Si estás enojado al responder una carta, toma estos 5 consejos primero

Opinión

Antes de apretar ‘Enviar’: 5 Consejos para una Comunicación comprensiva

 

Una comunicación no apropiada puede romper relaciones y arruinar carreras. Con demasiada frecuencia se escribe un correo electrónico o se envía un texto sin controlar dos veces el contenido o siendo consciente del tono del mensaje. No tenemos idea de cómo se va a interpretar ese mensaje. Una vez que se pulsa el botón de “enviar”, ya es demasiado tarde. Estos son algunos consejos de comunicación que evitaran que tratemos de enterrar la cabeza en las manos. Las siguientes cinco recomendaciones son procedentes de mis propios errores de comunicación personal.

 

 

1. No escribir correos electrónicos o textos cuando usted está enojado

Durante los momentos de ira, nuestra mente y la inteligencia se nublan. Llegamos a calentarnos y de la misma forma en que las nubes cubren el sol, nuestras emociones cubren nuestra capacidad de pensar racionalmente. Dicho marco mental se calienta y no suele dar lugar a un mensaje positivo o productivo, y sólo puede empeorar las cosas.

 

2. Espera un poco

Si recibe un mensaje que parece estar acusándolo o criticándolo, no responda de inmediato. No nos gusta ser acusados o culpados por cualquier cosa. En el momento en que sentimos que alguien apunta con su dedo hacia nosotros, nos ponemos a la defensiva y reaccionamos fácil. Cuando sucede algo como esto, me gusta esperar un día antes de responder. Quiero asegurarme de que me he calmado para que pueda ver con claridad. Tal vez no era tanto una acusación como yo pensaba que era. No seas demasiado ansioso de darles un “pedazo de tu mente.”

 

3. Obtiene una opinión objetiva
A. Si usted tiene un amigo digno de confianza y de visión objetiva, deja que lea el mensaje que recibió y que vea si es tan malo como se pensaba que era. Tengo la suerte de tener un amigo así que por lo general presenta una perspectiva mucho más tranquila del mensaje del que mi mente pensaba. Un amigo que ve el mensaje exactamente de la forma en que lo ves tú,  no será de mucha ayuda. Más bien, él o ella sólo puede agravar la situación.
B. Lo mismo se aplica a los mensajes agresivos que esta por responder. Haga que un amigo lo lea para comprobar si usted está a punto de iniciar una guerra con alguien en el trabajo o en su vida personal. Una vez más, el amigo debe ser objetivo y poder ayudarle a reformular su mensaje y ajustar el tono de comunicar sus preocupaciones y sentimientos sin tener que pasar al ataque.

 

4. Trate de ver de dónde la otra persona está viniendo
Esto es súper difícil de hacer, especialmente cuando nos sentimos atacados o criticados. Si podemos ponernos a este espacio y dar un paso atrás, entonces podemos tratar de ponernos en los zapatos de la otra persona para ver por qué están diciendo lo que están diciendo. Es evidente que hay una razón y muchas veces, se trata simplemente de un malentendido o mala interpretación de nuestras palabras y acciones. Por supuesto, tenemos que ser muy reflexivos, porque si no vamos con una mente abierta y un corazón humilde, puede dar resultados inclusive más negativos.

 

5. Aclarar
Esto no siempre es posible por diversas razones – la persona está geográficamente muy lejana o simplemente no quiere, pero si es posible, tratar de tener una discusión cara a cara para explicar su posición y entender su punto de vista. Los correos electrónicos y textos pueden ser fácilmente mal entendidos y la mayoría de nosotros sólo estamos tratando de ser entendidos.
Hay muchos factores que intervienen en una comunicación saludable, sin embargo, un poco de consideración y paciencia, puede evitar una vida de arrepentimiento y nos ahorran muchos dolores de cabeza.