Ministerio de ISKCON Prisión, Activa Vidas

Dentro de ISKCON

Los reclusos, que han tocado fondo en su búsqueda de la felicidad material y tienen un montón de tiempo para pensar acerca de sus opciones y el verdadero propósito de la vida, es uno de los públicos más receptivos y entusiastas para la conciencia de Krishna.
Desde el relanzamiento del programa en 2009 y bajo la dirección de la voluntaria de tiempo completo Bhakti-lata Dasi, la rama estadounidense de ISKCON Prison Ministry ha estado llegando a más y más audiencia en todo el sistema penitenciario del país.
Y con otro año llegando a su final, los resultados son puramente inspiradores. Aún sin terminar el mes de diciembre, la oficina de Bhakti-lata en Alachua, Florida ha enviado 3.020 piezas de la literatura devocional a los presos, en su mayoría libros de Srila Prabhupada, así como de vuelta a Dios revistas y libros de otros autores devotos.
También ha enviado fotos, calendarios, collares sagrados de Tulasi, más de 200 CDs y DVDs espirituales (que los reclusos tienen permitido ver en su capilla) y cerca de 100 conjuntos de cuentas de japa. Y ella habría podido enviar muchas más, explica, si algunas prisiones no hubieran prohibido las japas o rosarios como a posibles armas.

Bhakta Brian Babinski retrata al Panca Tattwa desde el hospicio
Bhakta Brian Babinski retrata al Panca Tattwa desde el hospicio

Mientras tanto, otros voluntarios de ISKCON Prison Ministry en otros diez estados de Estados Unidos, también han estado enviando muchos más libros a reclusos, accesorios espirituales, cartas explicando los fundamentos de la conciencia de Krishna y respondiendo a las preguntas sobre la vida espiritual.

“Estimo que este año cerca de 500 presos recibieron una o más cartas de voluntarios de MIP en los EE.UU.”, dice Bhakti-lata, que también incluye una imagen y una transcripción de una de las conferencias de Srila Prabhupada con cada letra.

Inspirado por las letras y los libros que leen, los internos comienzan a asistir a programas organizados por los devotos de ISKCON en las cárceles de todo el país – en la actualidad, los devotos en Florida, Carolina del Norte, Virginia y Utah todos tienen programas regulares.

El Señor Nrisimha por Bhakta Ferril Mickens
El Señor Nrisimha por Bhakta Ferril Mickens

Estos por lo general consisten en un kirtan, un arati si se le permite, una conferencia Bhagavad-gita con tiempo para preguntas, tiempo para cantar japa, y alguna distribución de prasadam cuando es permitido – a menudo sólo un poco de fruta o dulces.

Mientras tanto Chandra Das, no sólo organiza programas semanales conscientes de Krishna en la Institución Correccional río Snake en Oregon donde trabaja, sino que también involucra a los internos y empleados de la prisión en el cuidado del “jardín de Radharani,” donde crecen flores para ofrecer a Krishna.

Hay, por supuesto, programas de prisión muy activos más allá de los EE.UU. también. Chandramauli Swami y otros tienen programas en las cárceles de Brasil, Chile, Bosnia, Croacia y Eslovenia; Krishna-kripa Das en España mantiene programas regulares en los que puede cocinar fiestas completas de opulento prasadam (comida santificada) en la cocina de la prisión; y también hay programas de prisión muy activos en la India, España, Australia y otros países.

Caitanya abraza a Sanatna Goswami por Bhakta Robert Humple
Caitanya abraza a Sanatna Goswami
por Bhakta Robert Humple

Los reclusos especialmente inspirados en la conciencia de Krishna también organizan sus propios programas semanales en una habitación de su capilla de la prisión.

“Hay docenas de estos programas ocurriendo en cárceles de Estados Unidos por el momento,” dice Bhakti-lata. “Algunos de ellos realmente florecen. En Petersburg, Virginia, por ejemplo, Bhakta Richard comenzó un programa hace tres años que ahora atrae regularmente 20 a 25 reclusos “.

Estos programas, junto con las cartas y libros que reciben, tienen un gran impacto en la vida de los internos. Dos reclusos que trabajan en una cocina de la prisión ofrecen cada plato vegetariano que hacen para que toda la prisión tome prasadam (alimento santificado ofrecido a Krishna). Otros reclusos preparan golosinas en su celda, a continuación ofrecen y lo distribuyen a otros reclusos con regularidad.

Muchos escriben cartas a ISKCON Prison Ministry que brillan positivamente con realizaciones y gratitud.

“Gracias por los libros La vida proviene de la vida y el canto de Hare Krishna”, escribió Bhakta Joel S. de Coaltownship, Pensilvania. “Son hermosos. Me encantan los libros de Prabhupada. Me encanta la forma en que están ilustrados, organizados; Me encanta todo de ellos, sobre todo la misericordia de Krishna, que fluye libremente de ellos. ”

“Quiero estar con Krishna y tomar el sol en el amor de Krishna, y la luz”, escribió Bryant Mau de Corcoran, California. “Mientras escribo ahora escucho los sonidos de mi alma y sé que Krishna está en mi corazón, puedo sentirlo. Quiero bailar y cantar “.

LA forma universal por un recluso anónimo
LA forma universal por un recluso anónimo

Y Benjamin B. de Buckeye, Arizona, escribió: “Yo trato de plantar tantas semillas de la conciencia de Krishna como me sea posible. Por el momento, tengo un preso en mi celda con quien estoy estudiando. Lo puse en contacto con Balabhadra Prabhu en Boise. Cuando recibí el Chaitanya Charitamrita también recibió algunos libros maravillosos. Él estaba muy emocionado, corrió a mi celda para mostrarme lo que había recibido. Fue hermoso ver su alegría absoluta! ”

Incluso después de la cárcel, los ex reclusos continúan practicando la conciencia de Krishna y encontrando consuelo en ella. A pesar de luchar con su estabilidad mental, Jackie, en una casa a mitad de camino en el sur de la Florida, llama a Bhakti-lata regularmente y y es aficionado a leer acerca de Krishna y compartir los libros de Prabhupada con otros ex reclusos. El también canta entre 3 y 16 rondas casi todos los días y comparten los dulces maha que recibe del templo de Alachua con sus compañeros de cuarto.

Entonces, ¿como se ponen en contacto los reclusos  con ISKCON Prison Ministry? Algunos oyen de el por el boca a boca, algunos leyendo sobre MIP en una guía de recursos prisión, y algunos a través de las experiencias más casuales.

“Uno de los internos estaba orando por la orientación de una noche”, dice Bhakti-lata, “Y a la mañana siguiente vio que alguien había deslizado un Bhagavad-gita bajo la puerta de su celda!”

A menudo, los capellanes son la conexión entre IPM y los internos, para conseguir libros y parafernalia espiritual. Muchos agradecen a IPM por el cuidado de las necesidades espirituales de su población Hare Krishna y reclusos hindues, y algunos comienzan a ver realmente los beneficios de la conciencia de Krishna.

“Muchas gracias por su ministerio … y por el enriquecimiento y la educación de la población general de la cárcel”, escribió el reverendo Richard G. Barnes del Fondo MTC Regional Detention Imperial en Calexico, California. “No tengo palabras para agradecer su servicio a los reclusos.”

“Hemos tenido una respuesta muy positiva sobre Krishna de algunas de las instituciones”, escribió el reverendo Michael Sims de Ellendale, Tennessee. “Me gusta hablar con los internos y escuchar acerca de su progreso espiritual.”

Un capellán de Virginia fue tan entusiasta que tenía un preso que estaba practicando la conciencia de Krishna entró en su oficina y ordenó una increíble suma de $ 1,500 en libros y accesorios relacionados con sitios web de Hare Krishna en una sola sesión. Ahora, después de varias sesiones de pedido, su prisión tiene cada uno de los libros de Srila Prabhupada, así como Deidades, mridangas, kartals y un armonio, junto con videos instructivos, incienso, kurtas, Tilak, DVD y CD.

Para Bhakti-lata, oír estas historias es su aire vital.

“Mi servicio MIP es la roca que me da la estabilidad en mi conciencia de Krishna”, dice ella. “Desde que me convertí en devota, cantar mis rondas y leer los libros de Prabhupada siempre ha sido muy importante, pero es aún más desde que empecé a escribir a los reclusos. Después de todo, ¿qué voy a decirles si yo misma no aprecio el don incomparable que les estoy ofreciendo? ”
IPM da recibos deducibles de impuestos. Para hacer una donación, o para obtener más información, visite www.iskconprisonministry.org, escriba a IskconPrisonMinistry@gmail.com, o póngase en contacto Bhakti-lata Dasi o Mukunda Das en ISKCON Ministerio de Prisiones, PO Box 2676, Alachua, FL desde 32616 hasta 2676.

Para suscribirse a IPMs boletín “Libertad”, envíe un correo electrónico a IskconPrisonMinistry@gmail.com con “Subscribe” en el asunto.

Por Madhava Smullen

madhava