Festival de Fiji se centra en la Unión, el Kirtan y la Gratitud

Dentro de ISKCON

 

Unos cuatrocientos a quinientos devotos, incluyendo entre ellos a más de sesenta devotos de todo el mundo, disfrutaron de unas perfectas y rejuvenecedoras vacaciones conscientes de Krishna desde el 14 al 22 de junio en el Festival de Fiji, cuando experimentaron el mejor kirtan, prasadam y asociación espiritual en un paraíso tropical.

El primer festival ocurrió desde el inicio de la década de los 80 hasta 1998 y fue dirigido por el ya desaparecido guru de ISKCON Tamal Krishna Goswami, quien supervisó la misión de la sociedad en Fiji. Con su serie de festivales, Tamal Krishna Goswami, pretendía alentar a los devotos a servir la misión de ISKCON en un amoroso espíritu familiar y a compartir la cultura de la conciencia de Krishna con la población local en forma de kirtan y prasadam.

Ratha Yatra en Fidji
Ratha Yatra en Fiji

Inspirados en continuar su misión, sus discípulos en Fiji, trajeron el festival de vuelta con un exitoso boom en 2008 y nuevamente en 2010.

El tema del festival de este año incorporó sus siglas TKG, centrándose en la Unión, el Kirtan y la gratitud y comenzó con una celebración de tres días de la vida y el servicio de Tamal Krishna Goswami.

La mayor cantidad de discípulos reunidos en el templo de Radha-Golokabihari –uno de los templos más grandes de ISKCON fuera de India -en la capital de Fiji, Suva. A ellos se unieron hermanos y hermanas espirituales de  Tamal Krishna Goswami, incluyendo Vedavyasapriya Swami y el presidente del templo de Auckland, Kalasamvara Das.

Las celebraciones comenzaron el sábado 14 de junio con un mega-Harinama en la ciudad de Suva, junto con la distribución de 1.200 platos de prasadam. El domingo 15, el día estuvo lleno de homenajes y devotos compartiendo sus recuerdos de Tamal Krishna Goswami, además de una presentación de diapositivas sobre su vida, kirtans y una fiesta.

Los discípulos comenzaron el lunes, el día oficial de su cumpleaños (o Vyasa-Puja) viendo una conferencia de vídeo dada por su guru, y después de ello compartieron más recuerdos. Estos fueron seguidos por una puja gurú y Pushpanjali (ceremonia de ofrenda de flores), y luego prasadam. Más tarde en la noche, hicieron Harinama en un pueblo cercano y distribuyeron otros 1.000 platos de prasadam al público.

“Esta fue la primera vez que hicimos esto en una escala tan grande y vinieron discípulos de todo el mundo” dice el organizador Ramanuja Das. “Para muchos de nosotros, era la primera vez que nos veíamos, y todo el mundo se estaba abrazando… unos a otros. El ambiente era muy dulce “.

El martes 17 de junio, los participantes del festival dejaron Suva dirigiéndose a la ciudad de Navua, donde ofrecieron sus respetos a las Deidades de Jagannatha, Baladeva y Subhadra en el centro de ISKCON allí. Después de otro Harinama, visitaron una escuela local donde distribuyeron 2.000 platos de prasadam gratis a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias, así como también a los profesores. Los devotos luego se refrescaron con un baño y un picnic en la playa.

1 Harinam on one of Fiji's gorgeous beaches“A pesar de que junio, julio y agosto, se supone que es invierno en Fiji, sigue siendo soleado y cálido y los devotos realmente disfrutaron del agradable clima, el agua cristalina y playas de arena blanca”, dice Ramanuja.

Desde Navua, el grupo se dirigió a la ciudad turística de Sigatoka, donde el horizonte está dominado por los varios pisos del templo de ISKCON Sri Sri Radha-Damodara, con sus torres octogonales y cúpulas siguiendo el modelo de los que están en Kusum Sarovar en Vrindavan, India.

Allí,  se unió a los devotos el guru de ISKCON Ramai Swami y otra vez realizaron Harinam y distribución de Prasad en la ciudad de Sigatoka, antes de dar un paseo por un tradicional pueblo de Fiji.

“Entonces dimos un caminata de  cuarenta minutos por los matorrales para nadar en una cascada”, dice Ramanuja.

A la mañana siguiente, fuimos a Nadi, una ciudad turística importante, que también se desarrolla por la industria de la caña de azúcar, para más Harinamas y distribución de prasad y otro picnic en la playa. Esa noche, los devotos descansaron en el templo Shri Krishna Kaliya en Lautoka, la segunda ciudad más grande de Fiji.

Al día siguiente, nos dirigimos al ahora célebre Festival de Fiji “Island Cruise Boat” cruzando  aguas azules brillantes hacia la pequeña isla del Mar del Sur, un pedazo de paraíso cubierto de arena blanca perfecta y rodeada de arrecifes de coral.

4 Serving prasadam to students at a school in Navua
Después de otro Harinama, visitaron una escuela local donde distribuyeron 2.000 platos de prasadam gratis a los estudiantes de escuelas primarias y secundarias

“Los lugareños nos recibieron con una danza de Fiji de bienvenida llamada ‘Meke,’ así como la “danza del guerrero”, dice Ramanuja. “También nos mostraron cómo abrir un coco con las manos, sin ninguna herramienta, como escalar un árbol de coco y diferentes cosas que uno puede hacer de los cocos”.

Los devotos aprovecharon al máximo todo lo que la isla tenía para ofrecer, ir a nadar, bucear entre los muchos peces tropicales, kayak, e incluso un viaje en submarino. Luego irrumpieron en una Harinama por las playas cristalinas, que continuaron en el bote en su camino de regreso a tierra firme.

“La tripulación quedo fascinada”, dice Ramanuja. “Incluso se unieron –fue  genial”

Al día siguiente, sábado, los devotos celebraron el Rathayatra de Lautoka, jalando la gran carroza que lleva a Jagannath, Baladeva y Subhadra por la ciudad durante tres horas acompañado por el canto de los Santos Nombres.

Ellos continuaron surfeando en las emocionantes olas de kirtan de vuelta en el templo de Lautoka por la noche, con kirtaniyas de Australia, Nueva Zelanda y Fiji dirigiendo la alegre celebración.

Por la noche, los devotos se relajaron con un video que muestra los primeros días de ISKCON en Fiji y luego compartieron más recuerdos de Tamal Krishna Goswami con Ramai Swami, Kalasamvara Das y otros discípulos de Prabhupada avanzados.

El domingo, las llamas de una tradicional ceremonia yajna de fuego ardieron mientras Vedavyasapriya Swami dio primera y segunda iniciación a ocho candidatos. Esto fue seguido por otro gran kirtan liderado por Kalasamvara Das y luego un suntuosa festín de prasadam, terminando el festival.

La única y bella deidad de Krishna Kaliya en el templo de ISKCON Lautoka
La única y bella deidad de Krishna Kaliya en el templo de ISKCON Lautoka

“También dimos las gracias a todos los devotos que ayudaron al festival con una ceremonia de entrega de regalos y pedimos a los devotos visitantes a compartir sus realizaciones de la semana pasada”, dice Ramanuja. “Ellos expresaron la forma en que realmente apreciaron el festival y la forma en que se fue un poco más allá de nuestro alcance para asegurarse de que estuvieran cómodos. Eso era el humor  de Gurudeva (Tamal Krishna Goswami) –que  siempre se aseguró de que todos los invitados sean servidos muy bien “.

Se espera que el próximo Festival de Fiji sea celebrado el año 2016, como parte de las celebraciones del 50 aniversario de ISKCON.

“Ya que Tamal Krishna Goswami puso tanto tiempo y esfuerzo en Fiji, estamos pensando en tomar la oportunidad de hacer un pequeño monumento con una placa para él, tanto en el templo de Krishna Kaliya en Lautoka y en el templo Radha-Goloka Bihari en Suva” dice Ramanuja.

 

Por Madhava Smullen

madhava