La Convención de Mayapur extiende el cuidado a pueblos tribales de India Reviewed by Momizat on . Más de 650 personas tribales de seis estados diferentes en la India asistieron a la segunda Convención anual tribal de ISKCON desde el 26 hasta el 29 de marzo e Más de 650 personas tribales de seis estados diferentes en la India asistieron a la segunda Convención anual tribal de ISKCON desde el 26 hasta el 29 de marzo e Rating: 0

La Convención de Mayapur extiende el cuidado a pueblos tribales de India

La Convención de Mayapur extiende el cuidado a pueblos tribales de India

Más de 650 personas tribales de seis estados diferentes en la India asistieron a la segunda Convención anual tribal de ISKCON desde el 26 hasta el 29 de marzo en Mayapur, Bengala Occidental durante la primavera.

El evento fue organizado por la oficina de “Cuidado Tribal ISKCON”  (ITC), que proporciona,, asistencia social, emocional, sanitaria y educativa espiritual a las comunidades tribales en toda la India.

Veintisiete tribus estaban representadas en la convención. Entre ellos se encontraban miembros de las tribus Ahom, Karbi y dimasa de Assam; Muchi, Munda y Santal de Bengala Occidental; Lodha de Jharkhand; Bhuyam, Kurmi y Tanty de Odisha; y Tripuri y Riang de Tripura.

En su discurso de inauguración, el jueves 26, el director de ITC Bhakti Purusottama Swami dijo que estaba feliz de ver hasta qué punto la organización había llegado en sólo dos años, y acreditó su éxito a la “esperanza y entusiasmo demostrado por los pueblos tribales.”

Bhakti Purusottama Swami da su discurso de toma de posesión

Bhakti Purusottama Swami da su discurso de toma de posesión

BPS, describió algunos de los esfuerzos del CCI y dijo: “Como devotos de Sri Chaitanya, que distribuyen el amor de Dios,  es nuestro deber darlo a todos sin distinción. Amra a Dios significa amar a su creación… Toda entidad viviente es una parte integral de Dios. Y todo el mundo necesita amor y atención, independientemente de su origen social “.

El Ministro del Gobierno indio para el Desarrollo Rural, Sudarshan Bhagat, también se dirigió a la multitud, hablando de la difícil situación de los tribales como el llamado “desarrollo moderno” destruyendo los bosques que son la columna vertebral de su vida, poniendo en peligro su desarrollo económico, la educación y la salud.

Pero, dijo, “Es realmente un punto de inflexión cuando una sociedad como ISKCON ha asumido este hecho como su causa, y siento que un futuro brillante les está esperando.”

El gobernador Padmanabh Bhattacharya, un gran bienqueriente de ISKCON quien jugó un papel fundamental ayudando a Srila Prabhupada en los primeros días de la sociedad en Mumbai, también habló.

Un invitado tribal se presenta con una imagen del Señor Nrsimhadeva

Un invitado tribal se presenta con una imagen del Señor Nrsimhadeva

“Esta es la primera vez en la historia de la India que los máximos dirigentes de una sociedad religiosa se han presentado para la causa de los tribales”, dijo. Elogió el éxito de Prabhupada en el cuidado de todo el mundo, y el pedido a sus seguidores occidentales de pasar tiempo con los tribales para inspirarlos en valores espirituales, y para asumir la causa de un pueblo que ha sido descuidado debido a la apasionada vida materialista de las ciudades que se expande en la India.

Mientras tanto el codirector Jayapataka Swami de ISKCON Mayapur  recordó a todos, que los pueblos tribales son muy queridos por el Señor, que describe cómo durante los pasatiempos de Krishna en Vrindavana, cubrirían sus cuerpos con el polvo de sus pies de loto; y cómo el Señor Jagannath como Nila Madhava aceptaría la oferta del rey tribal Biswabasu.

“Al servir a los pueblos tribales”, dijo, “Vamos a satisfacer al Señor Krishna.”

Durante la convención, los organizadores, incluyendo Bhakti Purusottama Swami y el coordinador jefe del ITC Sridam Govinda Das, diseñaron un programa especial para dar a los visitantes tribales el sabor de la vida de templo y las prácticas Gaudiya Vaishnavas.

Cada día comenzó con un “Mangala Arati” (primera ceremonia de adoración y auspiciocidad de la mañana) en el templo a las 4:30 am, seguido de un programa al aire libre desde las 5.30 a las 8.30 am. El 27 de marzo, esto implicó una hermosa ceremonia de Ganga Puja (adoración al río/madre Ganges) en las orillas del Ganges, seguido de un baile, historias acerca de las glorias de madre Ganga, prasadam y un debate sobre como mantener los ríos de la India limpios.

Rendimiento Tribal

Rendimiento Tribal

En la mañana del día 28, el día de la aparición de Sri Ramachandra, hubo un go-puja en el refugio de protección de la vaca de Mayapur (goshala), mientras que el Dr.  Sahadev Das de Andhra Pradesh hizo una presentación sobre la importancia de las vacas y la protección de las vacas.

“La convención tribal de este año fue subtitulada” El festival de Go, Ganga y Gita ‘”, dice Bhakti Purusottama Swami. “Ya que los pueblos tribales viven las montañas y los ríos de una manera natural, es muy apropiado que una celebración de adoración de la madre vaca y el río Ganges se lleve a cabo.”

Cada día de la convención también incluyó un programa de mediodía celebrado en ISKCON Mayapur Gita Bhavan, durante el cual Bhakti Purusottama Swami y otros líderes del ITC hicieron presentaciones sobre las actividades y los planes para el próximo año de “ISKCON Cuidado Tribal”.

Por ejemplo, en la atención espiritual, ITC colocará Bhagavad-gitas y pequeños altares en las comunidades tribales; construirá salones de oración; y publicará libros conscientes de Krishna en lenguas tribales. En la atención educativa, van a establecer escuelas primarias, ofrecer becas y estudiar los materiales, y patrocinar a los estudiantes para la educación superior en el Gurukula de Vrindavan. Y en el cuidado de la salud, va a establecer campamentos y centros de salud de primeros auxilios.

Los devotos también planean promover programas culturales tribales entre el público internacional durante el festival de Gaura Purnima de Mayapur; mantener los principales festivales tribales con distribución de prasadam en masa; y ayudar a los pueblos tribales con el desarrollo de las industrias artesanales.

Rendimiento Tribal

Rendimiento Tribal

Además de las presentaciones del CCI y los programas Gita Bhavan, también se contó con las tribus que introdujeron sus grupos e intercambio de experiencias fascinantes de la vida simple de las aldeas del bosque.

Cada noche, un programa en escenario con danzas tribales, así como las actuaciones de los devotos de ISKCON se llevó a cabo en el parque de Srila Prabhupada frente del edificio Lotus de Mayapur. El día 27, hubo un viaje al Samadhi de Srila Prabhupada, y el 28, uno al Yogapitha, el lugar de nacimiento de Sri Chaitanya Mahaprabhu, donde también hubo recitaciones diarias del Bhagavad-gita.

El 29 de marzo, el último día de la convención, por Iniciativa de ISKCON Cuidado tribal se donaron varios miles de rupias para dos escuelas tribales.

Mientras tanto Bhakti Purusottama Swami y Sridham Govinda Das dieron mridangas, fotos laminadas de Deidades de Mayapur y hermosas pinturas de Prabhupada y Krishna Balaram a sus huéspedes tribales. Jayapataka Swami también repartió bolsas de regalo que contenían agua del sagrado Ganges y kartals (címbalos de mano) a cada familia tribal.

La convención concluyó al mediodía con un delicioso banquete.

“Los pueblos tribales estaban muy contentos con su visita, y comentaron que era muy educativo para ellos”, dijo Bhakti Purusottama Swami.

En general, se siente, que el evento profundizó las relaciones entre los devotos de Mayapur y los pueblos tribales, mientras compartían la cultura del otro y se ganaban el aprecio mutuo.