Festival del Santo Nombre de Alachua brinda “Una experiencia transformacional”

Dentro de ISKCON

Alrededor de 1.500 devotos de todo los EE.UU., Canadá y América del Sur asistieron al quinto festival anual del Santo Nombre en Alachua, Florida este fin de semana de Acción de Gracias del 28 al 30 de noviembre.
El aumento de la popularidad de los festivales locales, organizados por gurukulis cada año a pesar de la ausencia total de publicidad, muestra el poder de la palabra de boca en boca de los asistentes que han tenido una experiencia real de cambio en sus vidas.
En preparación para el evento principal de este año, como siempre, se realizó una semana entera de kirtans en las casas de los devotos locales, la construcción de la energía, la inmersión en la modalidad deocional, y la asistencia de 100 personas en las primeras noches crecieron a varios cientos a mediados de semana.
Finalmente a las 10:00 de la mañana del viernes 28 de noviembre, todo el mundo se reunió en una gran carpa de  40 ‘x 80’ con los colores del arco iris en ISKCON Alachua para el evento principal.
Para crear un ambiente propicio y profundo del canto meditativo, algunas citas de inspiración en el Santo Nombre habían sido colgadas en las paredes, lámparas de papel pendían del techo, y Deidades de Sri Sri Nitai Gaurachandra de un metro y medio de altura,  daban su misericordia desde un altar bellamente decorado .
Visvambhar chants as the devotees crowd around Calentadores para mantener calientes los devotos en el tiempo más fresco también madrases y cojines para sentarse hicieron que la experiencia fuera más cómoda.
El evento comenzó con el equipo de segunda generación muy unido detrás del festival orando a Srila Prabhupada, Sri Sri Nitai Gauracandra, Sri Sri Krishna Balarama, y Sri Sri Radha Shyamasundara por sus bendiciones para lograr la sublime intención del evento.
“Si así lo deseas, por favor, bendícenos al manifestarte en nuestras lenguas y en nuestros corazones”, dijeron. “Permite por favor que continuemos sirviendo y complaciéndote en este camino, llevando alegría y conexión a nuestra comunidad por Experimentar Kirtan Juntos.”
El líder de la juventud de ISKCON, Manorama Das, luego dirigió el primer kirtan, de manera simple, sincera, al estilo “vieja escuela” para establecer el tono devocional.
Durante los siguientes dos días de doce horas de kirtan diferentes cantantes se fueron turnandon en segmentos de una y también media hora. No hay horarios de cantantes programados, fue publicado el día antes de la fiesta, por lo que la atención se centrará en el Santo Nombre y no en  “kirtaniyas estrella de rock”, enfatizó el co-organizador Govinda Syer.
La organización del espacio, también refleja este estado de ánimo, con los músicos y “facilitadores de kirtan” sentados en el suelo y de frente a las Deidades junto con los otros cantores, para protegerse de una actitud de “líderes” y “público”.

Los kirtans tenían a la audiencia danzando en extasis
Los kirtans tenían a la audiencia danzando en extasis

Por supuesto, algunos devotos conocidos en todo ISKCON por su capacidad para facilitar kirtans también cantaron, pero sus nombres se mezclaron en una lista muy variada que la integraban cantantes de toda la comunidad.
Hubo kirtan infantil. Había kirtans dirigidos por una familia con el padre, la madre y los hijos juntos. Había kirtans para jóvenes devotos que no eran muy conocidos y que normalmente no tienen la oportunidad de cantar. Había kirtans hechos por discípulos de Prabhupada como Yadubar Das, Panchaguada y Puruṣārtha. Y había también kirtans por cantantes tan conocidos como Agnideva, Madhava, y los Mayapuris.
Una de las características más interesantes del festival fue la mezcla de estilos personales, influencias e instrumentos, junto con los elementos tradicionales de kirtan.
Mitrasena Das, acompañado por la guitarra, la flauta, un ejecutor de mandolina de Carolina del Norte, y las armonías vocales impecables, trajo una rebanada de infusión-Americana maha-mantra.
Parijata Dasi de Francia con su estilo único y arenoso de blues de Nueva Orleans
Lilananda Das, acompañado de un violinista virtuoso y Shyamala Kishori partir de Gainesville ejecutó armonías vocales, con una melodía clásica que era a la vez melancólica y alegre, y se proyectó directamente a los corazones de los devotos.

Tulasi Priya Dasi con hermosos arreglos corales
Tulasi Priya Dasi con hermosos arreglos corales

Y el músico Ekendra Das y su esposa Tulasi Priya crearon uno de los momentos especiales del festival con su melodía San Agustín “beach bhakta”. con guitarra acústica, ukelele, mandolina, violín y bajo eléctrico todo fusionado con voces animadas de Tulasi Priya para capturar un ambiente inspirante, que tenía a toda la multitud glorificando felizmente a Krishna y bailando con movimientos coreográficos espontáneos.
Las épicas 4 horas y media finales a cargo de Madhava, por su parte, vieron a un cantor conocido por sus kirtans meditativos y más profundos que nunca, la perfomance de la misma melodía lenta durante tres horas seguidas con una iluminación tenue de la atmósfera, y cuando la luces se encendieron, el kirtan explotó, y toda la multitud estallaó en el baile.
“Todo el mundo se fue con él en el viaje”, dice el co-organizador Govinda Syer. “La tienda estaba más llena de lo que había estado en los cinco años de festivales, y todo el mundo estaba llamando a Krishna. Me emocionó ve  a este grupo multigeneracional de devotos unidos, a veces tomados de la mano, a veces abrazados en éxtasis total “.
A medida que las horas de canto continuaron, los organizadores se aseguraron de cuidar a los asistentes al festival, y las familias en particular, como Alachua es una comunidad familiar. Un almuerzo nutritivo y una cena se sirve cada día. Una carpa estaba dedicada a los niños para colorear, hacer manualidades, jugar, y hacer dulces para ofrecer a las Deidades, para que sus padres pudieran asistir al kirtan. Y la zona de dormitorio infantil con calefacción, adjunto a la tienda principal permitió que los niños durmieran con seguridad en sus sacos de dormir ya que el kirtan continuó hasta la noche.
10525680_1535624916681221_7604758806953407234_nEl festival concluyó con una ceremonia de clausura a las 11:00 de la mañana del domingo, con un grupo menor de cincuenta a sesenta devotos que hicieron algunos kirtans no programados y dos miembros mayores discípulos de Prabhupada, como Yadubara Das y Dinatarini Dasi, compartieron sus experiencias del festival.
“Hablaron de lo increíble que es ver como la familia de todas las edades de Srila Prabhupada se reúne, cómo las personas que no han venido al templo desde hace 15 años están llegando a estas fiestas, y como  hay muchas esperanzas de que el movimiento de Srila Prabhupada está en buenas manos para el futuro “, dice Govinda. “Los devotos también compartieron cómo habían profundizado su relación con Krishna y cómo se sintieron en gratitud y aprecio por los demás.”
Claramente conmovido dijo…. “Fue muy emotivo”. “A menudo había lágrimas. Está claro que este festival, de todos cantando juntos, es una experiencia muy transformacional “.

El Festival del Santo Nombre se transmitió en vivo, y las 24 horas completas de kirtan ya están disponibles para ver en Youtube – “Festival of the Holy Name 2014.”
Sólo audio disponible en  disponible en http://www.alachuakirtan.com/audio.
Audio multicanal de cada kirtan comenzará a ser publicado dentro de unas semanas, y será anunciado en https://www.facebook.com/festivaloftheholyname.

 

Por Madhava Smullen

madhava