto, y fue un éxito y fue muy apreciado por todos los miembros de la comunidad que son muy entusiastas acerca de hacer más programas en el futuro…”, dice Noam.
No tendrán que esperar mucho tiempo – El próximo festival para la Escuela Internacional será Sri Ramachandra Vijayotsava el 11 de octubre, cuando los estudiantes crearán una obra de teatro sobre el demonio Ravana.
y poco después, el 31 de octubre, será Govardhana Puja, otra oportunidad perfecta para que comprometan su creatividad en el servicio devocional.