Primer Congreso Anual de Educación reúne a educadores Latinoamericanos.

Dentro de ISKCON

Más de 100 educadores de toda América del Sur asistieron, al primer “Congreso Latinoamericano de Educación con ISKCON”, celebrado a principios de este mes, reuniendo a educadores de ISKCON de toda América del Sur, junto con sus posibles colaboradores.

Por: Madhava Smullen ISKCON Noticias en 12 de febrero 2015

madhava

 

 

 

 

 

El objetivo era crear redes efectivas entre sí, compartir informes inspiradores de los esfuerzos educativos; identificar las fortalezas y desafíos que enfrenta la educación en ISKCON en América del Sur; y desarrollar propuestas prácticas para su implementación.

El evento transcurrió del 30 de enero al 1 de febrero en el Centro Cultural Padre Hurtado en Santiago, Chile. Más de 100 personas procedentes de Argentina, Perú, Venezuela, Paraguay, Colombia, Bolivia, Uruguay, México y Chile asistieron. Además participaron 50 devotos de todo el mundo por webcam a través Mayapur.tv, incluyendo disertantes de India, Australia y los EE.UU.

El programa se inició el viernes por la tarde con el presidente de ISKCON Chile, Amara Gauranga Das dando la bienvenida a todos. Mathuresa Das, miembro del cuerpo Latinoamericano del GBC, dio lectura a una cálida carta del GBC, Su Santidad Guru Prasad swami, en el que reconocieron el lugar esencial de la educación en ISKCON.

El Ministerio de Secretario Ejecutivo de Educación de ISKCON, Ramgiridhari Das,  siguió dando una presentación a través de webcam desde Mumbai de la historia de la educación en ISKCON. Señaló cómo se deben hacer fuertes cambios en el sistema para ayudar a los estudiantes a encontrar su lugar en ISKCON. También habló sobre la contribución del Ministerio en la organización de eventos en Europa, América del Norte, y ahora, por primera vez, en América del Sur.

Al día siguiente, Hanumatpresaka Swami, un miembro de la Secretaría del Comité Ejecutivo de Educación, hizo una presentación sobre la Filosofía de la Educación.

 

El Congreso se celebró en el Centro Cultural Padre Hurtado en Santiago de Chile
El Congreso se celebró en el Centro Cultural Padre Hurtado en Santiago de Chile

Mientras tanto Prana Das de Goloka Educación, con sede en Mumbai, habló sobre el trabajo de seguimiento para ayudar a escuelas de ISKCON a establecerse, y el desarrollar recursos educativos y programas de formación de profesores para ellos.

Yadunandana Swami, director del Bhaktivedanta College de Bélgica y del Instituto De Estudios Bhaktivedanta España, habló sobre “La Educación Superior en ISKCON” a través de webcam desde Barcelona. Bhaktivedanta College, es quizás la principal universidad acreditada de ISKCON, con una licenciatura en Teología y Estudios Religiosos. Y el Instituto de Estudios Bhaktivedanta, ambientado en Nueva Vraja Mandala, ofrece cursos de Bhakti Sastri y Bhakti Vaibhava de los libros de Prabhupada en el idioma español.

Siguiendo con el tema de la educación superior, Dhanvantari Swami habló de su Instituto Jaladuta en Campina Grande, Brasil, que enseña el curso Bhakti Sastri a 22 estudiantes residentes cada año, junto con clases sobre comunicación, hablar en público, y el arte de servir los Vaishnavas. Unos 500 estudiantes han recibido diplomas Bhakti Sastri desde la creación del instituto en 2001.

Aravinda Das continuó con una presentación del Colegio Bhaktivedanta en Cuerámaro, centro-norte de México, que ha impartido cursos en los libros de Srila Prabhupada a cuarenta estudiantes de toda América del Sur desde el 2007 y está a punto de mudarse a un nuevo edificio de entorno cálido medio ambiente.

Otras presentaciones en todo el resto de la conferencia incluyeron a Isvari Dasi sobre Bhakti Sastri en Perú y Bolivia; Param Padam Das con el desarrollo de su programa de educación sofisticada online “Escuela Vaishnava”; Aruddha Dasi con educación en el hogar en la conciencia de Krishna; y Gopi Gita Dasi de la Academia TKG en Dallas, Texas con el funcionamiento de una escuela primaria formal dirigida por los devotos de ISKCON.

Los participantes también escucharon a la educadora ISKCON veterana, Urmila Dasi en “la creación de un sistema escolar en la Educación en ISKCON”; al respetado profesor académico y universitario Radhika Ramana Das en “Navegando en las Aguas Académicas como un devoto de Krishna”; y a Anantasayana Dasi en programas educativos en América Latina.

 

A panel including Hanumatpresaka Swami, Bhakti Sundar Goswami, and Dhanvantari Swami speaks
Un panel incluyendo Hanumatpresaka Swami Bhakti Sundar Goswami, y Dhanvantari Swami.

Más tarde, en la conferencia, el Director de Comunicaciones de ISKCON Argentina, Baladeva Das, fue elegido como representante de América Latina para el Ministerio de Educación. También ayudará a coordinar los diferentes esfuerzos educativos en toda América del Sur, como la educación sástrica, educación en el hogar, la escuela primaria y la educación de adultos. Y él le ayudará a establecer la acreditación formal de varios programas Bhakti Vaibhava.

Mientras tanto Chile fue nuevamente elegido como el lugar para el próximo Congreso Latinoamericano de Educación, que se celebrará el último fin de semana de enero del 2016 como parte de las celebraciones del 50 aniversario de ISKCON.

Durante el Congreso, los participantes pudieron disfrutar de un concierto de la banda de kirtan “Krishna Sambandha” de Chile. El evento concluyó con la celebración del día de la aparición del Señor Nityananda.

Los comentarios de los asistentes fueron positivos, y el organizador Jagad Guru Das está muy entusiasmado con el futuro. “Esta fue la primera de su tipo en 25 años”, dice. “Es importante porque es un precedente para el futuro, y nos muestra que podemos hacer grandes cosas como comunidad multi-país para mantenernos cerca uno del otro, inspirando a los demás a mejorar juntos. El enterarse de estos buenos ejemplos de los esfuerzos educativos en diferentes partes del mundo, fue una fuente increíble de inspiración para todos los devotos que asistieron “.