Matrimonio Canadiense tratar de vivir “La Vida Simple” de Prabhupada

Opinión

Por: Madhava Smullen en 01 de enero 2015

Gaura Nitai Das y su esposa Lala Gopi Dasi  viven en la en la Isla Prince Edward en su casa victoriana de 140 años.

Ellos están tratando de vivir una vida sencilla en la Isla del Príncipe Eduardo de Canadá de acuerdo con las instrucciones del Fundador de ISKCON Srila Prabhupada – con resultados esperanzadores.

Gaura Nitai Das, originario de Escocia, y Lala Gopala Dasi, oriunda de Cree de la reserva White Bear en Saskatchewan, Canadá, ambos fueron iniciados por Srila Prabhupada en Bhaktivedanta Manor, cerca de Londres en 1976.

Desde entonces han estado cultivando en las comunidades de ISKCON en Montreal y Saranagati, BC, y además cuidando de las vacas en su propia tierra en Panamá, América Central, y gestionando sus propios negocios de la industria tradicional de fabricación de velas y cerámica.

En 2010, se mudaron de Panamá a Canadá para estar más cerca de sus cuatro hijos adultos y cinco nietos. Encontraron tierra barata en la Isla Prince Edward, y se establecieron allí.

A pesar de un invierno que cae por debajo del cero, los veranos son agradables de 23 a 30 C y la provincia se describe por Lonely Planet como un “paisaje Green Gables-esque” que es un “mosaico verde pastoral de campos ondulados, casas de labranza a dos aguas y villas costeras del mar”.

Gaura Nitai y Lala Gopi tienen su “Granja de Govinda” de 100 acres en el condado de King, PEI oriental con vistas al estrecho de Northumberland de Nueva Escocia, e incluye una casa victoriana de 140 años de edad, un granero y dependencias. Hoy en día, la pareja vive en la casa con sus deidades de  Gaura Nitai y Jagannath  y sus hijo Rama de 23 años, quien se mudó de vuelta a casa para ayudar.

“Cuando vine por primera vez aquí, pagamos en efectivo por la tierra – no tomamos ninguna hipoteca”, dice la simpáticamente directa y franca Lala Gopi. “Después de eso, sólo teníamos 600 dólares”.

Con este dinero, Lala y su esposo tuvieron que iniciar un negocio para mantener su granja. Así que empezaron a hornear ochenta barras de pan artesanal a la semana en su horno de leña y venderlo a una comunidad vecina de monjes budistas.

“Ellos estaban dispuestos a apoyarnos, porque podían ver que estábamos viviendo de acuerdo a las directivas en las que también creían”, dice Lala Gopala.

La pareja invirtió los ingresos de sus ventas de pan en aceites esenciales y otros productos, y comenzó su propio negocio de jabón extremadamente popular, negocio del cual tienen la intención de vivir en su vejez.

“Estamos tratando de hacer un producto de la Isla del Príncipe Eduardo,” dice Lala Gopala. “Así que creamos nuestro aceite de canola, avena, y hierbas que ponemos en el jabón nosotros mismos. También utilizamos el exceso de leche de nuestra vaca, y hacemos el jabón a mano. Luego lo vendemos a la gente local y en los mercados de agricultores. Finalmente queremos que el negocio sea más en línea, para que podamos usar todo nuestro tiempo y energía aquí en la granja “.

Productos naturales de la granja Govinda
Productos naturales de la granja Govinda

 

Uno de los principales focos es la protección de la vaca, un hincapié en la práctica muchas veces explicada por Srila Prabhupada. La comunidad budista local, ayudó a Gaura Nitai y Lala Gopi a rescatar a diez vacas y bueyes de las industrias de productos lácteos y cárnicos. Incluyendo dos canadienses, un jersey, y cinco Randalls – una de las razas de vacas más raras, con sólo 200 ejemplares que quedan en el mundo.

Gaura y Lala ordeñan sólo una de sus vacas, Sachi, pero ella da seis galones por ordeño. De esto, Lala puede hacer queso, yogur, y una libra de mantequilla al día. “esta opulencia es de no creer”, dice ella. “Ahí es donde radica la riqueza en realidad.”

Las vacas son “de pastoreo intenso” – se trasladan tres a cuatro veces por día para que no se sobrepastoree ninguna zona. De esta manera se propagan su estiércol y la orina de manera uniforme, lo que se transforma en tierra rica y fértil. De acuerdo con Lala, este es el mismo sistema utilizado por el Señor Krishna en Vrindavana, en constante movimiento Él, los pastorcillos y sus vacas.

Mientras tanto, las vacas son tratadas con el máximo cuidado personal. Si se enferman, Lala Gopi les da las hierbas, y hace la energía de sanación y masaje hasta que se recuperan.

“Al estar tan conectados con las vacas, ya sabes de cada una de ellas tan íntimamente, y acaban de convertirse en tu propia familia”, dice ella. “Es increíble. Te saludan cuando sales, y están felices de saber que estás allí y que las estás protegiendo “.

Los jardines de la Granja de Govinda también están en producción. Gaura Nitai y Lala Gopala utilizan capas de cartón, estiércol de vaca, y viruta de madera con agujeros y así las plantas asoman por ellos, eliminando así todas las malezas y cualquier necesidad de regar las plantas. Los resultados gratificantes son las zanahorias, col, tomates, guisantes, habas, espinaca, calabaza, maíz, avena y hierbas como la caléndula, hinojo y lavanda.

Alimentar a las vacas
Alimentando a las vacas

Para ahorrar en agua, la familia utiliza inodoros de compostaje de gusanos. Los residuos se cubren con un puñado de aserrín, no hay olor, y está completamente convertidos en tierra dentro de seis meses. Para ahorrar en electricidad, utilizan la cocina de los Amish a leña, y además cuelgan la ropa a su alrededor, en lugar de utilizar un secador.

“Esto hizo que nuestros pagos de servicios cayeran de $ 200 al mes a $ 70”, dice Lala Gopi.

La familia también utiliza un sistema de trueque con los locales calificados en la zona, incluyendo los budistas y los Amish, jabón se cambian por suéteres hechos a mano o calcetines, o muebles artesanales. En general, ellos están tratando de vivir de una manera minimalista, hacer un balance de sus pertenencias y la eliminación gradual de lo que no es absolutamente necesario – “para que las cosas sean simples, el lugar sea limpio, y nuestros pensamientos puedan entrar en cosas que son más importantes “.

Pero, Lala Gopi se apresura a señalar, que aún no son autosuficientes. “Eso es un proceso, al retirarse de la sociedad”, dice ella. “Es un paso a la vez. Usted tiene que averiguar cuánto puede realmente manejar. Debido a que somos adictos a nuestra electricidad, nuestras computadoras, etc… La vida simple no es un simple viaje. Se necesita de mucho ensayo y error, así como una profunda introspección. Vida simple consiste en tomar decisiones conscientes en cada momento de cada día. Siempre cuestionar …. necesito realmente esto en mi vida … o se ha convertido en algo superfluo? ”

Gaura y Lala pueden estar tratando de retirarse de la sociedad convencional, pero no están separándose de la gente. Como viven en una zona de afluencia de turistas con frecuencia, muchas personas suelen ir a ver su estilo de vida único. La pareja también utiliza su stand de jabón en los mercados de agricultores locales como una oportunidad de hablar con la gente sobre la protección de las vacas, la vida simple, y Srila Prabhupada. También suelen distribuir los libros de Prabhupada como el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam, que defienden los ideales que tratan de vivir.

En el futuro, esperan que algunos devotos con ideas afines pueden trasladarse a la zona que comparten su devoción a la visión de Prabhupada de la vida simple, y están dispuestos a colaborar con duro trabajo que sea necesario.

Virutas de madera para proteger las plantas de las malezas
Virutas de madera para proteger las plantas de las malezas

“La tierra es tan barato aquí en la Isla Prince Edward,” dice Lala Gopala. “Mi hija acaba de comprar dos hectáreas de terreno y una casa muy bonita por $ 28,000. También tenemos un poco de experiencia en la construcción de alternativas como las casas de balas de paja, y estamos dispuestos a ayudar a cualquier persona que quiera trasladarse a la zona con la construcción y la búsqueda de tierra “.

Mientras tanto, ella y su marido están tomando el camino hacia la autosuficiencia un paso a la vez, y el desarrollo de su visión de una hermosa goshala para sus vacas con arcos védicos, una sala de ordeño y un área de descanso. “Esa es nuestra mayor prioridad, el rescate de las vacas”, dice Lala Gopa.

En respuesta a la pregunta final de ISKCON Noticias dice, “Están tratando de mostrar cómo debe vivir una familia grihasta ? No creo que nadie tiene pueda hacer eso porque todos somos personas con diferentes circunstancias y con diferentes conjuntos de habilidades. Si vivimos nuestra vida de acuerdo a las instrucciones dadas por Srila Prabhupada y seguimos esas instrucciones para llegar al mejor de nuestras capacidades de acuerdo al tiempo, lugar y circunstancia, y otros encuentran un poco de inspiración en eso, entonces eso es maravilloso “.

Para leer más sobre el Lala Gopala y el viaje de Gaura Nitai a la vida sencilla, leer su blog en http://govindas-farm.blogspot.ca.