Nueva obra académica da un profundo entendimiento sobre adoración de la deidad

Anuncios General

Un nuevo trabajo académico por el escolástico y guru de ISKCON, Krishna Kshetra Das (Kenneth R. Valpey) tiene como objetivo dar a practicantes devotos y público culto en general, una comprensión más profunda acerca de la adoración de la deidad, específicamente en la tradición Vaishnava Chaitanya.

EL libro, “Sirviendo a la imagen de Krishna”: “Caitanya Vaisnava Murti-seva como verdad Devocional” discute cómo fue traído desde la antigua tradición histórica de la India a países de todo el mundo la adoración de la deidad y se muestra cómo se ha arraigado firmemente hoy en la India y Occidente. En un estudio comparativo de dos templos – uno Radharamana en la ciudad de peregrinación del norte de India de Vrindavana, el otro Bhaktivedanta Manor a las afueras de Londres – que pinta una imagen matizada de adoración a la deidad y la reflexión teológica que la apoya.

Se publicó por primera vez en 2006 por la editorial Routledge académica y destinada principalmente para las bibliotecas académicas, la edición de tapa dura del libro, costó la astronómica cifra de € 160. Pero este año, se ha publicado en una edición de bolsillo de precio sólo 20 € (27 USD), por lo que es decididamente más “asequible para el mortal común”, como bromea su autor Krishna Kshetra das.

Portada del libro de próxima edición en español
Portada del libro de próxima edición en español

Krishna Kshetra intenta que su libro sea una obra intelectualmente rigurosa que puede ser tomada en serio por otros estudiosos, así como una respuesta a las preguntas de la gente educada en relación a “¿Qué y cómo es la adoración en el templo Hare Krishnas?”

“Yo quería ser capaz de entregarles un libro que les satisfaga de esta tradición muy rica con un profundo bagaje intelectual”, dice. “Es también para la comunidad de devotos en general, porque creo que hay espacio para una reflexión más profunda y valoración de nuestra tradición.”

Krishna Kshetra es el único calificado para explicar el tema de la adoración de la deidad, ya que no sólo es un erudito académico, sino también un practicante de larga data de la antigua tradición del murti-seva.

La primera vez que comenzó a servir como pujari, o sacerdote, fue en Alemania en 1975, dos años después de unirse a la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna, e hizo algunas primeras investigaciones en la sociedad sobre la forma de adorar a la Deidad de Nrsimhadeva.

En 1995, se produjo el manual de adoración de la Deidad Pancharatra pradipa, que se convirtió en un recurso invaluable para los templos de todo el mundo. Y poco después, ayudó a formar el Ministerio de ISKCON de Adoración de la Deidad y se convirtió en su primer ministro.

Mientras tanto Krishna Kshetra también estudió el idioma sánscrito en profundidad y se convirtió en un erudito académico de la religión, recibiendo una Maestría sobre el tema en la Unión Teológica de Graduados en Berkeley, California. También recibió una Ph. D. en Oxford, donde escribió la Tesis Doctoral Krishna-Seva: La Teología de la Adoración de imagen en el Gaudiya Vaishnavismo.
Anteriormente profesor de religiones y cultura de la India en la Universidad China de Hong Kong, cátedra de la cual actualmente da clases en el Colegio Bhaktivedanta de ISKCON en Bélgica, donde también ha sido nombrado Decano de Estudios.

Su nuevo libro es una revisión directa de las ideas en su Tesis Doctoral Oxford, y es en muchos sentidos, la culminación de todos sus años de estudio y práctica.

“Atending Krishna images” se extiende por cuatro capítulos. El primero, “Textos como Contexto: fuentes textuales básicas y pautas de la adoración de imágenes de la escuela Caitanya Vaisnava” da una explicación escritural de fondo sobre la tradición de la adoración de la deidad. Esto incluye una explicación de Pancharatra, un género de la literatura sánscrita que contiene muchos textos – setenta han sido recuperados hasta ahora – que dan instrucciones paso a paso sobre los rituales de adoración a la deidad.

Capítulo 2, “Templo como Contexto: el templo de Radharamana como comunidad encarnada”, entra en detalles sobre el culto diario en el templo antiguo de Radharamana en Vrindavana.

“Pasé cuatro meses viviendo al lado del templo, porque había aprendido que [el fundador de ISKCON] Srila Prabhupada había dado instrucciones a algunos de sus discípulos Pujaris de estudiar cómo hacen la adoración a la deidad allí”, dice Krishna Kshetra. “En realidad, nadie lo había hecho todavía, así que pensé, déjame hacer esto como un servicio para ISKCON. Una vez allí, tuve la oportunidad de obtener una copia de su procedimiento de culto diario, que tiene sólo ocho páginas y se encuentra en lengua manuscrita Brajabasha Hindi. Me lo traduje, y he incluido una parte de eso, que detalla cómo hacen su ofrenda bhoga del mediodía “.

En el Capítulo 3, “la nueva imagen de Krishna: la tradición de adoración de cara al Occidente”, Krishna Kshetra cuenta la historia de adoración a la deidad en el movimiento Hare krishna en occidente. Él comienza con la preparación intelectual de Bhaktivinoda Thakura, a continuación, el guru de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, y luego dice cómo Srila Prabhupada dio cuenta de sus planes al traer físicamente deidades a Occidente.

El capítulo final, “los textos migrantes y las imágenes migrantes: el reasentamiento de Krishna en occidente”, se centra en la adoración a la deidad en Bhaktivedanta Manor en Inglaterra, y hace una comparación entre él y el templo Radharamana en la India. Utilizando la terminología acuñada por la académica Barbara Holdrich, Krishna Kshetra llama Bhaktivedanta Manor una “comunidad misionerista” en contraposición a la Radharamana “comunidad encarnada.”

También habla de diez años de batalla legal de Bhaktivedanta Manor con el ayuntamiento por el derecho al culto público, y cómo la presencia de la deidad puede haber afectado el resultado. Y habla de Vaiddhi Bhakti – las normas y reglamentos de culto – y Raganuga Bhakti – servicio devocional espontáneo, y cómo los dos pueden no ser mutuamente excluyentes.

Por último, en su conclusión al libro, Krishna Kshetra se refleja en los temas tratados y el propósito académico de comparación, y se analiza la noción de “imágenes de la verdad religiosa.”

En general, “Atending Krishna Images” ayudará a los lectores devotos a profundizar en la rica tradición detrás de su práctica, obtener una mejor comprensión de cómo las reglas se refieren a emociones devocionales en el contexto de la adoración de la deidad, y se volverá más capacitado para explicar la adoración de la deidad a las personas interesadas.

“Mi esperanza es que los devotos que lo lean pensarán más profundamente acerca de nuestra tradición, y tendrán una idea más rica de qué es lo que estamos haciendo cuando vamos al templo a ofrecer reverencias, a ofrecer arati, y todas las otras cosas que hacemos “, dice Krishna Kshetra. “También espero que inspire a algunos otros devotos a escribir más.”

“Atending Krishna images” está programado para ser publicado en español en breve. Mientras tanto, Krishna Kshetra también está trabajando en la segunda serie de dos volúmenes del Bhagavata Purana. La primera, subtitulada “Texto Sagrado y la Tradición viva” es una colección de artículos de doce académicos que introducen temas clave del Bhagavata Purana y el examen de su amplia influencia en el pensamiento hindú y su práctica. Fue editado por Krishna Kshetra con Radhika Ramana Das (Ravi Gupta) y fue publicado por la Universidad de Columbia Press en marzo de 2013.

El segundo volumen, que será una traducción abreviada del sánscrito original de los dos estudiosos, está próxima.

“Esperamos que el libro, que forma parte del Proyecto de Investigación Purana Bhagavata del Centro de Oxford para Estudios hindúes, salga en el próximo año “, dice Krishna Kshetra.