Un Pequeño y Profundo Encuentro Interreligioso.

Dentro de ISKCON

Por Bhakta Enrique Silvano

El día Viernes 17 /4/2015 se realizó un pequeño encuentro interreligioso en la Arquidiócesis de Paraná, Entre Ríos, Argentina, entre el representante local del Catolicismo, Monseñor Juan Alberto Puiggari y Su Santidad Gunagrahi maharajá de ISKCON Argentina.

La idea del encuentro fue una charla informal entre los referentes de ambas instituciones, a los fines de comenzar una conexión amistosa para forjar un diálogo más profundo de cara al futuro, dicho diálogo, es una de las aspiraciones en común de ambas tradiciones espirituales, tal como se expresa en el documento “Nostra Aetate” Del Concilio Vaticano II. y tal como lo expresa el manifiesto Interfé de ISKCON el cual está basado en la apertura de los acharyas vaisnavas hacia creyentes de otras fes.

Esta apertura queda perfectamente expresada en la oración de Bhaktivinoda Thakur (1838–1914) de la siguiente manera:

“Aquí se rinde culto a mi adorable Entidad Suprema (Dios en una forma distinta a la que yo adoro). Debido a que yo practico de distinta forma, no puedo entender completamente el sistema que ellos siguen, pero al verlo, siento todavía mayor apego por mi propio sistema. Me postro y me posterno ante Su símbolo tal y como lo veo ahora en este lugar, y ofrezco mi oración al Señor, que ha adoptado este símbolo distinto, pidiéndole que pueda aumentar mi amor por Él.”

 Encentro interreligiosos GGdG  Monseños pulgari

La reunión se llevó a cabo en una ambiente muy distendido y pacífico y después de las presentaciones formales, incluyendo los lugares de procedencia. Ambos líderes religiosos comenzaron el diálogo que se encamino hacia el compromiso de ambas instituciones sobre la crisis de valores morales y espirituales de la sociedad de hoy.

Además, Monseñor Puiggari, después de dar un panorama del catolicismo, le preguntó a Gunagrahi maharajá sobre la religión Vaisnava y cómo era la vida en los templos o seminarios Hare Krishna y consultó también, al monje brahmacari Phanendra das, cuantos monjes convivían en el monasterio Hare Krishna.

Él contestó que son aproximadamente diez que hacen vida monástica aquí en Argentina, pero que a nivel mundial hay países en los cuales este número se incrementa día a día como en India, así como se incrementa también el número de miembros congregacionales en nuestro país.

Gunagrahi das Goswami, previo a la reunión, había visto un cuadro con los seminaristas católicos y preguntó a Monseñor como hacían para atraer a los jóvenes, Monseñor respondió que eso hoy en día era muy difícil por la educación superficial que reciben los jóvenes, tanto en la vida diaria como en el seno familiar, y que por pedido del Papa Francisco, en la actualidad desde la Iglesia Católica, se trata de explicar a los jóvenes que ser Cristiano no es sólo un asunto de seguir reglas si no seguir a una persona ejemplar, a un estilo de vida, en este caso la persona modelo del Señor Jesús.

Arzobispado de Paraná, Entre Ríos, Argentina
Arzobispado de Paraná, Entre Ríos, Argentina

Además Gunagrahi Maharaja explicó que la tradición Vaisnava es una tradición monoteísta y que adoramos al Señor principalmente con el nombre de Krishna, y que aunque hay distintos nombres de Dios, en realidad Dios es uno y el mismo, también se explayó sobre algunos significados de los nombres de Dios como “Govinda”

Otros puntos que se abarcaron son:

  • La condena social sobre los religiosos que caen de su posición por actos indignos y la lamentable “generalización” que la gente hace con este tema sobre todos los religiosos.
  • La familia y el valor que se le asigna a esta institución social básica en los días de hoy respecto del pasado, y como los valores en este sentido se han perdido casi por completo.
  • El gran desafío para los verdaderos religiosos y las religiones del mundo de revertir la decadencia social

Gunagrahi maharajá le explicó a Monseñor además, el Significado del Maha Mantra Hare Krishna y como lo habían venido a cantar a Paraná para beneficio de todos los participantes, que en su mayoría son jóvenes a los que les gusta disfrutar de la música.