Brasil, América Latina y el Primer Congreso de Educación Vaisnava. Reviewed by Momizat on .   Por Dhanvantari Swami, para ISKCON noticias 04/02/2015   Hablando portugués, ¿seria Brasil un país adecuado para formar un grupo de trabajo en el ár   Por Dhanvantari Swami, para ISKCON noticias 04/02/2015   Hablando portugués, ¿seria Brasil un país adecuado para formar un grupo de trabajo en el ár Rating: 0

Brasil, América Latina y el Primer Congreso de Educación Vaisnava.

Brasil, América Latina y el Primer Congreso de Educación Vaisnava.

 

Por Dhanvantari Swami, para ISKCON noticias 04/02/2015

 

Hablando portugués, ¿seria Brasil un país adecuado para formar un grupo de trabajo en el área de Educación juntamente con otros países de habla hispana de América latina?

Seguramente sería el doble de trabajo, pero valdría la pena. De lo contrario permaneceríamos aislados por causa del idioma y perderíamos muchas oportunidades de conquistar importantes herramientas para cuidar a nuestros devotos.

Estoy en  Santiago de Chile disfrutando la sensación del “day after”, después de participar del “Primer congreso de educación de ISKCON en Latino América”. Fueron tres días super intensos, con clases, vídeo conferencias, dinámicas de grupo y actividades culturales.

Todo comenzó la noche del viernes 31 de enero. El sábado tuvimos 13 horas de ekadasi dedicadas a discusiones sobre educación. El domingo fue sólo media jornada, terminando con una mesa redonda compuesta por oradores y participantes. Y el lunes a la mañana, antes que cualquiera pudiese relajarse finalmente, tuvimos una reunión para evaluar el evento, marcar una fecha y un lugar para el próximo congreso y escoger un representante continental.

Había devotos de todas partes, de Chile, México, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Brasil, Paraguay y Argentina. Subhadra Devi Dasi, titular de la Secretaria de Educación del CGB y yo también estábamos allá representando a Brasil.

El evento fue organizado siguiendo el modelo de un congreso propiamente dicho. El lugar escogido fue “El Santuario del Padre Hurtado”. El nombre lo dice todo, un lugar muy tranquilo cercano al centro de Santiago, perteneciente a la iglesia católica, con un excelente auditorio, jardines con flores perfumadas y toda una estructura apta para los más de 200 congresistas.

El equipo de organizadores fue liderado por un devoto joven graduado en Comunicación llamado Jagad Guru Das. Es digno de sacarse el sombrero frente a él! Todo fue grabado, filmado y transmitido en vivo. Todo el material en lengua extranjera fue traducido al español. De la misma manera las clases y vídeo-conferencias tuvieron traducción simultanea. Agua potable, coffee brake, y almuerzo traído del templo ya preparado en paquetes individuales y descartables, todo a disposición de todos.

Subhadra ya informó la importancia del evento. Para no ser repetitivo y asi perder la gracia, voy a tocar apenas los temas que ella no tocó.

El congreso es una iniciativa del “Ministerio de Desarrollo Educativo de ISKCON”, donde Hanumat Presaka swami hace parte. El plan es realizar congresos  de este tipo en varias regiones del mundo Hare. Una versión del congreso ya ocurrió en los Estados Unidos en julio del 2014, y, ahora, seis meses después, ocurre en América Latina.

Datos alarmantes como por ejemplo que menos del cinco por ciento de los 250 mil  niños de nuestro movimiento  en edad escolar  están recibiendo apoyo de nuestras escuelas, fueron divulgados como justificación para tomar medidas urgentes que “seleccionen lo mejor del pasado, para ser utilizado en el presente y construir un futuro  mejor”

La misión del congreso fue declara como: “Reunir los devotos de ISKCON de latino América ocupados en educación con aquellos interesados en participar, colaborar y conocer sobre este asunto.”

La idea principal del Congreso fue declarar que el Ministerio de desarrollo Educativo esta activo y listo para interactuar tanto con los individuos del cuerpo administrativo de la educación, como con los miembros de su congregación. Para demostrar esto en la práctica, el Ministerio desarrolló criterios para reconocer proyectos educativos que surgieron independientemente y también para asesorar las iniciativas creadas por ISKCON.

 

Los temas y sus expositores fueron los siguientes.

“Que dice Prabhupada sobre Educacion?” – SS Bhakti Sundar Goswami

“Filosofia de la Educación” – SS Hanumat Presak Swami

“Ministerio de Educación de ISKCON” –  Ram Giridhari Das

“Goloka Education” – Prana Das

“Educación Superior en ISKCON” – SS Yadunandana Swami

“Educación Sastrica en America Latina” ” (Aravinda Das, Dhanvantari Swami, Subhadra DD, Isvari Devi Dasi, Param Padam Das)

“Educación  en el Hogar” – Arudha DD

“TKG Academy” – Gopi Gita DD

“Creando un sistema de educación en ISKCON” –  Urmila DD

“El papel de la Educación en el Bhakti Vriksha” – Prema Padmini DD

“Navegando con un devoto en el mundo académico” – Radhika Ramana Das

La educación en América Latina ahora tiene un representante en el ministerio de Educación. Se trata de Baladeva Das, discípulo de Bhakti Bhusana Swami. El vive en Mendoza, Argentina, y es el director de Comunicaciones de ISKCON Argentina, muy articulado, un brahmana gentil y culto, que canta y predica muy bien.

Su función principal será mantener activo el canal de comunicación entre los países de América Latina y el Ministerio de Educación.  El CGB, a través de su Secretaria de Educación, podría entrar en contacto con él para intentar estrechar los lazos que nos unen a los otros países de nuestro continente y disminuir la distancia creada por la diferencia de los idiomas.

El próximo congreso será del 29 al 31 de enero del 2016. Será nuevamente en Santiago de Chile, para aprovechar la experiencia adquirida por el equipo organizador. Estará abierto a todos los interesados, por lo tanto, los devotos Brasileros graduados en el área de educación, los padres y los lideres podrán aprovechar esta oportunidad para participar de un evento de suma importancia para la misión de Srila Prabhupada. Mas allá de eso, Santiago es una ciudad linda, el templo de Prabhupada tiene sede propia, y queda en el barrio universitario central. Los devotos chilenos son amables, alegres y acogedores, y hay numerosos puntos de venta de prasada distribuidos por la ciudad.