Campamento Radha Krishna en Brasil: Más que un Retiro

General

Por: Bhagavan Das para ISKCON Noticias 28 de enero, 2016

Fotos por Madhumati Radhika.

Teniendo en cuenta la mayor parte de la lista de cosas para llevar – estera, repelentes, cantimplora, linterna – puede parecer un campamento de vacaciones como cualquier otro. Sin embargo, no se necesita demasiado tiempo hasta que los elementos recomendados revelan que se trata de un tipo diferente de campamento. La lista muestra: tilaka, japa-mala, ropa devocional. Después de todo, como se lee en el título de la nota, es “más que un refugio”. En efecto: no es un retiro más, sino un retiro espiritual, y único para los Vaisnavas jóvenes.

Fue en Nueva Gokula, Pindamonhangaba, Brasil, que se llevó a cabo la segunda edición de Radha Krishna Camp (RKC). Superando la primera edición del evento, el 2016 RKC, que tuvo lugar del 5 al 12 de enero, asistieron más de 40 devotos, entre 12 y 16 años de edad, que fue a un retiro intensivo, donde podrían hacer nuevos amigos, divertirse y experimentar una vida espiritual ideal.

ping12
La belleza del paisaje de Nueva Gokula

Coincidiendo con las vacaciones de verano en Brasil, RKC respondido a las necesidades de la nueva generación de Vaishnavas de la participación de su tiempo libre de una manera saludable, mientras que ellos no tienen ninguna obligación de la escuela.

Entre los hijos de devotos e hijos de seguidores de Krishna, los devotos llegaron  “tímidos, silenciosos y resistentes al cambio”, dice Subhadra, uno de los organizadores del campamento. Que ya empezó a cambiar en el primer día, sin embargo, cuando, después de la recepción y presentación de los líderes de los grupos y del programa en general, hubo algunos juegos para la interacción. “Ellos se conocieron entre sí y desarrollaron amistad y complicidad como suceden en estas actividades”, explica Subhadra.

ping3
“Ellos se conocieron entre sí y desarrollaron amistad y complicidad como suceden en estas actividades”, explica Subhadra.

Y no hubo falta de actividades en absoluto. Los adolescentes y jóvenes, además de la rutina de templo, despertaban antes del amanecer, tuvieron un día completo libre, todos los días hubieron actividades previstas dentro de la comunidad Nova Gokula y visitas fuera de la granja también. “Evitamos el tiempo libre tanto como fuera posible. El programa fue desarrollado para ocuparlos a tiempo completo. A pesar de que fue agotador a veces, la intención era evitar contratiempos y conflictos innecesarios entre los participantes “, explica Subhadra, que es psicólogo educativo.

Entre las actividades llevadas a cabo en la atmósfera santa de Nueva Gokula, había una gran cantidad de contacto con la naturaleza: una visita a los establos, trabajo en el jardín y bañarse en el río eran algunas oportunidades proporcionadas a los participantes para disfrutar de la vida sencilla, lejos de la artificialidad y la contaminación del ambiente urbano. Vaikuntha Murti, Secretario de la Juventud de ISKCON Brasil y  marido de Subhadra, dice: “La visita a la goshala fue sorprendente, ya que muchos de ellos tenían poco contacto con la naturaleza, y aunque habíamos ido allí sólo para observar, casi todos ellos pidieron ordeñar una vaca y dieron su mejor esfuerzo para lograrlo, en contra de mis expectativas “.

Niños en el goshala
Niños en el goshala

En palabras de Purushatraya Swami, un maestro espiritual de Brasil, una visita a una granja donde hay protección de la vaca es una oportunidad para “meditar con los ojos abiertos”. Allí, en Nueva Gokula, la Deidad de Krishna es conocida como Gokulananda, “la dicha de la casa de las vacas”. Ciertamente, ver las vacas de Krishna, la leche y luego ver la leche en los preparativos para las ofrendas a Krishna es una meditación muy especial con los ojos abiertos.

Y ese es el punto central de todas las actividades en el RKC, por supuesto. No es sólo para un contacto relajante con la naturaleza, sino para recordar a Krishna en cada acto. Parama Karuna, uno de los líderes de los grupos del campo e hijo de devotos, dice: “Este proyecto sirve para educar y enseñar la conciencia de Krishna de una manera práctica. Y esto es muy importante, obviamente “.

Pues bien, si el objetivo es ser un día un pastorcillo, amigo de Krishna, con el río, el ordeño y la siembra, también vamos a añadir juegos y deportes, porque sabemos muy bien de las escrituras, que los amigos de Krishna, solían tener mucha diversión. Estas actividades se deben a Arjuna Sundara, experto en rapel y kayak, entre otras actividades radicales! Senderismo, tirolinas, voleibol y fútbol hicieron la alegría de todos.

 

 Annapurna entusiasmados con la tirolina

Annapurna entusiasmada con la tirolina

Ahora, si cree que los jóvenes se entusiasmaron solamente con la ejecución, de buceo y patadas a un balón, está muy equivocado. Su interés por la sabiduría pura de la conciencia de Krishna demostró ser un gran deseo. “Ellos, sin duda, demostraron lo muy ansiosos que estaban por saber más acerca de la filosofía y la cultura vaishnava”, recuerda Subhadra. “Y se dieron cuenta de que hay mucho para ser descubierto y aprendido”.

El estudio directo de la filosofía de conciencia de Krishna se vio facilitado por nada menos que Chandramukha Swami, un sannyasi de espíritu joven sin lugar a dudas. El Bhagavad-gita y el canto de los santos nombres fueron los principales temas de estudio. “Maharaja Chandramukha amó la propuesta del RKC”, nos dice Murti Vaikuntha. “Él estaba encantado por las preguntas inteligentes durante sus clases”.

Chandramukha Swami
Chandramukha Swami

 

Otra delicia para todo el mundo era el arte que impregnó los días del retiro. Teatro y música, dos artes bien explorados entre los seguidores de Sri Chaitanya desde el comienzo del vaishnavismo gaudiya, estaban presentes allí. “El interés espiritual tuvo una mejor respuesta a través de la música y el teatro, ya que la teoría para aquellos que tienen tanta energía no es muy simple de presentar”, admite Katyayani, a los líderes del grupo, indicando la naturaleza peculiar de los adolescentes.

La dinámica de los juegos dramáticos, dirigidos por Murari Dasa, que tiene un título en Drama, presentó a los participantes conceptos profesionales de puesta en escena, como el reconocimiento de espacio y movimiento, el cuerpo escénico, voz, dirección, velocidad, etc. Murari nos dice que él permitió que todo fluyera más libremente, aprovechando lo que han traído en sus antecedentes culturales y creatividad. Al final, analizaron las escenas juntos, discutiendo si podían ser mejoradas en algo, si tenían un principio y un fin, y cómo podrían dar un sabor más devocional a la misma. A lo largo de este desarrollo de las técnicas, los talleres fueron diseñados para integrarse bien entre los participantes – un objetivo que sin duda se logró.

Murari con el grupo de teatr
Murari con el grupo de teatro

La parte musical fue ensayada con Chandramukha Swami, que cuenta en su haber con un sinnúmero de discos CD grabados – hay tantos que si se le pregunta el número exacto, él dirá que él no sabe. Después del ensayo privado, se hizo una presentación a los residentes de Nueva Gokula, con Chandramukha y su banda, acompañados por el coro de los participantes en el campamento de la juventud.

Con tanta motivación para las artes, Subhadra nos dice que algo especial se reveló entre los acampantes. “Uno de los participantes demostró la capacidad de producir canciones, y tan pronto como se presentó la oportunidad, pasó a cantar acerca de cosas divertidas que ocurrieron durante el retiro. Fue sorprendente y muy divertido “.

Tres bonitas actividades más allá de las puertas de las vacas de Krishna estaban esperando a los devotos.

En Taubaté, a una hora de Pindamonhangaba, tuvieron la oportunidad de visitar el departamento de bomberos de la ciudad, donde aprendieron más sobre esta importante profesión en la que los hombres y las mujeres a menudo arriesgan su propia vida para salvar la vida de otros. Ellos aprendieron, con la presentación de dos sargentos, directrices básicas para la prevención de incendios y otros accidentes.

En la estación de bomberos
En la estación de bomberos

Durante la visita a la catedral de Santa Teresa, fueron recibidos por el diácono Marcelo, que, con particular atención, compartió con ellos muchos detalles y curiosidades de la catedral y particularidades del catolicismo, la religión más grande en Brasil. Luego tuvieron un encuentro con la juventud católica, en una interacción inter-religiosa que proporciona a nuestros jóvenes devotos la oportunidad de saber cómo la juventud católica experimenta su religión y viceversa. Hubo un intercambio de preguntas acerca de la “religión de los demás y, al final, cada grupo hizo una representación artística. “Fue una muy rica y fructífera reunión”, recuerda Vaikuntha.

Visita a la catedral de Santa Teresa
Visita a la catedral de Santa Teresa

Una tercera actividad fuera de Nueva Gokula fue la visita a la oficina central de BBT, el editor oficial de los libros de Prabhupada, a veces referido como “el corazón de Prabhupada”. Allí tuvieron la oportunidad de conocer las etapas de producción y distribución de un libro, las instalaciones físicas del edificio y la importancia de los libros de Prabhupada para la preservación y propagación de las enseñanzas de Krishna.

En el almacén de BBT Brasil
En el almacén de BBT Brasil

En el último día, hubo una retrospectiva de todos los ocho días de retiro, momentos de reflexión y de atar definitivamente los lazos de amistad. “Fue muy cool … Estoy muy triste que tengo que volver a casa”, dijo Nina, 14. Para Pedro, también 14, RKC era especial porque él podría hacer nuevos amigos y desarrollar su espiritualidad “, y había también muchas actividades interesantes, como juegos y deportes “. Annapurna, también de 14 años, comienza poniendo de relieve los programas con Chandramukha Swami y los nuevos amigos, pero pronto ella prefiere no poner de relieve cualquier cosa: “Todo fue muy especial”.

Vaikuntha Murti dice que al ver a las nueva generación renueva su entusiasmo. “Estoy tratando con el futuro de ISKCON, y es muy gratificante saber que nuestra institución tendrá un futuro brillante, porque estamos invirtiendo en nuestros jóvenes”.

Amigos...
Amigos…

Murari resume RKC: “En mi modesta opinión, la base de la Bhagavad-gita es la amistad y el servicio. Es hermoso ver adolescentes dedicados a la conciencia de Krishna de esta manera. Cada uno de ellos salió con su propio estilo, con sus gustos particulares, además de interactuar entre sí respetando y siendo respetado con amor y confianza “.

Por último, Subhadra dice: “Tengo la sensación de ‘misión cumplida’. A pesar de que nuestro tiempo con ellos es fue muy corto, siento que van a llevar a sus hogares y sus vidas un poco de lo que vivieron con nosotros. Y va a hacer una diferencia “.

Si “fue muy corto”, es reconfortante saber que el “poco” que se llevan con ellos incluye el deseo de volver. Tavares, 15, dice: “Una semana de pura devoción a Krishna, bellas amistades, actividades muy bien preparadas – con seguridad voy a volver”.

Amigos

El conjunto “banda”, frente a la murti de Srila Prabhupada

¿Tendrá lugar la tercera edición del RKC? ¡Oh si! Ya se están planificando las próximas ediciones. A pesar de que no tienen detalles todavía, Subhadra y Vaikuntha nos dice que quieren hacer algo aún más grande y también llegar a otros grupos de edad. Se cree que puede ser difícil de hacerlo y no saben exactamente por dónde empezar, pero con las bendiciones de estas decenas de almas especiales que regresan a sus hogares completamente satisfechas con ellos, ¿alguien duda de que pueden hacerlo?