Instituto Jaladuta mejora el conocimiento de las Escrituras védicas en América Latina

Anuncios Dentro de ISKCON

Aunque es algo poco conocido en el mundo de habla inglesa, el Seminario de Filosofía y Teología Hare Krishna brasileño ha estado educando sistemáticamente a devotos de habla portuguesa y española en los libros de Srila Prabhupada desde 2001.
Recién este año, la escuela fue reconocida por su sindicato local de Universidades Federales y renombrada Instituto Jaladuta, o “Las instituciones Jaladuta” después de que el barco de vapor llamado “Jaladuta” en el qué el fundador de ISKCON Srila Prabhupada trajera educación Vaisnava espiritual para el mundo occidental.
Fundado y dirigido por Dhanvantari Swami, el Instituto se encuentra en un predio en Campina Grande, una ciudad de la universidad en el estado de Paraíba, Brasil. Veintidós estudiantes – doce hombres y diez mujeres – residen allí desde marzo a octubre cada año para tomar el curso Bhakti Sastri .

Dhanvantari Swami dando una clase
Dhanvantari Swami dando una clase

“Hemos aceptado un gran desafío para mejorar el conocimiento de las escrituras de los miembros de nuestra sociedad ISKCON”, dice el Swami, un nativo brasileño que ha venido desarrollando gurukulas (escuelas para niños) y proyectos educativos desde que se unió a ISKCON en 1973.
El Instituto, que fue construido con la ayuda de los padres de Dhanvantari Swami, así como de algunos devotos de Brasil, es el principal centro de ISKCON en Paraiba. El complejo está en de Naimisaranya Ranch que posee un templo, un restaurante, un auditorio y viviendas particulares propiedad de treinta familias de devotos.
El Instituto Jaladuta en sí mismo se extiende a través de tres edificios. El eje principal incluye una sala de clase, oficinas, biblioteca, comedores, y alojamiento para los estudiantes varones. Hay un edificio secundario con ashram para las alumnas, y una pequeña casa de huéspedes.
El Instituto ofrece el curso Bhakti Sastri, que cubre los libros de Prabhupada, a saber: El Bhagavad-gita Tal Como Es, El Néctar de la Devoción, El Néctar de la Instrucción, y El Sri Isopanisad, tanto en el sitio y como en línea. Ofrece también una formación a distancia del siguiente nivel de Bhakti vaibhava, que abarca los seis primeros cantos del Srimad-Bhagavatam.
Además de eso, los maestros experimentados, incluyendo Dhanvantari Swami, Krishna Maha Nam, Devakinandana das, y Mitravinda Dasi enseñan clases sobre comunicación, hablar en público, y el arte de servir los Vaishnavas.

Estudiantes  honrando prasadam entre clases
Estudiantes honrando prasadam entre clases

Mientras que los cursos se imparten en portugués, muchos devotos procedentes de paises de habla hispana también aprenden portugués además de las escrituras vaisnavas. Los estudiantes provienen de muchas regiones de Brasil y Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile, Ecuador, México, e incluso España y Estados Unidos.
Los estudiantes residentes comienzan en la madrugada con un programa espiritual como un día tradicional en el templo. Ellos asisten a clases de 9:30 am a 5:00 pm, de martes a domingo, con los programas de distribución de libros y Harinama los sábados, festivales del templo los domingos, y descanso los lunes.
La vida en el Instituto Jaladuta puede ser emocionante e impredecible. A veces los estudiantes y los profesores viajan a otros campus de ISKCON Brasil durante el año escolar: como Gaura Vrindavana en Río de Janeiro o Nueva Gokula en Sao Paulo. Y a veces Viajan juntos después del año escolar, que va desde marzo hasta octubre Usualmente, pero pueden ser flexibles.
“En 2015 tenemos previsto para comenzar en julio, a continuación, viajar a un par de países en Europa”, dice Dhanvantari Swami. “Tendremos un curso del El Néctar de la Devoción con Yadunandana Swami en el Bhaktivedanta College en Bélgica. Después de eso, queremos ir a Vrindavan y Mayapur para completar el bhakti sastri, entonces viajaremos a otros lugares sagrados de la India “.

La belleza natural que rodea al instituto Jaladuta
La belleza natural que rodea al instituto Jaladuta

Con su programa de estudios bien establecido, Dhanvantari Swami quiere seguir trabajando para conseguir el reconocimiento del gobierno de Brasil para los institutos Jaladuta como una universidad especializada en el campo de la literatura india.
“A partir de marzo 17 al 20 del 2015 vamos a celebrar nuestro primer evento académico junto a la Universidad Federal y un grupo de investigación gubernamental sobre Filosofía y Religión hindú y Vaishnava, con Krishna Ksetra Swami como el orador principal,” dice.
Por el momento, los alumnos del Instituto Jaladuta – muchos de los cuales son devotos de segunda generación – van a obtener alimento espiritual y la educación que han estado buscando.
“Consiguen asociación de devotos, sadhana bhakti, experiencia de vida en diferentes áreas: como compartir su fe espiritual con sus compañeros, y por supuesto aprender cómo estudiar los libros de Prabhupada de manera sistemática”, dice Dhanvantari Swami.
Después de sus estudios, los alumnos obtienen el grado Bhakti Sastri de la Junta de Exámenes de ISKCON. Muchos luego van y sirven en diferentes departamentos de ISKCON por América Latina.
“Lo principal de este proyecto inspirador para mí es que puedo servir a los hijos e hijas de los Vaishnavas,” dice Dhanvantari Swami, “y ayudarles a cultivar su fe en la forma de vida Vaishnava de sus padres.”