Moscú celebró Shri Krishna Janmasthami Con un Evento Espectacular

Dentro de ISKCON

 

 

Por: Yadunandana Das ISKCON noticias en 28 de agosto 2014

 

 

Créditos de las fotografías: Ananda Govinda das

Espectacular presentación de danza e iluminación en la sala de conciertos Luzhniki de Moscú.

En la celebración de cumpleaños de Shri Krishna, ISKCON Moscú ha organizado un espectáculo cultural hermoso y espiritualmente profundo en la prestigiosa sala de conciertos “Rusia” en Luzhniki, Moscú. No solamente las presentaciones, que incluyeron canto, baile y demostraciones teatrales acerca de los lilas de Krishna y la filosofía védica, fueron fabulosas sino también el sonido y la iluminación del escenario. Era obvio que la enorme comunidad Vaishnava de la región de Moscú realizaría su servicio como si fueran un teatro de cientos de actores expertos, cada uno de ellos tomando su papel sincera e impecablemente, creando una atmósfera impresionante y una presentación espiritual perfectamente ejecutada.

Año tras año, estos eventos masivos como Janmasthami organizados por ISKCON Moscú se han vuelto más y más sofisticados, creando un puente espiritual y cultural poderoso y atractivo entre Rusia y la India.

Luzh4

Hubieron varios invitados de honor que asistieron al evento, cada una cálidamente bienvenido. El Jefe del Centro de Cultura de la India, Sadhupriya-das comentó:

 

“Es un gran honor para mí, el día de hoy, saludar a todos ustedes aquí en esta maravillosa celebración de la fiesta que es considerada la fiesta principal del calendario hindú. Hoy en día esta fiesta se celebra en toda la India. Y no sólo en la India. Se celebra en todo el mundo. Gracias a Su Divina Gracia Srila Prabhupada, quien llegó a Rusia hace 43 años, esta fiesta se celebra en toda Rusia desde Vladivostok hasta Kaliningrado. Es celebrada en más de 150 ciudades de Rusia.

Me gustaría dar las gracias a todos los que participaron en la organización de esta celebración. En primer lugar me gustaría dar las gracias al gobierno de Moscú, que apoyó este evento. Y me gustaría dar las gracias a la administración de la sala de conciertos “Rusia” por su ayuda y apoyo. También me gustaría agradecer a todos los voluntarios que participaron en el trabajo de preparación para esta festival”.

Luzh2

Su Excelencia el Embajador de la República de la India en la Federación de Rusia Sh. Raghavan dijo:

 

“Queridos amigos, es un gran honor para mí estar presente hoy aquí con ustedes. Me gustaría felicitarlos por dos motivos. En primer lugar por la independencia nacional de la India y en segundo lugar por lo cultural. Como todos ustedes saben, supongo, hace dos días celebramos el 67 aniversario de independencia de la India. Y hoy celebramos el festival cultural de Janmashtami, que se lleva a cabo en la India. Para mí, como embajador de la India en Rusia es un gran honor ver el apoyo y la promoción de la cultura india que estamos recibiendo de ustedes. Como diplomático indio, he trabajado en muchos países del mundo. Pero en ningún otro país he visto un apoyo tan fuerte. En ninguna parte he visto tanto amor por la cultura india como en Rusia. Acabamos de ver cómo los rusos realizaron danza de la India.

Hay un centro Cultural de Jawaharlal Nehru en la Embajada de la India. Es tan popular entre los rusos que aún no somos capaces de satisfacer todas las exigencias actuales. La gente está tan ansiosa por estudiar danza india, la cultura, el yoga, idiomas, música. Sé que en Moscú, así como en otras ciudades de Rusia, hay una gran cantidad de centros de la India, donde la danza es enseñada por los rusos. Y cuando los indios vienen a Rusia quedan impresionados con el gran profesionalismo de los rusos en la danza y la música  de la India. Esto solo confirma cuan fuertes son los vínculos culturales entre nuestros países, no sólo en la actualidad, sino también en las últimas.

 

Pero esta alianza, estos lazos son, de hecho, sólo una pequeña parte de la gran relación que existe entre nuestros países desde hace ya muchos años. Y esta es la relación y la colaboración que resistió, a pesar de las diversas influencias externas y la situación política en el mundo. Nuestros países siempre tendrán un entendimiento mutuo, sin importar lo que este sucediendo en el mundo.

Estamos tratando de fortalecer y apoyar no sólo la interacción cultural, sino también nuestra asociación económica, cooperación en la ciencia y la educación, las tecnologías y en muchos otros campos. Y nos gustaría mucho que los que están aquí presentes, quienes aprecian y aman la cultura india, visiten la India con más frecuencia. Más de 250 000 rusos visitan la India cada año. Espero que pronto este número suba a un millón.

 

Actualmente cerca de mil estudiantes de la India estudian en Rusia. Pero en otros países del mundo, esta cifra es alrededor de un millón,  esperamos que este número también suba en Rusia. También nos gustaría tener más estudiantes rusos en las universidades indias. Estamos trabajando seriamente en el desarrollo de proyectos de inversión de la India en Rusia. Y nuestros gobiernos están haciendo mucho para asegurar nuestros convenios en todos los aspectos.

Aún así, la base principal de la interacción entre nuestros países se basa en las relaciones entre las personas. Es por eso por eso que agradecemos las conexiones que vemos aquí. Así estas conexiones darán lugar a conexiones aún más fuertes “.

Luzh3

Bhaktivignana Goswami Maharaja también emitió un discurso: “Me siento feliz de saludar a todos ustedes hoy! Esta tarde el Sr. Embajador ha dicho que estos dos días de festivos de la India, Día de la Independencia y Día de la aparición de Krishna, ocurrieron casi al mismo tiempo este año. De hecho, estos dos días de fiesta deben ser celebrados por todos: el Día de la Independencia, el día de la libertad, la emancipación interna, de obtener la independencia, la independencia de las condiciones externas, de los apegos, la independencia de los propios deseos y Día de la aparición de Krishna están estrechamente unidos en nuestra corazón. Krishna viene a este mundo sólo para dar a la gente de este mundo la verdadera libertad. Este es el propósito principal de la aparición de Krishna. Krishna desciende a este mundo para mostrar cómo vivir aquí permaneciendo libres. Al final del Bhagavad-Gita, dando instrucciones a Arjuna, Él dice: sarva-dharmān parityajya / mām ekam śaraṇaṁ vraja / ahaṁ tvāṁ sarva- pāpebhyo / mokṣayiṣyāmi mā śucaḥ // ‘Abandona todas las variedades de religiones y tan sólo entrégate a Mí. Yo te liberaré de todas las reacciones pecaminosas. No temas.

 

Por eso me gustaría felicitar a ustedes hoy en el Día de la Independencia que cae el mismo día de la aparición de Krishna en este mundo. Me gustaría desearles la verdadera felicidad, la verdadera independencia, libertad verdadera, profundamente arraigada en su interior. Si traducimos esta maravillosa y dulce palabra, que a todos nos gusta tanto, la palabra “libertad” en el lenguaje de las emociones, entonces la esencia de la enseñanza que estamos compartiendo con el mundo es que la libertad, la genuina, no ficticia, llega a una persona, junto con el amor. De hecho, la verdadera liberación del corazón de los lamentables y mezquinas apegos de este mundo será el descenso del amor por  Dios en el corazón de uno. Esto es lo que estamos celebrando ahora. Hoy, justo a la medianoche Krishna vendrá. Y me gustaría desearles que Él vaya directo a su corazón y permanezca allí durante todos los días de este año, trayéndoles la verdadera libertad, felicidad y amor! “