NOTICIAS DEL MUNDO : “Auge del culto a las verduras en Madrid” Reviewed by Momizat on . Hace una década, sólo un 0,1% de los españoles eran vegetarianos Hoy... un incremento del 1500%   “Lo primero que piensa mucha gente es que va a quedarse c Hace una década, sólo un 0,1% de los españoles eran vegetarianos Hoy... un incremento del 1500%   “Lo primero que piensa mucha gente es que va a quedarse c Rating: 0

NOTICIAS DEL MUNDO : “Auge del culto a las verduras en Madrid”

NOTICIAS DEL MUNDO : “Auge del culto a las verduras en Madrid”

Hace una década, sólo un 0,1% de los españoles eran vegetarianos Hoy… un incremento del 1500%

 

“Lo primero que piensa mucha gente es que va a quedarse con hambre, o que va a comer algo poco elaborado”. Con esta frase sintetiza Rosalía Santamera, copropietaria de El Triángulo de las Verduras (Antillón, 1), de 41 años, los prejuicios más generalizados que los omnívoros poseen con respecto a la cocina vegetariana. Argumentos y recelos que una nueva oleada de tabernas y restaurantes vegetarianos se está ocupando de desmontar y hacer desaparecer a fuerza de variedad, imaginación, especialización y platos suculentos.

10257609_695285533913883_6850872245525385077_o

Fachada del restaurante vegetariano Gauranga de Hare Krishna

 

En las antípodas estéticas del encanto punki de El Triángulo se encuentra Gauranga (Angosta de los Mancebos, 6). Comparte, eso sí, la intención de funcionar al margen de lo convencional. Al abrir la puerta de este acogedor restaurante, en el corazón del barrio de La Latina, recibe un pequeño altar de la rama vaisnava del hinduismo. “Hay gente que abre, mira y se da la vuelta”, bromea un sonriente Roberto Olcina, experiodista de 45 años que desde hace dos sirve comida vegetariana ayurvédica (basada en un sistema de medicina tradicional originario de India). Además de tartas y helados caseros, cada día hay un menú fijo a un precio muy razonable (7,5 euros). “Ayurveda significa ciencia del buen vivir. Trabaja sobre la idea de que la salud entra por la boca”, explica Olcina. “Una buena comida debe de tener cinco elementos: algo fresco, algo de grano, un guiso, una sopa y algún complemento. Además, ha de comerse con un cierto orden: empezar con algo líquido y templado, para que el estómago se vaya preparando y dilatando, y acabar con el guiso: lo más fuerte”, continúa Olcina.

Plato de Gauranga. / SAMUEL SÁNCHEZ

 

Hay que advertir que en Gauranga, a diferencia de los espartanos y también ayurvédicos comedoreshare krishna, no hay proselitismo: Olcina explica su filosofía si se le pregunta; no hace falta que el comensal conozca el armazón teórico y filosófico para que disfrute de una comida equilibrada (incluso después de una tarta de algarrobo, clon casi perfecto de la de chocolate).

No hay estadísticas específicas sobre vegetarianismo en España. Hace aproximadamente una década, solo un 0,1% de la población se reconocía vegetariana. Actualmente, basándose en una encuesta del Ministerio de Sanidad elaborada en 2011, un 1,5% de los españoles declara no ingerir ni carne ni pescado (un incremento del 1500%). Extrapolando ese porcentaje a los casi 6,5 millones de madrileños, habría en la comunidad cerca de 100.000 vegetarianos. De estos, se calcula que entre el 30% y el 40% son veganos. Pero, obviamente, ese no es el techo de público cuyos estómagos estos restaurantes esperan conquistar.

 

fuente http://ccaa.elpais.com/