Nueva muestra de pinturas del célebre BG Sharma

General

Veinte hermosas pinturas del Señor Krishna del célebre artista tradicional BG Sharma se exhibirán en el prestigioso “Crow Collection” de Arte Asiático en Dallas, Texas este próximo otoño.

La exposición se llama “ver y creer: Krishna en el arte de BG Sharma “.

Mientras que la inauguración de la exposición programada previamente para septiembre se ha aplazado temporalmente debido a las obras, los amantes del arte están esperando ansiosamente el anuncio de una nueva fecha, que se espera sea en algún momento de octubre.

Cuando la exposición llegue, se mostrará durante seis meses e incluyendo una muestra en ISKCON Dallas ‘ templo de Radha-Kalachandji . Una vez al mes, el templo se encargará de eventos especiales con presentaciones musicales de Vaishnavas y alimentos prasadam santificados en el museo Crow Collection, mientras  los huéspedes aprecian la obra pictórica.

Los administradores del museo también animarán a los visitantes a ver las pinturas de BG Sharma expuestas en Radha-Kalachandji. A su vez, los devotos en el templo dirigirán sus invitados a la Colección Crow.

Es una gran oportunidad para los amantes del arte de sumergirse en las pinturas que son una magnífica muestra de habilidad técnica y de amor a Krishna, todo provocado por un extremadamente interesante giro de los acontecimientos.

Auspiciado por Henry Flood Schoellkopf, un indagador de todas las tradiciones culturales que sido por muchos años explorador con la Sociedad Cousteau, y actualmente es un filántropo y ávido coleccionista de arte.

Henry ha estado conectado por décadas, con ISKCON, desde que visitó el templo ISKCON en su natal Washington DC para una fiesta el domingo en 1969, cuando tenía sólo trece años de edad.

Aunque esta fue una experiencia aislada, la recordó con afecto y visitó el templo de ISKCON, Los Angeles, años más tarde en 1983.

“Realmente me vinculé con los devotos en ese entonces”, dice. “Ese mismo año, me encontré en Vrindavana, India, y luego en Udaipur, en Rajasthan. Y ahí es donde conocí a B.G. Sharma “.

Sabiendo que Henry era un coleccionista de arte, le sugirió a su guía en Udaipur  que lo llevara a conocer al famoso artista, pero este le advirtió: “Él nunca vende su trabajo. Él sólo lo mantiene y lo publica. Así que no espere que le venda alguna de sus obras “.

Sharma, sin embargo, se volvió muy apreciativo de Henry, y le vendió dos pinturas del Señor Krishna en su primera visita. Durante los próximos veinte años, hasta la muerte de Sharma en 2007, Henry continuó visitándolo en la galería de su casa regularmente, y comprándole pinturas cada vez.

Los dos pronto entablaron una amistad. “Él era un devoto de Sri Nathji, y me llevó al templo Sri Nathji en Nathdwara, donde nació,” dice Henry. “Con el tiempo llegué a conocer a su familia, y comer con ellos. Él era una persona tan amable y alegre, y cada vez que sacaba una pintura para enseñármela, y yo o vitoreaba ohed! y ahhed! sobre ella, y el se reía con deleite “.

Henry se sintió honrado de que B.G. Sharma le eligiera personalmente cada pintura que le vendió, incluso hizo una especialmente para él, de hecho el tiene su propia colección privada…

“Más tarde, los curadores del museo Crow Collection me dijeron que se trataba de las mejores piezas que jamás habían visto de BG Sharma, “él dice. “Y la razón es que él quería que yo tuviera las mejores piezas.”

Fue en junio del 2012, en una fiesta de lanzamiento en Dallas, Texas, del libro de Tamal Krishna Goswami “A Living Theology of Krishna Bhakti”, que las pinturas de Henry comenzaron a encontrar su camino en la Colección Crow.

Henry estaba asistiendo al evento debido a que una de sus pinturas  se había utilizado en la portada del libro. Tomando nota de esto, el hombre de negocios y miembro de la congregación ISKCON Dallas, Atul Vohra se presentó, diciendo que él era amigo del presidente de la junta en la Colección Crow de Arte Asiático y que podía estar interesados en exhibir sus pinturas.

“Atul y su esposa Ritika merecen el mayor crédito por hacer que este espectáculo tenga lugar, y su vinculación tan estrecha con Sri Sri Radha Kalachandji Mandir”, dice Henry.

Fundado por el fallecido promotor inmobiliario Trammell Crow y su esposa Margaret –  ambos viajaron alrededor del mundo recogiendo arte asiático – La Colección Crow ocupa los primeros pisos de un edificio de oficinas de rascacielos en el centro de Dallas. Su colección de arte asiático es libre de ver para el público en general, pero hasta ahora el museo celebró pocas piezas de la India o del sur de Asia.

“Cuando Trammell S. Crow, el hijo del fundador de la galería, fue a ver los cuadros a mi casa, él se enamoró de ellos”, dice Henry.

La Colección Crow de inmediato asimiló las veinte pinturas de BG Sharma para la  exposición, y sus curadores pasaron cientos de horas investigando BG Sharma y la iconografía Vaishnava en sus pinturas para crear placas informativas que explican cada una.

Las pinturas que se expondrán incluyen una pieza grande de tela, cuatro cuadros de tamaño estándar, y quince miniaturas, todas pintadas en un estilo clásico con colores minerales naturales creados por el mismo BG Sharma, y todo la rica dulzura de las relaciones entre el Señor Krishna y sus devotos.

La gran pieza en tela cuenta con el Señor Krishna levantando la Colina de Govardhana. Otra muestra a Krishna con su eterna consorte Srimati Radharani y sus amigas gopis, cantando con varios instrumentos musicales con la luna en el horizonte. Una de ellas muestra una vaca y una gopi en un estado de ánimo de oración ante el Señor Krishna mientras Él toca su flauta.

Y otra destacada, en la foto en este artículo, representa al Señor Krishna con los pastorcillos de vacas y sus terneros, refugiados debajo de un árbol en una tormenta, – creada con hojas de oro real por BG Sharma – que hacen el efecto de parpadeo en los rayos.

“Veo como Krishna le dio una visión del mundo espiritual, que se manifiesta en sus pinturas”, dice Henry.

Con el museo gratuito para el público en general, y muchos grupos de escolares y universitarios que lo visitan a menudo, Henry espera que “Viendo y creyendo: Krishna en el arte de la BG Sharma” llegue a mucha más gente.

“Estas pinturas son como ventanas al mundo espiritual”, dice. “La gente se enamora de ellas porque son tan hermosas. Creo que van a abrir los ojos y los corazones de la gente, y van a darles a conocer la belleza de Krishna y el mundo espiritual en una forma muy agradable, de primera clase “