Festival Holi: hermandad bajo los colores

Opinión

La llegada de la Primavera la vimos bajo lluvia de colores. Con polvos llené tu cara de alegría, salud y armonía. Con otro toque de color nuestra hermandad quedó sellada sin importar condiciones sociales ni lugar de procedencia. Los colores borraron las barreras que sólo las fronteras marcan y entre nubes rojas, amarillas, verdes y azules bailamos al ritmo de tambores que cesaron hasta que la luna llena nos bañó con su luz recordándonos que la vida es un llamado a la esperanza.


Cada año la llegada de la primavera se llena de color y emociones. Caras llenas de azul, amarillo, rojo o verde invaden las calles de la India para festejar el Festival en el que Holika, hija del dios de los demonios, es adorada por miles de creyentes. Holi, nombre del festival que significa color, representa “el espíritu de fraternidad, armonía y tolerancia” de la India. La fiesta inicia el 20 de marzo por la noche con el incendio de la mujer-demonio y desde el amanecer hasta el medio día, polvos de colores vuelan por las calles principales de la India para recordar que Holinka murió en la hoguera en lugar de su hermano quien adoraba a Vishnú .


La rememoración del evento se festeja con los colores que están inmersos en todos los objetos que se encuentran en el mundo material; donde además de recordar a Holinka, Vishnú es adorado no sólo por los hindúes, pues pertenecientes de todo el mundo llegan a la lluvia de colores del Dios preservador de la bondad. Julio Cortázar y Octavio Paz, fueron algunos de los personajes que asistieron a la guerra de sentimientos.


Para diferentes culturas el uso de colores tiene cargas simbólicas diferentes, las tonalidades no adquiere el mismo significado en oriente que occidente, hasta en las teorías del color éstos adquieren diferente inicio y fin pero en Holi, los colores no adquieren una denotación negativa pues la lluvia colorida sólo obtiene significados positivos donde entre brincos, gritos, color y baile la población llena de “amistad, amor y cariño” se reune en el festejo de la reencarnación de Vishnú.

– See more at: http://culturacolectiva.com/holi-festival-del-color/#sthash.q959ogmw.dpuf