El mes de Damodara, el más auspicioso del año.

damodara masa Opinión

Un mes lleno de amor, devoción y gratitud.

Después de pasar por el verano y el monzón húmedo, se percibe en la India sharat, o el otoño, como una de las estaciones más hermosas del año. De acuerdo con el calendario védico, sharat cae durante los meses de Ashvin y Karttika, de los cuales Karttika tiene un significado especial, ya que se ve favorecido por el Señor Krishna.

Todo el mundo ama a ciertos alimentos, bebidas, ropa y música, y el Señor Krishna no es una excepción. De hecho, tenemos nuestros gustos, porque somos parte de Krishna, que tiene sus gustos personales. A Krishna le encanta la ropa amarilla, la mantequilla, las plumas de pavo real, las vacas, las flautas, y la tierra de Vrindavan. Del mismo modo, de todos los meses, Él ama Karttika.

Madre Yashoda y Krishna damodara (aquel que es atado por la cintura)
Madre Yashoda y Krishna damodara (aquel que es atado por la cintura)

Mes del Amor

El servicio devocional se puede realizar en cualquier momento, en cualquier lugar, sin embargo, los devotos Hare Krishna, saben bien que el servicio devocional realizado durante Karttika es especialmente agradable al Señor. Por lo tanto, realizan austeridades y prácticas adicionales devocionales durante este mes. Aunque las escrituras védicas describen en detalle los beneficios materiales que se pueden obtener mediante la realización de servicio devocional durante Karttika, los devotos puros del Señor Krishna no tienen ningún interés en ellos. Más bien, están sólo interesados en agradar al Señor.

Cada año, los devotos de ISKCON esperan con impaciencia la llegada de Kartika, cuando ellos diariamente cantan las oraciones de Damodarashtakam, y ofrecen amor y devoción sincera ofreciendo lámparas de ghee (mantequilla clarificada) al Señor. Durante todo el mes están tan inmersos en los pasatiempos infantiles de Krishna Damodara, que se les oye cantar y hablar constantemente sobre ellos.

Las oraciones del Damodarashtakam, compuestas por Satyavrata Muni, bellamente describen el pasatiempo de Damodara, en la que Madre Yashoda ata al travieso Krishna a un gran mortero de madera. Las oraciones también dan información acerca de Dios, de Sus devotos, y de la ciencia del servicio devocional. Las lecciones esenciales que aprendemos de los pasatiempos y las oraciones de Damodarashtakam es que el omnipresente y omnipotente Señor es fácilmente conquistado por el amor de Su devoto, y que los devotos saturados de amor, desean solamente escuchar constantemente de Él y glorificar Sus pasatiempos.

Oh Señor, si bien Tú puedes otorgar todo tipo de bendiciones, yo no oro por la liberación, ni por vivir eternamente en Vaikuntha, ni por ninguna otra gracia. Oh Señor, simplemente deseo que esta forma Tuya como Bāla Gopāla esté siempre presente en mi corazón; ¿cuál es la utilidad para mí de alguna otra bendición aparte de ésta? Oh Señor, Tu rostro de loto, rodeado por mechones de suave cabello negro, es besado una y otra vez por madre Yasodā, y Tus labios son rojos como la fruta bimba. Que esta hermosa visión esté siempre presente en mi corazón. Miles y miles de otras bendiciones son inútiles para mí.
Damodarashtakam 4–5

Esta oración revela el humor del servicio devocional puro y la vida de los devotos puros, la esencia y la dulzura del mes de Kartika.

El pasatiempo de Damodara

De acuerdo a Srila Vishvanatha Cakravarti Thakura, el Señor Krishna promulgó el Damodara-lila en el día de Dipavali (Diwali). En este pasatiempo, que se describe en el Décimo Canto del Srimad-Bhagavatam, Krishna enfureció a su madre, Yashoda, rompiendo un bote de mantequilla. Luego salió corriendo cuando vio a una furiosa madre Yashoda que le perseguía. Después de un gran esfuerzo, mamá Yashoda atrapó al bebé Krishna y trató de atarlo con una cuerda a un mortero, para castigarlo por sus travesuras. Pero, sorprendentemente, se encontró con que la cuerda que estaba usando era dos dedos más corta. Aunque añadió más cuerda, cada vez que trataba de atar al travieso Krishna, encontraba que la cuerda era corta exactamente por dos centímetros. Finalmente, Krishna, apreciando el duro esfuerzo de su madre, estuvo de acuerdo en atarse. Los devotos comenzaron a llamarle Damodara, “aquel cuyo udara (vientre) es atado por dama (cuerdas).” Srila Prabhupada escribe:

Los yogīs, los místicos, aspiran a atrapar a Kṛṣṇa en la forma de Paramātmā, y aunque tratan de llegar a Él por medio de grandes penitencias y austeridades, no lo consiguen. En estos versos, sin embargo, vemos que Kṛṣṇa va a ser atrapado por Yaśodā y huye lleno de temor. Queda así ilustrada la diferencia entre el bhakta y el yogī. Los yogīsno pueden llegar a Kṛṣṇa, pero los devotos puros, como madre Yaśodā, ya Le tienen. Kṛṣṇa llegó incluso a sentir miedo cuando vio el palo de madre Yaśodā. Así lo menciona la reina Kuntī en sus oraciones: bhaya-bhāvanayā sthitasya (Bhāg. 1.8.31). Kṛṣṇa siente temor de madre Yaśodā, y los yogīs sienten temor de Kṛṣṇa. Los yogīs tratan de llegar a Kṛṣṇa mediante el jñāna-yoga y otros yogas, pero fracasan. Sin embargo, como se explica claramente en este verso, Kṛṣṇa tenía miedo de madre Yaśodā, aunque era una mujer.
Srimad-Bhagavatam 10.9.9, Significado

Cuando los devotos ven al maestro de todo el universo unido por el amor de Su devoto, sus corazones están llenos de gratitud extrema. Atraídos por las cualidades divinas de Krishna, sus corazones están incontrolablemente atraídos hacia Él. Aunque los devotos no desean someter al Señor, Él se complace en ser ordenado y controlado por Sus devotos. Cada uno trata de ser controlado por el otro, porque cuando el amor está presente, la felicidad no consiste en conquistar, sino en ser conquistado. Srila Prabhupada escribe en su significado al Srimad-Bhagavatam (6.16.34), “Tanto el Señor como los devotos conquistan. El Señor es conquistado por los devotos, y los devotos son conquistados por el Señor. Al conquistarse mutuamente, ambos obtienen de su relación una bienaventuranza trascendental..”

Un devoto vaisnava ofrece lámparas de ghi (mantequilla clarificada)
Un devoto vaisnava ofrece lámparas de ghi (mantequilla clarificada)

Después de sumergir sus mentes en este maravilloso pasatiempo durante un mes entero, los devotos se sienten mucho más vinculados a su Señor. También puede usted puede probar esta inmersión, si es posible, visite un templo de ISKCON y participe en las oraciones del Damodarashtakam a lo largo de Karttika, ofreciendo su propia devoción al Señor Damodara con su lámpara. Si usted no puede visitar un templo de ISKCON, por favor haga el arreglo para cantar estas oraciones y ofrecer lámparas en el hogar.

Otros eventos en Karttika

Después de matar al demonio Ravana, el Señor Ramachandra entró en Ayodhya en Dipavali. Para celebrar este evento los habitantes de Ayodhya utilizan lámparas para iluminar la ciudad, la cual en catorce años de ausencia del Señor, había llegado a parecerse a una ciudad embrujada por los fantasmas.

Ayodhya es como nuestro corazón, y Sita-Rama son la fuerza vital dentro de ese corazón. Ayodhya era una vez una ciudad rica, pero cuando Sita y Rama se fueron, los residentes sintieron que habían perdido sus corazones y se comportaban como cadáveres en movimiento. Es imposible describir la agonía mental que estas personas sufrieron en la separación de su amado Señor. Llevaron a cabo sus tareas diarias sólo como una formalidad y mantenido su vida sólo con la esperanza de que algún día volverían a ver al Señor Rama. Chaitanya Mahaprabhu expresó sus propios sentimientos de separación en su Sikshashtaka (7):shunyayitam jagat sarvam govinda-virahena me. “En tu ausencia, siento que todo el universo es un vacío triste.”

Cuando el Señor Rama regresó a Ayodhya, los residentes de la ciudad recuperaron su vida y sus corazones angustiados se iluminaron de alegría. Esta luz se manifestó en forma de lámparas encendidas.

maxresdefaultGovardhana Puja también cae en el mes de Kartika. Cuando Krishna convenció a Nanda Maharaja para detener la Puja tradicional de la familia a Indra, un enfurecido Indra envió un fuerte aguacero sobre Vrindavan. Pero debido a que Krishna protegía Vrindavan, Indra no pudo destruir una partícula de polvo de esta tierra santa. Con el dedo meñique de su mano izquierda, sin esfuerzo, Krishna levantó la colina Govardhana y aplastó el orgullo de Indra, protegiendo así a los devotos en Vrindavan.

Este pasatiempo, también, demuestra el amor ilimitado de Krishna por Sus devotos. En el Bhagavad-gita (18.66) Krishna nos asegura que si dejamos de lado todas las variedades de religión y sencillamente nos entregamos a Él, Él nos protegerá en todas las situaciones. Al levantar la colina Govardhana, Krishna mostró como Él irá a cualquier extremo para proteger a Sus devotos amorosos. Al meditar en este pasatiempo, los devotos se sienten muy agradecidos y estamos dispuestos a renunciar a todo y entregarnos a Krishna.

Por último, para los devotos de ISKCON el mes de Kartika tiene otra importancia: el fundador acharya de ISKCON-Su Divina Gracia A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, dejó este mundo durante este mes y se reunió con el Señor Krishna en Sus pasatiempos eternos en el mundo espiritual. Todos, especialmente los devotos de ISKCON, permaneceremos eternamente en deuda con Srila Prabhupada, sin cuya orientación, nunca hubieramos entendido la importancia de Damodara-lila, Dipavali, Govardhana Puja, o Kartika, ni hubiéramos apreciado el amor inconcebible entre el Señor y Su devoto.

fuente “back to Goodhead”