ISKCON 50 en Rusia, se focaliza en la conexión con Prabhupada Reviewed by Momizat on . Los devotos en Moscú están centrando su atención en permanecer conectados a Srila Prabhupada y su misión mientras celebran el cincuentenario de ISKCON de cara a Los devotos en Moscú están centrando su atención en permanecer conectados a Srila Prabhupada y su misión mientras celebran el cincuentenario de ISKCON de cara a Rating: 0

ISKCON 50 en Rusia, se focaliza en la conexión con Prabhupada

ISKCON 50 en Rusia, se focaliza en la conexión con Prabhupada

Los devotos en Moscú están centrando su atención en permanecer conectados a Srila Prabhupada y su misión mientras celebran el cincuentenario de ISKCON de cara a los próximos 50 años.

Comenzaron su 2016, con el segundo festival anual “Nuestro Prabhupada”. El primero, en diciembre del 2014, recibió a Suresvara Das hablando de Srila Prabhupada como el Fundador Acharya de ISKCON.

En el festival de este año, del 15 al 20 de enero, en el templo de ISKCON Moscú, cientos de devotos aprendieron acerca de Srila Prabhupada de su discípulo Hari Sauri Das, quien personalmente le sirvió durante dieciséis meses.

Hari Sauri dio su famoso seminario “Viviendo el Bhagavatam”, discutiendo el enfoque de Prabhupada a diferentes aspectos del servicio devocional tales como el canto, el prasadam, la limpieza, la salud, y la organización. Mostró cómo Srila Prabhupada aplicaba la filosofía de la conciencia de Krishna en una miríada de formas prácticas, dentro de un contexto moderno.

“Hari Sauri Prabhu no atrajo más a Srila Prabhupada, presentándolo como un padre amoroso, cuidando de todos nosotros”, dice Vrajarenu Das coordinador de  “ISKCON 50 Moscú” , que actuó como traductor para parte del seminario.

A continuación, a partir del 22 de enero hasta el 24, aproximadamente 400 devotos asistieron a un Kirtan Mela en ISKCON Moscú con B. B. Govinda Swami,  Niranjana Swami, y kirtaniyas locales como Saci-Suta Das, Abhay Chaitanya Das y Haridas Thakur Das.

Los devotos de Moscú también planean llegar a nuevas personas con Kirtan durante las celebraciones por el cincuentenario de ISKCON. Será en un evento de Mantra Yoga, donde se esperan a 300 personas el 23 de abril, donde van a cantar mantras diferentes, tales como “Om Namo Bhagavate Vasudevaya”. A continuación, darán una charla sobre los efectos de la meditación mantra, seguido de una larga sesión de canto del mantra Hare Krishna.

Moscú ISKCON 50

El Coordinador de ISKCON 50 Moscú, Vrajarenu Das

Los eventos de Mantra Yoga anteriores han ofrecido oradores como Bhakti Vijnana Goswami, Bhaki Vaibhava Swami, y el guru de ISKCON Rusia Chaitanya Charan Das; Así, mientras que los oradores de este abril no se han confirmado todavía, seguramente serán de los más destacados.

Dos eventos de “Kirtan Moscú” el 30 de abril y el 9 de mayo, se realizarán en el templo, y se espera que atraiga a nuevas personas, que están dando el siguiente paso, y están especialmente interesadas ​​en el canto del mantra Hare Krishna. También se espera que el evento pueda convocar a 300 personas.

El principal festival de ISKCON 50 en Moscú, se llevará a cabo del 18 al 26 de junio y será un puntapiés para diferentes eventos. Se comenzará con un Festival de Vaishnavi los días 18 y 19, que contará con la presencia de 200 a 250 mujeres de Moscú.

La invitada especial será Mondakini Dasi, una discípula de Srila Prabhupada de Francia. Mondakini fue una de las pioneras de la conciencia de Krishna en Rusia, y estaba casada con el primer devoto de Rusia Ananta Shanti Das. Ella permanece fuertemente conectada con la Comunidad ISKCON Rusia.

“Esperamos que ella pueda invitar a otras dos discípulas de Srila Prabhupada a unirse a ella para el festival”, dice la organizadora Ekanga Dasi. “Ellas hablarán de Prabhupada, y ayudarán a los miembros del público a desarrollar sus relaciones personales con él. También habrá clases de los libros de Prabhupada, de adoración de la Deidad, y de cocina. El objetivo principal del festival es la asociación Vaishnavi, y esperamos que deje en las participantes un sabor de  comunicación y cooperación “.

El 50° festival ISKCON también incluirá celebraciones del 45 aniversario de la visita de Srila Prabhupada a Moscú y el 24 aniversario de la instalación de Sri Sri Dayal Nitai Saci Suta, las deidades regentes de ISKCON Moscú. Los discípulos Prabhupada asistirán para contar historias de los primeros días.

“Uno de los principales objetivos del festival es para sentar una base adecuada para la sucesión”, dice Vrajarenu. “Podemos ver que los discípulos de Prabhupada se están yendo… y por eso hay que asegurarse de que las nuevas generaciones sepan lo que Prabhupada era como persona, como líder, como un padre amoroso.”

Además de festivales y eventos, hubo seminarios y publicaciones especiales por el cincuentenario de ISKCON.

El domingo 28 de febrero, Vatsala Das, un brahmachari y predicador muy conocido en Moscú, dio un seminario sobre los Siete Propósitos de ISKCON, y cómo podemos aplicarlos en la actualidad.

Niranjana Swami canta en la reciente Moscú Kirtan Mela

Niranjana Swami canta en la reciente Moscú Kirtan Mela

El documento fundacional GBC “Srila Prabhupada: El Fundador-Acharya de ISKCON” se acaba de imprimir también en ruso.

El próximo número de “Vaishnavismo: Foro Abierto”, una revista para los devotos que se especializan en alcance a los académicos, sociólogos,  autoridades y medios de comunicación, se dedicará a ISKCON 50.

Bhakti Vijnana Goswami está escribiendo comentarios en un documento publicado anteriormente llamado “La Constitución de ISKCON”, que describe catorce objetivos de ISKCON.

“La versión de Maharaja será publicada como un folleto para los devotos de ISKCON y los recién llegados,” dice el Director de Comunicaciones de ISKCON Rusia, Radha Damodara Das “… va a permitir una mejor comprensión de la visión de Srila Prabhupada y la misión de ISKCON.”

Por último, un libro titulado “vaisnavas en el contexto socio-cultural de la Rusia moderna”, destinado a autoridades y académicos, se les comunica el lugar de ISKCON en el mundo y en la Rusia de hoy, y explica la misión de Srila Prabhupada, especialmente en los aspectos sociales y morales .

“Estamos pensando en una serie de conferencias, mesas redondas y reuniones sobre el tema”, dice Radha Damodara.

Resumiendo los objetivos de las celebraciones de ISKCON 50 de Rusia, dice Vrajarenu son : “Nuestra sociedad, ISKCON, está creciendo y cambiando, con las nuevas generaciones que entran. por lo tanto es muy importante hoy en día ayudar a comprender la visión de Srila Prabhupada y mantener esa conexión.”

Si lo hacen, ISKCON Rusia tiene un futuro brillante. Sesenta millones de Bhagavad-gitas se han distribuido en Rusia en los últimos años; Hoy en día, hay decenas de miles de devotos de la congregación en su mayoría nativos sólo en Moscú; y con el trabajo de los predicadores, más y más jóvenes inteligentes  están leyendo los libros de Prabhupada y cantando el Santo Nombre.

“Creo que Rusia tiene un enorme potencial para la conciencia de Krishna,” dice Vrajarenu. “Y el 50 aniversario de ISKCON es una gran oportunidad para reflexionar sobre esas posibilidades.”

“El siguiente hito es el 50 aniversario de ISKCON en Rusia dentro de cinco años”, concluye. “Y eso, también, será una fecha muy importante para nuestra sociedad aquí.”