Se Inaugura Museo de Arte Devocional en Italia

Dentro de ISKCON

El Embajador de la India en Italia, así como el alcalde de la municipalidad local de San Casciano, elogiaron el nuevo Museo de Arte Sacro (MOSA) en Villa Vrindavana durante su inauguración a finales del mes pasado.

El museo – la segunda rama de MOSA después de la original en Radhadesh, Bélgica – se encuentra cerca de Florencia, en la parte histórica del siglo 16 de Villa Vrindavana.

Incluye 22 pinturas de gran tamaño de la historia antigua Mahabharata por el artista italiano Jnananjana Das; 10 del Ramayana por el matrimonio de los EE.UU. Ram Das Abhirama y Dhriti; y 20  pinturas clásicas del Bhaktivedanta Book Trust de los libros de Srila Prabhupada.

LA Fachada de MOSA, localizada en el ala histórica del siglo 161 en Villa Vrindaban
LA Fachada de MOSA, localizada en el ala histórica del siglo 161 en Villa Vrindaban

 

También cuenta con dibujos y pinturas sobre el Mahabharata del artista estadounidense con sede en Vrindavana Bhaktisiddhanta Das, y una selección de grandes esculturas de madera del Ramayana de la isla de Bali.

El museo recientemente celebró dos eventos para su inauguración. La primera, una abertura VIP el jueves 24 de septiembre, al que asistieron unos sesenta dignatarios locales, miembros de las artes, comunidades interreligiosas, y políticos.

Incluyeron Basant K. Gupta, Embajador de la India en Italia, que llegó desde Roma; Massimiliano Pescini, alcalde de San Casciano; y el alcalde de Tavernuzze, otro pueblo cercano.

 

EL embajador de la India en Italia, Basant K. Gupta, vindo cuadros del Bhagavad Gita
EL embajador de la India en Italia, Basant K. Gupta, vindo cuadros del Bhagavad Gita

 

El embajador de la India Gupta, autor de dos libros de sabiduría milenaria de la ancestral India y el Ramayana, realizó la ceremonia de corte de cinta. en su charla, dijo que MOSA es única porque porque estas obras de arte están dedicadas al Señor Krishna y al Señor Rama.

También llamó a la admiración de los invitados por la “extraordinaria labor de ISKCON promoviendo la Conciencia de Krishna por todo el mundo en sus seiscientos templos.”

El aprendizaje y la difusión de las enseñanzas del Bhagavad-gita, dijo, es “trabajo duro, pero una gran alegría, como dice Krishna en el Gita:” Todo aquel que enseña este conocimiento confidencial es muy bendecido y recibe Mi bhakti, el servicio devocional puro y al final, vendrá a mí. “los devotos superan a los yoguis y a los trabajadores fruitivos”.

Invitados mirando el cuadro de la apuesta tramposa del Mahabharata
Invitados mirando el cuadro de la apuesta tramposa del Mahabharata

Mientras tanto en su discurso, Massimiliano Pescini, el alcalde de la ciudad local de San Casciano, declaró que la apertura de MOSA “es auspiciosa para el futuro de Villa Vrindavan, ya que hace que sea un muy importante centro cultural. Esto desafía a la gente de la zona a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad Hare Krishna y les muestra la importancia del diálogo con dicha comunidad, los cual apunta también a un futuro mejor para San Casciano. ”

La apertura VIP también incluyó una visita guiada con el presidente de Villa Vrindavana Parabhakti Das, el director de arte Pandu Putra Das, el director de MOSA Mahaprabhu Das, y el artista Jnananjana Das.

Durante el recorrido, los huéspedes también visitaron la exposición temporal del museo, que se cambian una vez o dos veces al año. La actual, es de pinturas de los clásicos de 1980 del libro Iluminaciones del Bhagavad-gita, y el artista Kim Waters estuvo presente para satisfacer todos los gustos.

mo7
el director de MOSA, Mahaprabhu Das como las deidades serán llevadas por todo el museo

 

“El Embajador de la India, un filósofo erudito y escritor, estaba encantado de ver la exposición, y fue recitando versos del Bhagavad-gita en sánscrito mientras miraba las traducciones de Prabhupada e iluminaciones de Kim”, recuerda el director de MOSA, Mahaprabhu Das.

MOSA se prepara para publicar en breve una nueva edición de 184 páginas de las iluminaciones del Bhagavad-gita, que contarán con un nuevo texto por el erudito Satyaraja Das, relatando cómo se crearon las pinturas, y cómo Srila Prabhupada se reunió e interactuó con Kim y su co-autor Chris Murray. También incluirá fotos de Srila Prabhupada viendo sus obras en dos ocasiones diferentes en Nueva Vrindavan, West Virginia y Potomac, Maryland.

Después de ver las exposiciones, los invitados VIP participaron en un bhajan antes de las Deidades en el salón del templo, vieron un espectáculo de danza Odissi por una devota local de segunda generación Sanatani Rambolla y comieron un prasadam opulento.

Jnananjana Das explica su arte a la audiencia
Jnananjana Das explica su arte a la audiencia

Un segundo evento de apertura al público el domingo 27 de septiembre atrajo a unos 100 devotos locales congregacionales, los asistentes a las reuniones del liderazgo europeo de ISKCON, y los lugareños. Con el mismo horario y guías turísticos, que también vieron pequeñas Deidades de Radha Krishna  de la Villa Vrindavana llevadas en procesión por el museo.

La estación de televisión local Toscanna filmó el primer evento para un programa documental de veinticinco minutos que fue transmitido poco después.

El trabajo en el museo continuará en los próximos años, con planes para convertirlo en una experiencia sensorial completa con sonidos, aromas y el tacto.

Invitados obserban una dramática pintura del Señor Rama matando al demonio Ravana
Invitados observan una dramática pintura del Señor Rama matando al demonio Ravana

“Estamos muy contentos de tener esta segunda rama de MOSA en Italia, donde el arte y la espiritualidad se combinan para un efecto poderoso”, dice Mahaprabhu. “Y sobre todo en Villa Vrindavana, que es una de las joyas de Srila Prabhupada en Europa.”

Para ISKCON noticias por Madhava Smüllen

madhava