Los devotos cantarán para 50.000 personas en el Festival de los colores en Brasil. 

Anuncios Dentro de ISKCON

Holi, o el Festival de los Colores, que anuncia la primavera y celebra los pasatiempos del Señor Krishna y su eterna consorte Srimati Radharani, fue una vez un festival esotérico que se celebraba principalmente en la India.
Pero hoy en día, gracias a festivales como el que se celebra en el templo Hare Krishna en Utah, EE.UU., se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo occidental.
El último país en ser sede del evento es Brasil, con un gran éxito el año pasado  “Festival das Cores” recibió 25.000 personas en el parque Villa Lobos en Sao Paulo.
Este año, el segundo festival anual se llevará a cabo el 25 de octubre en el mucho más grande Parque de Ibirapuera de 545 hectáreas, en el centro de Sao Paulo. Se espera que unas 200.000 personas pasen por el parque ese día, y cerca de 50.000 se espera se instalen en frente del escenario y participen en el evento.

Devotos entusiasman a la audiencia a bailar y cantar
Devotos entusiasman a la audiencia a bailar y cantar

El festival está organizado por Krishna Murari Das con su compañía de Verdi, que pone eventos culturales y festivales de arte en la ciudad.
“A pesar de que mis colegas no son devotos, cuando traje la idea de Holi a ellos, les gustó tanto, que ahora estamos invirtiendo el 90% de nuestro tiempo en él”, dice.
Krishna Murari y sus colegas actualmente están poniendo su energía en la publicidad del evento en los medios sociales y el trabajo con socios de los medios para obtener la asistencia de todos los principales canales de televisión, estaciones de radio y periódicos.
Mientras tanto la PROAC, una ley de beneficio fiscal del Departamento de Estado de Sao Paulo de Cultura, suma a grandes corporaciones como pasta de dientes Colgate y la compañía de transporte Sigla quienes patrocinarán el evento con fondos que habrían ido hacia el pago de impuestos.
Ejecutado en una escala masiva, “Festival das Cores”, mezclará artes populares brasileñas con presentaciones conscientes de Krishna para atraer a una multitud diversa.
El festival comenzará a las 10:00 horas, con la gente extendiendo sus colchonetas de yoga en el césped con profesores de la fundación El Arte de Vivir enseñando una clase de yoga desde un enorme escenario decorado parecido a un templo con ornamentos de tela al estilo indú y 250 kilos de flores.

Profesores de Yoga abren el festival
Profesores de Yoga abren el festival

Una colorida presentación de Bharat Natyam, conocida en la India como “la danza del templo,” va a seguir, después de lo cual los devotos de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna subirán al escenario para cantar bhajans y kirtan.

“El presidente del templo en el templo ISKCON en Sao Paulo tiene una idea para que los devotos aparecezcan por primera vez en la multitud, y comienzan a bailar con ellos, como un “flash mob“, dice Krishna Murari.

Durante el kirtan, colores en polvo también serán lanzados al aire, creando una nube de alegría mientras la gente baila y canta el mantra Hare Krishna.

“El año pasado, miles de personas estaban bailando y cantando con los brazos levantados, como el Señor Chaitanya”, dice Krishna Murari. “Fue muy, muy inspirador.”
A las 12:15 de la tarde, el legendario músico de ISKCON Titiksava Karunika Das y su banda “Namrock” dará inicio a un especial bailable “mantra rock,” de una hora y media de duración, llenando una vez más el espacio con los nombres de Krishna. Una vez más, el público cantará y danzará bajo las nubes arco iris de polvo en el cielo.

 

La tradicional danza Bhararata Natyam
La tradicional danza Bhararata Natyam

A las 1:30 de la tarde, el grupo de música popular brasileña Xaxado Novo subirá al escenario, seguido por el grupo de 20 miembros Bloco Kaya Na Gandaia, que llevará a la multitud bailando con su soleada mezcla de samba y reggae. El DJ Convidado continuará la música sin parar hasta las 4:30 pm.

Por último, el “Verdi Jam Session” verá todos los artistas del festival se reúnen junto con otros invitados especiales, a confirmar, que pueden incluir artistas brasileños famosos como Criolo, Negra Li, y Nando Reis, cuya canción Mantra, con el mantra Hare Krishan, fue utilizado en un programa de televisión nacional.

La sesión contará con el funk, el jazz y las influencias de la samba, y cerrará con la actuación del grupo de George Harrison My Sweet Lord, de nuevo inspirando la multitud de miles de personas a cantar el Santo Nombre.

Durante el evento, sannyasis como Chandramukha Swami y Bhakti Dhira Damodara Goswami hablarán sobre la historia espiritual de Holi y la conectarán a la conciencia de Krishna, mientras los devotos harán 10.000 bolitas dulces prasadam para distribuir.

La multitud vibrando el mantra Hare krishna
La multitud vibrando el mantra Hare krishna

Los organizadores de Holi también promocionarán el festival llamado “Goloka Vibrations”, un evento más directamente consciente de Krishna, que se celebrará una semana más tarde, el domingo 2 de noviembre.

Como el domingo 2 de noviembre es tradicionalmente el día de los muertos en Brasil, el lema de Goloka Vibrations ‘será “No somos el cuerpo, Somos el alma”, con un estado de ánimo hacia la búsqueda de consuelo y gozo en la espiritualidad cantando Hare Krishna.

Por lo tanto, se contará con un taller de meditación japa, un set acústico por Titiksava Karunika y kirtans y bhajanas por otros músicos devotos.

El evento también crear una propuesta llamada “ser devoto por un día” una experiencia para los asistentes. “Van a aprender a cocinar platos sencillos Hare Krishna y ofrecerlos, a continuación, van a recibir una tarjeta con los mantras de ofrecimiento y recetas”, dice Krishna Murari. “Ellos también aprenden a aplicar tilak y gopi dots, y se vestirán con saris o dhotis que pueden comprar y llevar a casa después.”

Chandra Mukha swami explica sobre el origen del festival Holi
Chandra Mukha swami explica sobre el origen del festival Holi

El plan es mantener “Goloka Vibrations” cada dos meses, en el mismo lugar que el templo de Sao Paulo renta para sus fiestas más grandes, como Janmastami.
El papel que juega “Festival das Cores” en todo esto es muy grande.
“Festival das Cores” es un portal para que la conciencia de Krishna esté más accesible a todo el mundo”, dice Krishna Murari. “El año pasado, las personas que acudieron estaban diciendo:” Fue el mejor día de mi vida, “en nuestra página de Facebook. Creo que cuando van a Holi, se se dan cuenta de que este festival es muy cool “.
El año que viene, los organizadores del “Festival das Cores” planean hacer el evento a nivel nacional, ya sea uniendo con buses a las personas de todo el país a un lugar, o una gira nacional. Ya, un evento adicional 03 2015 se ha confirmado en la isla de Ilhabela.
“Definitivamente vamos por algo más grande,” Krishna-Murari sonríe.
Por Madhava Smullen

madhava