Los devotos de ISKCON presentan la Cultura Vaishnava en las Escuelas de Italia

Dentro de ISKCON

 

 Del informe original de Raghunath Das y Pritha Dasi

 

Hay un interés cada vez mayor hoy por aprender sobre las diferentes culturas y formas de vida. En las escuelas, en los lugares de trabajo y en la sociedad en general, cada vez más personas están compartiendo sus tradiciones y diferentes aspectos de la espiritualidad con los demás.

 

Este año, dos escuelas primarias en Tavazzano y Sordio, en la provincia de Lodi, Italia, presentaron la cultura de la India. Como parte del plan de estudios –patrocinado por el departamento educativo de Italia –los devotos de ISKCON Raghunath Das y su esposa Pritha Dasi fueron invitados a explicar acerca del Gaudiya Vaishnavismo según lo impartido por la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna.

 

El 1 de abril del 2014, fue impartido por la mañana y por la tarde en las escuelas primarias, a un total de cerca de trescientos niños.

Lodi2
Raghunath Das y su esposa Pritha Dasi (centro) entre los maestros y padres

 

“El programa fue diseñado con una presentación en PowerPoint sobre quiénes somos, de dónde se encuentran nuestros centros y los orígenes históricos de la cultura Vaishnava”, dice Raghunath.

 

Conceptos simples se presentaron de una manera alegre e interactiva, acerca de la diferencia entre el cuerpo y el alma; el vegetarianismo y el respeto a la vida de todos los seres vivos; la reencarnación y la eternidad del alma; y la importancia del Alma Suprema como nuestro mejor amigo y testigo de nuestras acciones. El concepto de Dios como una persona también se introdujo con la proyección de la película “El pequeña Krishna.”

 

La presentación concluyó con un taller de canto del mantra Hare Krishna.

 

“Durante la presentación, le dimos tiempo a los estudiantes para preguntas y reflexiones”, dice Raghunath. “Debido a la naturaleza simple de los niños y su gran deseo de aprender cosas nuevas, participaron con genuina curiosidad y entusiasmo.”

 

Después de este evento el 29 de mayo, hacia el final del año escolar, Raghunath y Pritha también partiparon del Día Intercultural.

 

Presente en aquel programa se encontraba una asociación humanitaria que opera en India, dos monjas italianas de la Asociación Nacional hindú, un profesor de yoga, el alcalde de la ciudad y por supuesto los maestros, niños y padres de familia, algunos de los cuales vestían saris y kurtas para el evento.

 

El libro “La India de las maravillas” fue presentado, realizado por los profesores de la escuela, en colaboración con los estudiantes y basado en investigaciones y reuniones durante el año de studio.

 

“El libro contiene un poco de todo, incluyendo tres páginas dedicadas a las enseñanzas del movimiento Hare Krishna con tres hermosas fotos de Prabhupada, Krishna y el Maha-Mantra”, dice Raghunath.

 

Los estudiantes recibieron pequeñas bolsas de galletas prasadam, y en medio de diversos programas del día, Pritha presento un video de un curso de cocina vegetariana Vaishnava.

Al concluir el programa de la tarde, los niños organizan cantos y bailes, mientras que los devotos se turnaban para realizar bhajans, canciones devocionales y cantos.

 

“Estamos muy agradecidos a los profesores, especialmente Marinella y Sandra, por sus esfuerzos en la organización de este proyecto intercultural – una manera maravillosa de ayudar a todos a apreciar las diferentes tradiciones”, dice Raghunath.

 

traducción del inglés:

Radha Padmini devi dasi

Radha Padmini dd