India prohíbe un documental sobre un abuso por los comentarios de uno de los violadores

En el Mundo

El Gobierno se mostró preocupado y aseguró que sus autores no cumplieron con las directrices marcadas antes de que la película se rodara.

 

NUEVA DELHI (Reuters) – Un documental sobre la violación sufrida por una mujer en Nueva Delhi en 2012 ha sido prohibido en la India por preocupaciones del gobierno sobre comentarios despectivos realizados por uno de los violadores y por el incumplimiento de las directrices marcadas hacia los autores de la película.

“Hija de la India”, de Leslee Udwin, muestra conversaciones con Mukesh Singh y sus compañeros que violaron y torturaron a una mujer de 23 años en un autobús en noviembre de 2012, desencadenando protestas a nivel nacional y forzando al gobierno a endurecer las leyes anti violación.

El ministro del interior de la India, Rajnath Singhm dijo el miércoles que el documental no sería proyectado en el país y acusó a los autores de incumplir las “condiciones de permiso” al no enseñar el material completo sin editar a los funcionarios de prisión.

“Se advirtió que el documental contiene comentarios de los convictos altamente despectivos y que son una afrenta a la dignidad de las mujeres”, dijo Singh a los diputados en el parlamento.

“¿Cómo fue concedido el permiso para entrevistar a un violador? Es sorprendente. Realizaré una investigación al respecto”.

Los comentarios formulados en los medios esta semana mostraron que en el documental Mukesh culpa a la víctima por el delito y por resistirse a la violación. También afirma que las mujeres son más responsables que los hombres en los casos de violación.

El martes el ministro del interior se dirigió a la policía de Delhi para conseguir una orden judicial para prohibición el estreno del film. La policía dijo que la prohibición fue impuesta porque los comentarios de Mukesh podrían crear una atmósfera de “miedo y tensión” que puede alimentar la ira pública.

El estreno del documental había sido programado para realizarse en la India y varios países más el 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Udwin dijo a Reuters que estaba “profundamente entristecida” por la prohibición de la India, pero que la película sería estrenada a nivel mundial siguiendo los planes previstos.