Opinión: Veganismo en la Conciencia de Krishna

Opinión

Por Sankarshana Das Adhikari

Usar una espina para remover otra espina;

De muchas maneras el veganismo tiene sentido. Una cosa, sin embargo, que los veganos no se dan cuenta es que la leche de vaca y los productos lácteos de la vaca son necesarios para el desarrollo de los tejidos cerebrales más finos para ganar niveles de entendimiento filosófico más elevados. Esto pone al devoto de Krishna en una posición delicada. Él necesita la leche para entender las sutilezas de la sabiduría Védica, pero aun él se opone vehementemente al abuso de las vacas. La solución para este dilema es solamente tomar leche de vacas protegidas, vacas que no están siendo maltratadas, como aquellas en las granjas de la conciencia de Krishna. Esto es llamado leche ahimsa (leche producida sin violencia).

Pero ¿Qué debería hacer el devoto si no hay leche ahimsa disponible? ¿Debería tomar leche de vaca no protegida o debería abstenerse completamente de la leche? Su deber es hacer todo lo posible y necesario para despertar su adormecida conciencia de Krishna y tomar leche es uno de estos puntos necesarios. Por lo tanto él puede tomar leche de las vacas que no están protegidas. Esto lo ayudará a desarrollar un maduro entendimiento de la consciente de Krishna y también lo ayudará a idear las maneras y medios para poner un alto al abuso de las vacas. Esto es llamado, “Usar una espina para remover una espina.” Como si alguien está caminando en el bosque y se clava una espina y no tiene un par de pinzas para remover la espina, él puede usar una segunda espina para remover la primera espina. En otras palabras el devoto usa la espina de la leche de vaca no protegida para conseguir el poder cerebral para detener el abuso de las vacas.

Otro beneficio es que la vaca cuya leche es ofrecida a Krishna obtendrá la bendición de ser ocupada en el servicio devocional al Señor Sri Krishna. Esto acelerará la evolución de esa alma en el ciclo del nacimiento y muerte y ayudará a la vaca a ganar la liberación de ese ciclo.

Traducción del inglés por cortesía de:
Wilmer Alberto Estrada Morales fuente: www.regresoacasa.com
Krishna Y Balaram ordeñando sus vacas en Vrindavan
Krishna Y Balaram ordeñando sus vacas en Vrindavan

Además Srila Prabhupada declara en la luz del bhagavatam ilustración 27:

Si realmente deseamos cultivar el espíritu humano en la sociedad, debemos contar con hombres inteligentes de primera clase para guiarla. Y para desarrollar los tejidos más finos de nuestro cerebro, debemos asimilar los valores vitamínicos de la leche. Los devotos adoran al Señor Krishna dirigiéndose a Él como el bienqueriente de los brahmanas y las vacas.
La clase de hombres más inteligentes, que han obtenido un perfecto conocimiento sobre los valores espirituales, se llaman brahmanas. Ninguna sociedad puede perfeccionarse en el conocimiento trascendental sin la guía de estos hombres superiores y ningún cerebro puede asimilar la forma sutil de conocimiento, sin un tejido cerebral fino. Para estos importantes tejidos cerebrales necesitamos suficiente cantidad de leche y preparaciones lácteas.
Definitivamente, necesitamos proteger la vaca para tener el mayor beneficio de este importante animal. Por eso, la protección de las vacas no es meramente un sentimiento religioso, sino el medio de asegurar el más grande beneficio para la sociedad humana.

fuente La Luz Del Bhagavatam de A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada