VIDEO> Krishna Sambandha: Programa cultural para miembros de la 3ra edad

Opinión

En el año 1973 se presentaron en el Aula Magna de la Pontificia Universidad Católica de Chile los grandes maestros Pandit Ravi Shankar en el Sitar y Ustad Alla Rakha en el Tabla, dos leyendas de la música clásica de India. En esa década la filosofía milenaria de los Vedas y el Maha Mantra Hare Krishna, ya eran bien conocidos en el mundo occidental gracias al gran erudito, santo y maestro espiritual Srila Prabhupada, quien escribió más de 80 libros sobre la ciencia de Krishna y viajó a occidente en el año 1965 para expandir por todo el mundo un mensaje de amor y devoción.
Pandit Ravi Shankar fue maestro de sitar de George Harrison, guitarrista de los Beatles y Srila Prabhupada fue su maestro espiritual. Harrison hizo famoso el Maha Mantra Hare Krishna por medio de su conocida canción “My Sweet Lord”.
Honrando esta milenaria tradición y como un homenaje a los maestros nuestro grupo musical “Krishna Sambandha”, se presentó después de 40 años en el mismo lugar el día 5 de noviembre de 2014.
Cuando Pandit Ravi Shankar dejó este mundo en el año 2012, el diario chileno “El Mercurio”, publicó una noticia en la cual se mencionaba que el gran maestro del Sitar se había presentado en sólo dos conciertos en el teatro Caupolicán de Chile, sin embargo, él también realizó un tercer concierto en la Universidad Católica gracias al enorme esfuerzo de un alumno muy especial, Patricio Labra, quien era en aquella década un joven estudiante de ingeniería.
En el año 1973, en medio de una gran conmoción política en Chile, no todos los estudiantes tenían los recursos económicos para poder pagar la entrada a un Concierto de Pandit Ravi Shankar, así que Patricio Labra, con el intenso deseo de compartir la cultura y la música milenaria de India con todos los compañeros de su Universidad, fue solo hasta el hotel en el que se hospedaba el gran músico y escabulléndose consiguió una entrevista con él. Le contó sobre su intenso deseo de poder llevar esta música a todos sus compañeros, muchos de los cuales estaban pasando por grandes dificultades en un momento difícil de la historia de nuestro país.
El maestro Ravi Shankar y su inseperable amigo Ustad Alla Rakha, muy bondadosamente aceptaron tocar completamente gratis para todos los estudiantes de la Universidad Católica, volviéndose así Patricio Labra el gran héroe de todos sus amigos.
Aún siendo muy joven Patricio sufrió de Alzhaimer precoz y hoy es visitado diariamente por su cálida familia en un hermoso hogar de reposo para personas de la tercera edad (Living la Dehesa), en el cual recibe cuidados y atención especializada las 24 horas del día.
Los miembros de Krishna Sambandha, quisimos rendir un homenaje a don Patricio Labra en una reunión para aproximadamente 100 personas de la tercera edad, en la cual tuvimos el honor de compartir el Maha Mantra Hare Krishna, dulces preparados con amor y devoción y obviamente los hermosos libros de Srila Prabhupada.
Hace más de 40 años don Patricio Labra no escuchaba esta música, su profunda sonrisa fue una imagen única que jamás podremos borrar de nuestros corazones.