ISKCON Participa en Foro Hindú de la Asamblea General de Europa

Dentro de ISKCON

Varios líderes de ISKCON participaron de las reuniones en el Foro Hindú de la Asamblea General de Europa en Gitananda Ashram cerca de Savona, norte de Italia, el 3 y 4 de julio de este verano.
El Director de comunicaciones de ISKCON Europa, Mahaprabhu Das, El presidente del templo ISKCON Villa Vrindavana, de Italia, Parabhakti Das  y el encargado de Relaciones Públicas de Hungría ISKCON, Madhupati Das.
La asistencia de ISKCON no es ninguna sorpresa, ya que fue instrumento de la fundación en el 2007 del Foro Hindú de Europa (HFE), una organización que representa a las comunidades hindúes en toda Europa y aboga por la libertad religiosa y los derechos hindúes.
Mahaprabhu Das es el secretario de la HFE en Bruselas, la capital de facto de la Unión Europea, mientras que Parabhakti es el representante de la Confederación Italiana para la Conciencia de Krishna, la única organización de ISKCON en el HFE.
Las otras organizaciones de la HFE son el Foro Hindú de Bélgica, el Foro Hindú de Gran Bretaña, el Consejo Hindú de Holanda y la Unión hindú italiana. ISKCON también ha ayudado a establecer varias de estas organizaciones.
Además de los representantes de estas organizaciones nacionales, la Asamblea General de la HFE asistieron alrededor de cuarenta representantes HFE de los Países Bajos, Bélgica, Reino Unido, Francia, Alemania y Hungría.
La Asamblea se inició con la bienvenida del alcalde de Altare, la municipalidad local, después de lo cual, los representantes HFE presentaron informes sobre el estado de los derechos humanos y la libertad de la religión de hindúes  en toda Europa.
“Estamos tratando de asegurar de que el hinduismo es considerado una religión oficial en los países de la UE, no una oscura secta”, dice el presidente HFE RADJ Bhondoe. “Hasta ahora sólo ha sido reconocida oficialmente en tres países de la UE: los Países Bajos, el Reino Unido y, recientemente, Italia. Así que hay mucho trabajo por hacer “.
Bhondoe explica con más detalle: “En Bruselas, por ejemplo, ha habido un largo debate con el gobierno para aceptar los hindúes como una de las principales religiones en Bélgica”, dice. “Ellos han aceptado recientemente sólo al Islam, pero no al hinduismo todavía. Eso significa que los sacerdotes hindúes [incluyendo sacerdotes de ISKCON] no pueden ofrecer consejo en las cárceles belgas, hospitales, o en las fuerzas de defensa, y no son invitados a las funciones oficiales del gobierno. Estamos teniendo el mismo debate en Francia “.
Después de la presentación, los participantes asistieron a la ceremonia de arati en el templo Gitananda Ashram, tomaron el almuerzo juntos, y regresaron para los informes sobre la legislación de castas en el Reino Unido y sus connotaciones para el resto de Europa. Después de eso, también se hicieron informes sobre la libertad religiosa y los derechos humanos en los países asiáticos como Indonesia, Sri Lanka, Malasia, Pakistán y Bangladesh.
Mahaprabhu Das (left) speaks at the Hindu Forum of Europe General Assembly, as HFE president Radj Bhondoe (right) listens

Representantes del Forum Hindú de Europa reunidos en el 2014
Representantes del Forum Hindú de Europa reunidos en el 2014

En los tres últimos países en particular, ha habido ataques periódicos contra templos hindúes, entre ellos uno en un templo ISKCON en Bangladesh. Mientras tanto, en Pakistán, según un representante que habló en la Asamblea, tres niñas hindúes son secuestradas y a la fuerza son convertidas al Islam diariamente.
“Si alguien intenta reportar los secuestros a la policía, se les amenaza con un caso de blasfemia contra el Islam, que en Pakistán podría dar lugar a castigos corporales o incluso a la pena de muerte”, dice Bhondoe. “La mayoría de estos casos, por tanto, no se denuncian, y la situación empeora cada día.”
Bhondoe explica que las organizaciones oficiales hindúes en la India no pueden  ayudar, debido a una posible reacción violenta. Así que por eso y a su vez, el Foro Hindú de Europa está presionando al Parlamento Europeo a ejercer presión sobre los gobiernos de los países en cuestión, con amenaza de dejar los negocios con esos países si no se establecen y siguen la libertad religiosa.
HFE también está en contacto con varias organizaciones de derechos humanos en relación con los temas, y ha jugado un papel en la creación de un documento “código uniforme” que regula cómo los ciudadanos deben respetar los lugares de culto de otros credos.
El segundo día de la Asamblea General consistió principalmente en las elecciones internas en el HFE, con el presidente del ex Consejo Hindú de los Países Bajos  RADJ Bhondoe reemplazando a Bharti Tailor como presidente de la HFE, Dr. Laxmi Vyas del Reino Unido tomó el cargo de Vicepresidente, y Mahaprabhu Das conservó su cargo de secretario.
En el futuro, HFE planea establecer órganos nacionales de representación en todos los países de la Unión Europea, de manera que las comunidades hindúes puedan hablar con sus respectivos gobiernos a través de la organización.
Mientras tanto, ISKCON continuará trabajando con la HFE en una relación de mutuo aprecio y beneficio.
“Tenemos una gran cantidad de apoyo inicial y la infraestructura de ISKCON”, dice Radj Bhondoe. “ISKCON es quizás la institución más organizada y estructurada en Europa, con departamentos en casi todos los países, y la mayoría de las principales ciudades también. Esa es una de las razones por las que se encuentran en la esta historia desde el principio. Además de eso, los devotos de ISKCON son muy comprometidos y serios. Así que nos encanta trabajar con ellos “.
El Director de Comunicaciones de Europa de ISKCON  y secretario HFE Mahaprabhu Das, por su parte, anima a las comunidades de ISKCON europeas a adoptar un papel proactivo y ayudar a HFE a crear plataformas hindúes en sus países.
“Muchas veces los devotos tienen miedo de que si nos involucramos en plataformas hindúes, vamos a perder nuestra identidad o se confunden filosóficamente,” él dice. “Pero creo que si que maduramos, podemos entender que no se trata de plataformas teológicos o espirituales. Tenemos nuestra propia meta, nuestra propia teología, y no perdemos eso. Más bien, se trata de plataformas sociopolíticas para representar a un grupo mayor de personas que tienen principios más amplios en común “.
“Cuando usted representa a un mayor número de personas, políticamente tiene más influencia en los responsables políticos, los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales”, añade. “Así que es importante para ISKCON poder trabajar en conjunto con otras organizaciones hindúes.”
Mahaprabhu da muchos ejemplos de por qué. Cuando el Parlamento húngaro aprobó una nueva ley religiosa en 2011 para deslindar a más de 300 grupos religiosos, incluyendo ISKCON, del registro de cultos de esa nación, representantes de la HFE se reunieron con el embajador de Hungría en Bruselas.
Junto con otras acciones bajo la designación del hinduismo, esto dio lugar a una nueva enmienda que se aprobó en 2012, que devolvió el código de certificado a varias organizaciones religiosas, entre ellas ISKCON Hungría.
Representantes HFE también se reunieron con el embajador de Bangladesh para discutir los ataques que han afectado a muchos hindúes, incluyendo devotos de ISKCON allí. Y el HFE, que incluye a miembros devotos de ISKCON, ha sido invitado a asistir a las reuniones anuales con la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento en Bruselas.
Mahaprabhu entiende la necesidad para ISKCON de tener su propia plataforma de lobbying en Bruselas también, y lo que ha hecho ISKCON Comunicaciones Europa para establecer legalmente y establecer este propósito.
“Debemos tener nuestros propios mensajes, nuestra propia identidad, de nuestras propias posiciones sobre determinados temas”, dice. “Pero para muchos problemas, es mucho más eficiente  trabajar con el Foro Hindú de Europa.”

 

Por Madhava Smullen

madhava