GBC completa tres días de Sesión Especial sobre Vaishnavi Diksa Gurus Reviewed by Momizat on .   Por: ISKCON Comunicaciones, 22 de octubre 2014 Tirupati, India-La Comisión del Consejo de Administración (GBC) de la Sociedad Internacional para la Conci   Por: ISKCON Comunicaciones, 22 de octubre 2014 Tirupati, India-La Comisión del Consejo de Administración (GBC) de la Sociedad Internacional para la Conci Rating: 0

GBC completa tres días de Sesión Especial sobre Vaishnavi Diksa Gurus

GBC completa tres días de Sesión Especial sobre Vaishnavi Diksa Gurus

 

Por: ISKCON Comunicaciones, 22 de octubre 2014

Tirupati, India-La Comisión del Consejo de Administración (GBC) de la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna (ISKCON) completó recientemente una sesión especial de tres días durante los cuales el Cuerpo del GBC considera o no si la comunidad Vaishnava en todo el mundo debe apoyar y poner en práctica la política de tener a mujeres como diksa-gurus, o que inician como maestras espirituales, dentro de la sociedad ISKCON.

El período extraordinario de sesiones se celebró del 16 al 18 octubre y fue parte de la reunión la órden del día del calendario anual del GBC. Durante esta primera conferencia en su tipo, casi tres docenas de miembros del GBC y Ministros pasaron tres días completos de estudio, discutiendo y debatiendo un tema de importancia histórica y social de ISKCON.

“Algunos pueden estar decepcionados al saber que no hay votación final aun”, dijo Anuttama dasa, presidente del GBC, “pero creo que los devotos de ISKCON reflexionarán y apreciarán que el GBC está adoptando un enfoque metódico, introspectivo y de oración para este problema, y no es haciendo caso omiso de cualquiera de los muchos puntos de vista en los debates “.

La preparación para la reunión acerca de Vaishnavi Diksa Guru (VDG) fue exhaustiva. El Comité Ejecutivo del GBC (CE) contrató a un equipo de investigadores con sede en el Templo Chowpatty en Mumbai por más de dos meses para catalogar todas las citas sobre el tema del fundador-acarya de ISKCON Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada y otros acaryas prominentes, o preceptores espirituales, venerados por la sociedad ISKCON. Además, el equipo Chowpatty investigó decenas de artículos escritos por los miembros de ISKCON sobre el tema VDG y catalogó los de referencias cruzadas.

En total, se organizaron y presentaron al GBC con antelación a la reunión casi mil páginas de documentos, citas sástricas, y comentarios. En el primer día de la sesión especial, el GBC comenzó, después de su tradicional culto arati a Srila Prabhupada, con una hora de estudio tranquilo y meditación.

 

Gopal Krishna Goswami

Gopal Krishna Goswami

“Queríamos que los miembros estén en el estado de ánimo adecuado para esta reunión”, explicó Praghosa dasa, Vice Presidente del GBC. “Por lo tanto comenzamos con un tiempo tranquilo para que los miembros analizaran las notas, volvieran a leer artículos o referencias sástricas que eligieron, y en definitiva, reducir el ritmo de la sesión con el fin de facilitar la discusión a fondo.”

“El Comité Ejecutivo del GBC no estaba interesado en facilitar un debate entre las personas con posiciones fijas sobre el asunto”, dijo Sesa dasa, GBC Segundo Vicepresidente, “nuestro propósito, y el propósito del GBC era tener una respetuosa y profunda discusión sobre los gurús de Diksha Vaishnavi, y abrir nuestras mentes para tratar de entender lo que sería mejor para complacer a Srila Prabhupada y Krishna “.

Durante los próximos tres días, el  GBC y CE Vraja Vihari das, un facilitador capacitado profesionalmente, involucró a miembros del GBC en una variedad de sesiones plenarias, grupos de trabajo, contribuciones “round robin”(es usado en muchos contextos para referirse a un sistema en que los muchos participantes a una actividad se alternan de modo circular), respuestas escritas, y votos para ayudar al cuerpo a analizar en detalle las cuestiones.

“Hay referencias voluminosas y matices sobre este tema en las Escrituras y las enseñanzas de Prabhupada,” dijo Anuttama. “Miembros de ISKCON tienden a hacer referencia a las citas que apoyan su posición sobre la cuestión de las mujeres gurús. Sin embargo, nuestro objetivo era entender no sólo las citas, sino el contexto, la importancia relativa y los principios detrás de estas diversas referencias en el estado de ánimo de humildes sirvientes de nuestros acaryas anteriores “.

VDG3

Tres preguntas claves que surgieron durante el primer día de discusiones:

¿Qué impacto social y cultural tendría una toma de cualquier decisión-sobre el tema en ISKCON?
¿Bajo qué circunstancias podrían convertirse Vaishnavis gurús-especialmente diksa en referencia a la declaración de Srila Prabhupada que nuestro linaje tiene mujeres gurús, pero “no tantas?”
¿Cómo impactará el papel relativo de diksha (iniciación) y siksa (consejero) gurús, la cuestión de las mujeres gurús diksa  ?
Otra cuestión fundamental es sociológica en su alcance. La Cultura Vaishnava valora la familia tradicional, incluyendo a las mujeres quienes desempeñan roles importantes como esposas y madres.

“Algunos miembros expresaron su preocupación de que si el GBC respalda VDG, será mal interpretado como una aprobación de dichos valores occidentales que contradicen la ética Vaishnava y los principios varnashrama incluyendo la santidad del hogar y la crianza de niños,” dijo Anuttama. “Eso no es en absoluto el mensaje o la intención del GBC.”

La discusión de los aspectos mencionados anteriormente ocuparon el segundo día de la reunión. El tercer y último día se centró en la asimilación de las cuestiones planteadas en grupos pequeños. Incluyendo en qué circunstancias especiales, en cada caso, sería necesario para el GBC autorizar a las mujeres a iniciar.

VDG4

Praghosa dasa, GBC Vice Chairman,

 

Incluidas en este análisis fueron las siguientes preguntas:

a) ¿Debería haber un requisito de edad mínima para VDG? (no existe para ninguno de los gurús de sexo masculino, aunque por lo general un hombre debe tener 50 años de edad antes de que pueda convertirse en un sannyasi)

b) ¿Debería existir una restricción en el género de los discípulos aceptados?

c) Debería una potencial guru demostrar estabilidad económica, (requerido en parte a los gurús de sexo masculino)?

d) ¿Debería haber un requisito medible de competencia sástrica?

e) debería tener al menos 15 años de servicio constante en ISKCON?

Un punto fue subrayado en repetidas ocasiones la necesidad de sensibilidad cultural. En particular, varios miembros consideraron que si había VDG debe haber respeto por las diferencias culturales en todo el mundo, y el GBC debería, por ejemplo, restringir VDG de iniciar en la India a menos que el liderazgo local respaldara la idea.

El último día de la sesión especial se centró en las plenarias donde los miembros reflexionaron sobre la discusión hasta el momento y qué dirección se debería tomar. Se celebraron varias califican de paja o de dirección, no vinculantes, votos.

Los resultados dieron un sentido de las inclinaciones del cuerpo del GBC, pero no eran definitivas o concluyentes. El proceso de GBC utilizan votos sondeos durante cada reunión GBC-permite a los miembros a votar ya sea “en general a favor”, “en general, en contra,” o “generalmente indecisos” en lo que respecta al tema en discución.

 

 

El voto cúlmine de la sesión mostró que una mayoría significativa de la Administración estaba “generalmente a favor” de tener VDG en ISKCON si las circunstancias razonables pudieran establecerse, y si un documento se redactara para explicar la política y asegurar que no hay valores tradicionales o sensibilidades sociales que  fueran ignoradas o menospreciadas en la ejecución.

La mayoría de los “generalmente a favor” votos no es concluyente, pero sí refleja el espíritu de la Administración sobre un tema en particular. En lugar de forzar una decisión final prematura, el Comité Ejecutivo decidió continuar con el proceso de deliberaciones e investigación, y traerá de vuelta el tema en Mayapur.

VDG5

Malati devi dasi dialoga con Anuttama Prabhu el presidente del GBC de este año

La CE fue el encargado de presentar una nota para aclarar las circunstancias en las que sería VDG (tentativamente) aceptables para el Cuerpo del GBC y las razones principales para una política de este tipo. Todo debe basarse en los debates de la sesión especial y la voluminosa investigación antes mencionada.

“El GBC claramente no quiere precipitarse cualquier decisión”, dijo Anuttama.

Tal vez el acontecimiento más importante para salir de esta primera sesión especial fue el compromiso y el entusiasmo de GBC para futuras sesiones especiales para estudiar otros temas sociales, teológicos y filosóficos. En la reunión de mitad de período del próximo año, en octubre de 2015 se dedicarán dos días para temas especiales. Y, el CE tuvo la tarea de encontrar tiempo durante la reunión anual del GBC en febrero de 2015 para, además de un debate concluyente sobre la cuestión VDG, dedicarse a otras cuestiones importantes con estudio profundo y discusión.

“Estoy muy optimista”, dijo Anuttama. “Srila Prabhupada declaró que el GBC es la última autoridad de gestión de ISKCON. Eso significa que es la supervisión de la gestión práctica, además de ser el cuerpo eclesiástico más alto de ISKCON. El GBC se ha concentrado desde hace varios años en sus reuniones de planificación estratégica, con resultados positivos y tangibles. Rezo para que esta adición de un estudio en profundidad sobre las cuestiones claves que enfrenta nuestra sociedad mejore la calidad de la dirección del GBC y fortalezca a la sociedad de Srila Prabhupada en todo el mundo “.