SOCIALES: Pareja de devotos entrevistada en diario de Australia Reviewed by Momizat on . Pratapana das y su esposa Jayarsi dasi, son un matrimonio de muchos años el cual se realizó por arreglo de los administradores del templo de Melbourne, Australi Pratapana das y su esposa Jayarsi dasi, son un matrimonio de muchos años el cual se realizó por arreglo de los administradores del templo de Melbourne, Australi Rating: 0

SOCIALES: Pareja de devotos entrevistada en diario de Australia

SOCIALES: Pareja de devotos entrevistada en diario de Australia

Pratapana das y su esposa Jayarsi dasi, son un matrimonio de muchos años el cual se realizó por arreglo de los administradores del templo de Melbourne, Australia, ellos entienden que el amor se construye y nos cuentan brevemente su historia de 33 años de casados… ¿Matrimonio arreglado… crees tu que esto es posible? déjanos tu comentario al final del artículo.

Tony Kaye (Pratapana Das), de 67 años, y su esposa Janet (Jayasri Dasi), de 55 años, se unieron al movimiento Hare Krishna en la década de 1970. Ellos administran un restaurante y casa de arte y cine en Darlinghurst, Sídney. La pareja tiene dos hijos adultos, Srirama y Vraja.
TONY:
Conocí a mi esposa en la propia ceremonia de bodas en una propiedad de Krishna en el río Colo en 1981. Las primeras palabras que nos dijimos el uno al otro fueron “sí, acepto”. Fue un matrimonio arreglado; yo había sido un monje durante ocho años y no pensé que era capaz de tomar la decisión correcta después de ser célibe, así que le pregunté a mis compañeros y hermanos espirituales de alto nivel para elegir una candidata adecuada… eligieron a Janet.

Me sorprendió gratamente; pensé que habían hecho una buena elección. Me gustó el paquete: física, emocional y espiritualmente. Nos enamoramos. Cuando nos miramos a los ojos, el brillo estaba allí, aunque nuestra primera conversación era bastante rebuscada. Como un monje célibe no tuve mucha interacción con el sexo opuesto.
No tuvimos una “normal” noche de bodas. No salimos en un coche con las latas sonando por detrás. No hubo la primera Wham-Bam en una habitación de hotel, ya que no es de lo que una relación espiritual se trata. Ella regresó al ashram de las mujeres y yo me fui de nuevo al ashram de los hombres para pasar las primeras noches, mientras organizábamos un lugar donde vivir.

Dentro de la conciencia de Krishna nosotros seguimos principios muy estrictos de pureza espiritual. Sexo en el matrimonio está bien, pero principalmente para la procreación de los hijos. Esa es la norma más estricta y depende de cada persona, pero no es una relación basada en la lujuria – es más una relación de dos almas encontrándose en un nivel más profundo.

Finalmente nos dieron nuestro propio apartamento en Darlinghurst y nos hicimos cargo del templo de Sydney. Nuestras necesidades financieras fueron cubiertas por la Sociedad de Krishna.

Llevamos una vida muy simple, de bajo costo. No se trataba de la acumulación de riquezas o posesiones; se trataba de realizar un servicio a la sociedad.

Janet cocino una vez cuando nos casamos y le dije: “. Oye, si vamos a sobrevivir vamos a necesitar tener un restaurante, porque eres una mala cocinera” Es por eso que abrimos el restaurante Govinda – para tener un sitio donde cenar cada noche.

Nuestra vida gira fundamentalmente en torno a nuestro servicio a Krishna. No sólo tenemos el restaurante y el teatro, también tenemos un Ashram donde hacemos yoga y meditación. Operamos siete noches a la semana con programas espirituales. Para eso se necesita mucho compromiso y energía.
Janet es un alma maravillosa y generosa. Ella da mucho a todo tipo de proyectos en todo el mundo y a menudo participa en esos proyectos. Ella es muy feliz cuando visita los lugares sagrados de la India, como Vrindavan, donde Krishna apareció hace 5000 años.

Nuestra conversación tiende a girar en torno a nuestro servicio, pero al mismo tiempo no somos máquinas –somos dos seres humanos amorosos y tenemos todos los sentimientos y emociones que una persona normal tendría. Porque administramos un cine, a menudo hablamos de películas. Nos gustan las películas de arte y ensayo.

Cuando yo estaba en la Universidad de Melbourne salía con una chica que ahora vive en Sydney. Un día me decidí a visitarla para ver cómo estaba, y para ir a almorzar. Le conté a Janet, y ella no tenía ningún problema con eso, pero cuando pulí mis zapatos – y yo no me suelo pulir mis zapatos – Janet empezó a tirar todas mis cosas por el balcón sobre mi cabeza! No he pulido mis zapatos desde entonces.

Una vida para Krishna... la base de este matrimonio

Una vida para Krishna… la base de este matrimonio

Creo que la razón de que nuestro matrimonio haya durado tanto tiempo es algo más que pura suerte. Analizamos mucho el tema de nuestra compatibilidad. Normalmente, cuando uno está haciendo sus propias decisiones te pilla el factor del enamoramiento del nuevo amor, entonces uno no llega a ver en realidad a la persona como tal – solo ves tus deseos proyectados para esa persona.

Tener una fuerte esencia espiritual es esencial para nuestra relación. Esa es la razón por la que todavía estamos enamorados después de 33 años; tenemos una relación maravillosa.
JANET:
La primera vez que vi a Tony fue cantando y bailando en las calles de Sydney en 1980. Él era muy guapo, con una hermosa cabeza afeitada, los ojos azules y una sonrisa encantadora. Él era muy erudito y muy respetado. Los dos estábamos en épocas célibes en el momento. Se trasladó al templo de Melbourne y había otra chica que estaba muy atraída por él, ella no era casta en su comportamiento. Él se había enamorado un poco de ella y decidió que le gustaría casarse. El líder en Melbourne no creía que ella era la indicada para Tony. Sin embargo, había una chica en Sydney que sería un muy buen partido… esa chica era yo.

A Tony se le pidió que se hiciera cargo del templo en Sydney, y que se casara conmigo. Los dirigentes preguntaron si me interesaría, sobre todo teniendo en cuenta que hay una diferencia de edad de 11 años entre nosotros. Dije que lo haría, porque sabía de quien estaban hablando y me sentí bajo la protección de Krishna. Y así nos casamos junto con otras tres parejas.

En cuanto a sexo se refiere, se recomienda que meditemos durante muchas horas de antemano para purificar la conciencia. La primera vez que hicimos eso, nos tomó tanto tiempo que perdimos el interés. Vemos el sexo como un servicio a Krishna para criar a un alma pura. Debe de haber funcionado, porque nuestros dos hijos son ambos devotos.

Tony es muy blando de corazón y muy indulgente. No todo el mundo en la sociedad es un devoto puro – incluidos nosotros – estamos todos en el proceso. La gente ha trabajado en su contra siguiendo una agenda política dentro de la sociedad, para adquirir más poder. Cualquier cosa negativa que alguien le dice o hace, él olvida y perdona fácilmente; yo respeto y admiro eso.

Muy raramente discutimos, pero hemos tenido nuestros altibajos. Cuando tuvimos una familia joven, yo cuidaba de los niños y hacia la mayoría de las tareas del hogar, mientras que él se sentaba a ver un juego de cricket en la televisión. Pensé que eso no era justo, así que hice algo realmente estúpido… Tome las tijeras y corte el cable de la electricidad cuando todavía estaba encendido.

Tony tiene una naturaleza coqueta. Cuando era más joven, las chicas se sentían atraídas por él, y a él sin duda le gustaban las chicas guapas. Él estaba hablando en voz baja por teléfono una vez, asegurándose de que yo no escuchara. Era sólo una amiga, pero fue una amistad que tenía un potencial peligroso. Yo quería que fuera directo y honesto, pero sentí que estaba siendo evasivo. Así que cuando él llegó a casa una noche, me subí al auto y fui a quedarme a un motel para pasar la noche y mostrar mi desaprobación. Él estaba devastado. Él estaba molesto de haber puesto tantas cosas en riesgo.

Cuando algo está fuera de equilibrio en la relación, trato de hablar con él. Si no hago ningún progreso, entonces le escribo una carta y la pongo en alguna parte que él encontrará. Supongo que he escrito media docena de cartas durante nuestro matrimonio. Una carta es una manera de hacer frente a algo de una manera amorosa y equilibrada.

A su favor, él está siempre pendiente de todo y por lo general es más profundo en sus prácticas espirituales. Eso hace que lo respete más, porque él está realmente dispuesto a cambiar para que la relación funcione.

 

fuente http://www.smh.com.au/ Sidney Morning Herald

traducción

Gandharvika saki d.d.

Bna. Gabriela Romano