La Poderosa Castidad de la Mujer, ¿qué significa realmente?

Opinión

Por Devaki devi dasi
El 26 de julio se recibieron 40 damas en Kharkov / Ucrania, que habían viajado desde Moscú, Minsk, Moldavia, Crimea y varios rincones de Ucrania para participar en el curso de dos semanas para damas titulado “Explorando las raíces de la Cultura Espiritual”. Como todos los años organizamos su alojamiento en un hostal cerca de la universidad. Nuestra participante más joven tenía diez años de edad y la mayor cerca de cincuenta, y todo el mundo estaba emocionado de embarcarse en este viaje de transformación. Todas y cada una de las participantes recibió una carpeta colorida con los materiales impresos. Teníamos una agenda muy apretada con una sesión de tres horas por la mañana y otras 2 horas por la tarde. Cada mañana comenzamos las clases con un juego de rol que demuestra los temas de las discusiones del día anterior. Siempre que “Mañjari” de diez años de edad participaba, los juegos de rol eran especialmente de “corazón en movimiento y dulces”.

2015-09-30_10-32-31

Uno de los muchos temas cautivantes era la castidad – ¿qué significa exactamente? En estos días a menudo se tiene una comprensión poco profunda y superficial de esta cualidad tan importante, y dado que las mujeres en la cultura materialista de hoy no aspiran a desarrollar esta cualidad en absoluto, el término está casi perdido y olvidado. Recuerdo claramente cómo yo estaba predicando en un programa dominical hace muchos años en Sydney, Australia, y al mencionar el término ‘castidad’ a algunos recién llegados. Una de las señoras exclamó con mil signos de interrogación por escrito en toda su cara: “La castidad? ¿Qué es eso ?? “También en el idioma alemán el término castidad (Keuschheit) suena como algo de la Edad Media.

2015-09-30_10-33-17Las dos herramientas principales para una mujer al cultivar la castidad son la tolerancia y la timidez. A menos que una mujer es tolerante, ella demanda, se queja, responde en forma inapropiada, se inquieta a la menor provocación e incomodidad, y puede fácilmente dejar a su marido y abandonarlo. La tolerancia es una cualidad muy importante dentro de la práctica espiritual. Es el principal criterio para medir el progreso y la fortaleza espiritual de un devoto. Tolerancia indica que el ego falso es tenue y reducido. Prahlada Maharaja y Haridas Thakur siempre son ejemplos famosos para mostrar un nivel superior de tolerancia. También Devahuti sirve como un ejemplo maravilloso de una mujer después de tener con su marido una tolerancia y sumisión absoluta. Y ella recibió grandes opulencias y recompensas como una mansión voladora que Kardama Muni creó, y finalmente dio a luz al Señor Supremo mismo! ¿Qué más podría desear una mujer?! Recibió esas maravillosas bendiciones al pagar el precio de servir a su marido en la tolerancia y la sumisión. Las principales herramientas para el cultivo de la tolerancia sin embargo, son la humildad y la fe firme en Krishna. A menos que estos dos elementos estén allí, será imposible que una persona sea tolerante.

2015-09-30_10-31-52Por supuesto, en la tolerancia a la vida material no se da ningún crédito en absoluto, de hecho, se ve como debilidad. Muy a menudo oímos decir: “No voy a tolerar esto. ¿Quién crees que soy ….!? “Y” ¿Cuánto tiempo debo tolerar estas tonterías ?! “Se considera que es un signo de fortaleza y de victoria no tolerar. Sin embargo, dentro de la vida espiritual, los valores son diametralmente opuestos. Realizar tapasya (austeridad) es de gran importancia para el progreso espiritual, no sólo para los hombres, sino también para las damas. Hay muchos significados donde Srila Prabhupada describe los efectos purificadores de la tapasya. Todas las grandes personalidades como Dhruva Maharaja, el Señor Brahma, los Pracetas recibieron gran misericordia y gran empoderamiento realizando tapasya. Para una mujer, el campo de la tapasya está dentro del matrimonio y la vida familiar. Este es su ksetra (lugar de trabajo) para realizar tapasya y cultivar la tolerancia, y si lo hace, se convertirá en alguien espiritualmente fuerte y muy potente.

La cualidad de la timidez es comúnmente mal entendida de una manera más bien superficial. A menudo confundimos la timidez con debilidad mental y de estar en la plataforma corporal. Por regla general, cuando una mujer es “demasiado tímida”, está más bien demasiado consciente de sí misma y en la plataforma mental, por temor a hacer el ridículo de sí misma. Pero esto en realidad no es timidez.

2015-09-30_10-33-59En el significado de SB.1.9.27. Srila Prabhupada describe muy bien la cualidad de la timidez de la siguiente manera: “En lo que se refiere a la clase de las mujeres, a éstas se las acepta como una fuente de inspiración para los hombres. En ese sentido, las mujeres son más poderosas que los hombres. Al poderoso Julio César lo controló una Cleopatra. A esas poderosas mujeres las controla la timidez. Por consiguiente, la timidez es importante para las mujeres. En cuanto esa válvula de control se afloja, las mujeres pueden crear estragos en la sociedad a través del adulterio. … “.

La analogía de que la timidez es una válvula de control es simplemente excelente. Y esta válvula de control tiene la intención de mantener la poderosa energía femenina dentro y evitar que estalle hacia fuera en el mundo. La timidez significa resistir la tentación de disfrutar de los efectos de gran alcance de la energía-incluso en los niveles más sutiles femeninos de uno. Esto significa que una mujer se resiste a la tentación de mostrar. Esta es la timidez. Y como describe Srila Prabhupada, una vez que se afloja esta válvula de control, las mujeres pueden crear el caos en la sociedad humana. Esto es lo que está pasando en estos tiempos modernos. Cualquier mujer puede desconcertar a cualquier hombre si se esfuerza lo suficiente, tal es el poder de la energía femenina. Por lo tanto, tiene que ser controlada a través de la timidez. Las mujeres hoy en día, como una regla, han perdido esta cualidad, y la timidez es rara vez que encontrada en las mujeres – incluso dentro de ISKCON.

La casta Drupadi ofendida por la corte de los Kurus, dio inicio a la Batalla de Kurukshetra
La casta Drupadi ofendida por la corte de los Kurus, dio inicio a la Batalla de Kurukshetra

En SB.1.10.16 Srila Prabhupada da otra elaboración detallada de la cualidad de la timidez: “Debido a un amoroso deseo del ver al Señor, las damas de la familia real de los Kurus subieron a la azotea del palacio, y, sonriendo con afecto y recato, dejaron caer sobre el Señor una lluvia de flores.”Significado:”. El recato es un encanto particular y extranatural del sexo bello, e infunde respeto en el sexo opuesto. Esa costumbre se observaba durante los días del Mahābhārata, es decir, hace más de cinco mil años. Sólo las personas poco inteligentes que no están versadas en la historia del mundo, dicen que la observación de separación entre las mujeres y los hombres es una costumbre que se introdujo en la India durante el período mahometano. Este incidente de la época del Mahābhārata, prueba de modo categórico que las damas del palacio observaban estricto parda (restringida relación con hombres), y en vez de bajar y salir al aire libre a donde estaban reunidos el Señor Kṛṣṇa y los demás, las damas del palacio subieron a la azotea del mismo, y desde allí le ofrecieron sus respetos al Señor Kṛṣṇa con lluvias de flores. Aquí se afirma claramente que las damas estaban sonriendo allí, en la azotea del palacio, contenidas por la timidez. Esa timidez es un don que la naturaleza le da al sexo bello, y realza la belleza y prestigio de este último, incluso si las mujeres provienen de una familia poco importante o son poco atractivas. Nosotros tenemos experiencia práctica de este hecho. Una barrendera mereció el respeto de muchos caballeros respetables, con simplemente exhibir el recato propio de una dama. Las damas que andan por la calle semi desnudas no infunden ningún respeto, mientras que la tímida esposa de un barrendero infunde respeto a todo el mundo. … la timidez es un freno al acercamiento sin restricción. Es un regalo de la naturaleza y debe utilizarse. “.

Devahuti observa el palacio volador que su esposo le regala
Devahuti observa el palacio volador que su esposo le regala

Como sabemos, los hombres se vuelven muy poderosa cuando se resisten a la tentación de disfrutar de los efectos de su poderosa energía de la procreación. Si mantienen su semen dentro, se vuelven muy refulgentes, con memoria aguda y gran inteligencia, buena salud y vitalidad. Cada deportista serio sabe las glorias del celibato. Un principio similar está ahí para damas en un nivel más sutil. Si ella mantiene su poderosa energía dentro, se puede utilizar en los niveles más altos y por lo tanto se vuelve espiritualmente muy potente y extraordinariamente atractiva – de hecho, incluso fascinante. Pero cuando esta energía femenina se pierde para la atracción sexual y el disfrute de los sentidos, incluso de una manera más sutil, como mostrando su hermoso cuerpo, se afloja la válvula de control, lo que puede crear disturbios, y finalmente ella se contamina y queda espiritualmente débil. Sin embargo, cuando esta poderosa energía femenina se mantiene dentro a través de la válvula de control de la timidez, una mujer puede usarlo en los niveles más altos de la práctica espiritual, la poesía, las artes y la música, y además le traerá buena fortuna, fama, riqueza y todo lo auspicioso. Ella se convertirá en la fuente propicia de energía para los hombres ( como una representación diminuta de Laxmi Devi, la Diosa de la Fortuna). Y ella manifestará una condición de mujer siempre fascinante para su marido.

Estos profundos secretos de la extraordinaria fuerza y ​​la belleza de una mujer están lamentablemente perdidos y olvidados hoy en día, incluso entre nosotros devotos de ISKCON. Una vez que entendemos más profundamente la importancia de la timidez, se hace muy claro que una mujer verdaderamente casta sería, por ejemplo, que ni siquiera quieran estar en la parte delantera de un desfile Harinam, mostrando su belleza femenina. Tales prácticas, incluso con fines de prédica, provocan un cambio sutil de conciencia en la mujer mediante el aumento de la identificación con su cuerpo.

Por lo tanto, los líderes de ISKCON de algunos yatras han aprobado una resolución nacional para que las damas no estén en el frente de la procesión Harinam sino que deben ir detrás de los hombres, protegidas por un par de hombres gṛihasthas que caminen justo detrás de ellas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Krishna entrando a Dwarka

El mismo principio se confirma cuando una mujer se cubre la cabeza. Tiene un efecto sutil pero muy potente y transformador en su conciencia. Le ayuda a cultivar la sumisión, cualidades como timidez y humildad son muy importantes para una mujer con el fin de progresar felizmente en la conciencia de Krishna. Curiosamente, en todas las culturas espirituales nos encontramos con que las mujeres deben cubrirse la cabeza. En Ucrania una mujer no puede incluso entrar en una iglesia ortodoxa de Rusia a menos que ella cubra su cabeza con algo. En estos días, en que están profundamente influidas y condicionadas por la propaganda materialista que las rodea, y que mide el éxito de una mujer por la forma sensualmente atractiva que su cuerpo tenga. Este condicionamiento toma formas muy sutiles y fácilmente se apodera de nuestra práctica espiritual. Sólo cuando empecé a predicar en Bangladesh pude entender lo que Canakya Pandit quiere decir cuando dice que la belleza de una mujer está en su castidad. Todavía hoy las mujeres de Bangladesh tienen esta cualidad de la castidad profundamente arraigada en sus corazones. Mantiene la atmósfera dentro de la sociedad muy pura, y hace que las mujeres sean casi una especie diferente de extraordinaria belleza y fuerza espiritual.

En nuestra ceremonia de clausura del curso las participantes compartieron realizaciones alentadoras que movían a muchas de nosotras hasta las lágrimas. Nos pidieron a todas a traer un pequeño regalo envuelto que luego distribuimos, así que todas dimos un regalo y recibimos uno también … ..