El restaurante “Jagannatha” de Nairobi hace accesible el prasadam a todos…

Dentro de ISKCON

Un restaurante en Nairobi está ofreciendo alimentos vegetarianos santificados, o prasadam, para que sea asequible a los trabajadores de bajos ingresos, mientras que al mismo tiempo se está desarrollando un ambicioso plan a gran escala de distribución de prasadam gratuito.

Situado en la planta baja del edificio Golok Dham en ISKCON Nairobi, el restaurante “Jagannath proyect” ofrece un ambiente cálido y acogedor, incluso antes de entrar, se puede observar a la Deidad de donde viene el nombre del restaurante con los grandes ojos abiertos y una amplia sonrisa.

En el interior, pinturas de pavos reales y miembros de la tribu Masai adornan paredes de color naranja y negro. Y en contra de la parte trasera del restaurante, por detrás del buffet de humeante platos vegetarianos calientes, se puede ver una pintura gigante de Sri Chaitanya Mahaprabhu. El Señor Chaitanya se representa bailando con venados, tigres y elefantes en el bosque Jharikanda, proyectando el tema del restaurante de la no violencia.

La gerente, Vishakha Jani, explica que cantar Harinam y distribución Prasad es el método elegido de divulgación de ISKCON en África, donde la pobreza extrema a veces puede hacer dificultosa la asimilación filosófica,

“El restaurante tiene sus raíces en el año 1995, cuando mi padre Rajan Jani quiso ampliar el programa “Food For Life” a una escala mayor”, dice ella. “Recaudamos dinero de donantes, y empezamos a alimentar a los niños afectados por la pobreza en las calles y en las escuelas y orfanatos. Hoy en día, servimos 2.200 comidas al día en las zonas de tugurios de Nairobi y en Arusha y Tanzania “.

En 2007, el padre de Vishakha comenzó a desarrollar un plan para ampliar su programa, no sólo para el pobre, sino también a personas de bajos ingresos.

En 2010, “Jagannath” abrió sus puertas. El restaurante ofrece unos 250 almuerzos de arroz, dahl, dos subjis y chapatis a los miembros de la comunidad india de trabajo en las industrias a lo largo de Nairobi, y utiliza los ingresos para subsidiar las comidas para los asalariados locales de bajos ingresos.

Jagannath está abierto de 11am a 4:30 pm, y alrededor de 350 trabajadores de oficina, guardias de seguridad y estudiantes de la zona Ngara vienen para el almuerzo todos los días, tomando una comida sustancial por sólo ochenta chelines –  menos de un dólar EE.UU..

Es más, para ellos la comida no es comida india desconocida, esta incluye chapo, una especie de pan grande redondo como un chapati, que se sirve con arroz, lentejas o un guiso de alubias, o patata y col.

También hay ugali, un plato de harina de maíz cocida con agua hasta obtener una consistencia pastosa, toman un trozo de ella, y se la comen con wiki sukuma, una especie de col rizada estofada con tomate y especias.

Toda la comida que se sirve en el restaurante se ofrece a las Deidades de Jagannath, Baladeva y Subhadra que presiden el festival Rathayatra de ISKCON Nairobi. Las deidades residen en el restaurante, y son adorados con aratis además se les ofrecen de siete a diez  comidas al día.

Los clientes que comen en “Jagannath” a menudo se preguntan por qué el restaurante es vegetariano, y hacen preguntas sobre la filosofía detrás de él. Algunos compran pequeños libros de Srila Prabhupada que están disponibles en el restaurante por un precio subvencionado de 20 chelines cada uno, o unos 23 centavos de dólar.

Mientras tanto “Jagannath” se está convirtiendo en una marca con otras empresas que se están estableciendo para recaudar dinero para la distribución gratuita de alimentos a gran escala. Está “Jagannath Juice Bar” en el Thika Road Mall en Nairobi, y una de 300 acres “Jagannath Farm” en Embu donde se cultiva para el restaurante y el exceso se vende comercialmente.

Con los fondos recaudados de estos esfuerzos, Vishakha espera ampliar la distribución de alimentos para la vida en Nairobi y sostener programas de kirtan con fiestas vegetarianas gratis en una escuela diferente cada mes.

“Estamos tratando de utilizar los beneficios recibidos para ampliación de la red de distribución de prasadam en Nairobi y llegar a más y más gente,” dice ella. “Pero queremos hacerlo de una manera sostenible, en lugar de hacerlo solamente en base a donaciones.”

Vishakha y su padre también quieren asegurar sus esfuerzos por conservar la pureza y que no se convierta en algo demasiado comercial…