Museo védico de ISKCON Delhi, agrega dos nuevas exposiciones.

Dentro de ISKCON

Por: Madhava Smullen ISKCON Noticias en 06 de febrero 2015

madhava

 

 

 

El Museo védico – popularmente conocido como la “Expo védica” – Centro Cultural de ISKCON Nueva Delhi de la Gloria de la India védica,  se encuentra en el proceso de agregar dos nuevas exposiciones. Estas se incorporarán en su sección sobre el Chaitanya Charitamrita, la biografía del siglo XVI del santo Gaudiya Vaishnava, Sri Chaitanya Mahaprabhu.

La primera será representar al Namacharya, Srila Haridas Thakur, conocido por su dedicación a cantar los Santos Nombres de Dios y la realización de la meditación japa en Puri, Orissa con el famoso templo de Jagannath en el fondo.

La segunda contará con los cinco más recientes gurus en la línea Gaudiya Vaishnava – Jagannath Das Babaji, Srila Bhaktivinoda Thakur, Gaura Kishora Das Babaji, Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur, y el fundador de ISKCON Srila Prabhupada. Cada uno se encuentra en un fondo diferente – uno sentado debajo de un árbol, otro sobre un poco de hierba, y otro en una asana.

La Expo Védica ocupa una gran parte del complejo ISKCON Delhi
La Expo Védica ocupa una gran parte del complejo ISKCON Delhi

 

“La idea es que la gente sepa acerca de estos grandes acharyas y cómo ISKCON proviene de una sucesión discipular fidedigna”, dice el director técnico Niranjana Das.

Las nuevas incorporaciones se suman al atractivo del museo ya muy popular, que ha atraído más de tres millones de personas desde que fue inaugurado en abril de 1998 por el entonces primer ministro indio, Atal Bihari Vajpayee Sri.

La fuerza impulsora detrás de este impresionante proyecto es el GBC de Delhi Gopal Krishna Goswami. Diseñado por un grupo internacional de artistas talentosos incluyendo el músico italiano Krishna Prema Das, la fotógrafa Nitya Tripta Dasi y el escultor estadounidense Bhaktisiddhanta Das, el museo combina la tecnología occidental y la filosofía védica de utilizar lo mejor de ambos mundos. Incluye varias secciones diferentes, cada uno con sus propios viajes de absorción en las historias y la filosofía de la antigua literatura védica.

 

Un grupo de turistas occidentales plantean fuera de la Experiencia Bhagavad-gita
Un grupo de turistas occidentales plantean fuera de la Experiencia Bhagavad-gita

El safari védico lleva a los visitantes a través de las epopeyas eternas del Mahabharata, Ramayana, el Srimad Bhagavatam, y Chaitanya Charitamrita, llevarlos a la vida con las pantallas 3D, narraciones, efectos de iluminación y galerías de arte. La sección Chaitanya Charitamrita también cuenta con una réplica de un templo del siglo XV. Y la sección Srimad-Bhagavatam cuenta con un quadroscope de la India, un globo gigante que utiliza una pared de múltiples videos y un gran espejo para crear el efecto de cientos de pantallas.

Las ocho habitaciones del “Bhagavad-gita Experience”, para lo cual un modelador de 3D Vivek Guha y un consultor flujo de grupos del Reino Unido, Brian Bath, fueron traídos, es un recorrido espectacular de media hora que representa el concepto de la reencarnación, la naturaleza divina, el tiempo eterno, la física, yoga y el universo a través de dioramas y sonido y juegos de luces.

Tal vez la pieza más resaltante es una demostración animatronics del Bhagavad-gita en una sala de 150 personas de capacidad, realizada por nueve robots creados en Los Ángeles por la misma compañía que creó los dinosaurios de la película Parque Jurásico.

 

Un sabio en la exposición Bhagavad-gita
Un sabio en la exposición Bhagavad-gita

“Hay tres robots primarios de Krishna, Arjuna y Srila Prabhupada en el centro de la escena, que son de tamaño natural y que mueven sus labios, las manos y los ojos”, dice Niranjana. “Luego, en cada lado hay parcialmente robots móviles de Srila Prabhupada – uno de pie en el barco de vapor Jaladuta que tomó para ir a los EE.UU. con el horizonte de Boston en el fondo, y el otro sentado y escribiendo en el templo Radha Damodar en Vrindavana. El sonido digital envolvente, efectos de iluminación, máquinas de humo y un vídeo de pantalla dan una triple experiencia “.

Hoy en día, entre 2.000 y 2.500 personas, la mayoría turistas de toda la India, visitan la Expo durante los meses de temporada alta de mayo y junio. De noviembre a enero de cada año, miles de estudiantes de las escuelas la visitan también. Y a partir de septiembre a marzo, muchos turistas de Europa y Estados Unidos vienen, incluida este año la visita más destacada de la congresista demócrata Tulsi Gabbard.

 

La galería Srimad-Bhagavatam
La galería Srimad-Bhagavatam

“El museo tiene un efecto muy positivo en la gente, y deja una impresión duradera”, dice Niranjana. “Los jóvenes, que están por lo general más interesados en sus teléfonos inteligentes y iPads que en el conocimiento védico, están muy impresionados cuando ven como se da uso de la tecnología moderna para las muestras. Muchos visitantes regresan con sus amigos y parientes para mostrarles los objetos expuestos. Algunos están inspirados en donar para otras actividades espirituales de ISKCON Delhi. Y además para alguna consulta adicional, se conectan con comunidades como nuestro Foro de la Juventud de ISKCON y grupos de la congregación “.

En el futuro, así como la adición de las dos nuevas exposiciones Chaitanya Charitamrita, los directores del museo están buscando para actualizar sus programas para incorporar las últimas tecnologías como pantallas holográficas en 3D y simuladores de movimientos 8D.

 

Una escena del Srimad-Bhagavatam usando efectos de iluminación
Una escena del Srimad-Bhagavatam usando efectos de iluminación

“Nuestro propósito es ayudar a nuestros visitantes a apreciar la cultura antigua de la India y comprender las enseñanzas importantes de los intemporales Vedas”, dice Niranjana. “Queremos abrir el apetito de los estudiosos y laicos por igual para la literatura védica primaria y complementaria, y elevar estas literaturas a la posición que se merecen. Estamos seguros de que la Expo va a impresionar e inspirar a la gente a seguir los principios espirituales y por lo tanto experimentar la paz, la armonía y la perfección final de sus vidas “.