Debemos aceptar un alto costo por la Protección de las Vacas, señala el Nuevo Ministro

Dentro de ISKCON

Podemos tener exitosos  proyectos de Protección de las Vacas en ISKCON, sólo si estamos dispuestos a aceptar el alto costo de la leche libre de violencia, y de cuidar a las vacas y sus manejadores.

Ese es el mensaje que Shyamasundara Das, el Ministro Global recientemente nombrado para la Protección de Vacas y Agricultura,  que está trayendo a las comunidades de todo el mundo.

En la era de la comodidad y de los productos lácteos baratos, dice, todo se reduce a una cosa: cuán importante es la protección de las vacas para nosotros?

Syamasundara Das recibió su nuevo título en las Juntas Generales del GBC  en Mayapur, Bengala Occidental a principios de la primavera. Él asumió el servicio después de que el ex ministro Global Balabhadra Das renunció debido a problemas de salud.

Antes de eso,  Shyamasundara  Das había supervisado el Goshala (refugio de vacas) en Bhaktivedanta Manor, cerca de Londres en el Reino Unido desde 1992, cargo que aún mantiene bajo su liderazgo, la manada ha crecido a cincuenta y siete vacas y toros, y está produciendo 40 mil litros de leche y el registro de unas 3.000 horas al año de trabajo de bueyes.

750x499xSyamCow4.jpg.pagespeed.ic.hprDQfmPtO
Devotos haciendo un paseo por la granja del Bhaktivedanta manor

Durante los últimos seis años, Shyamasundara también ha servido como Ministro Europeo de Protección de las Vacas y de Agricultura, y ha realizado giras por las comunidades agrícolas europeas de ISKCON, recordándoles la importancia de la Protección de las Vacas y la Agricultura. Sus esfuerzos se han visto frente a una disminución mundial de la energía y la inversión en este tipo de proyectos en todo ISKCON.

A través de sus viajes, sin embargo, muchas granjas europeas que estaban dando  protección a las vacas tienen reactivado sus proyectos y ahora están ordeñando vacas y utilizando bueyes de trabajo. Estos incluyen Radhadesh, Bélgica; Simhachalam, Alemania; Villa Vrindavana, Italia; Govindadvipa, Irlanda; y Nueva Mayapur, Francia.

Ahora, con la ampliación de su papel como ministro para la Protección de las Vacas y Agricultura a una posición global, Shyamasundara dedicara el  primer año a la inspección y  comprensión de los proyectos de protección a las vacas de ISKCON alrededor del mundo.

Él entonces tomará un mes al año de su servicio en el Bhaktivedanta Manor Goshala para viajar por todo el mundo con su mensaje.

750x542xSyamCow5.jpg.pagespeed.ic.MVyVGNorlo
Devotos ordeñan las vacas en Nova Gokula

Él, naturalmente, seguirá  visitando Europa, para la celebración anual de la séptima Conferencia de Granjas Europeas de ISKCON en Simhachalam, Alemania del 16 al 18 de Septiembre, y esperando inspirar a los líderes de toda Europa que se espera que asistan.

Pero él también planea visitar un continente diferente cada año, para animar a las comunidades que luchan para reactivar los proyectos agrícolas y de protección de las vacas, así como para trabajar con  grandes proyectos de ISKCON de protección de las vacas y ayudarles a conseguir estándares  ejemplares.

En Europa, la granja de Nueva Gokula de Bhaktivedanta Manor, y Nueva Vraja Dhama en Hungría, que tienen rebaños de tamaño similar, son ya un gran éxito.

En los EE.UU., Shyamasundara también ve Gita Nagari en Pennsylvania y Nueva Vrindavan en Virginia del Oeste como proyectos principales que quiere trabajar.

Con 28 vacas lecheras, 19 vacas y bueyes jubilados y 14 terneros, Gita Nagari produce alrededor de 600 galones de leche a la semana, tiene su propia lechería y vende gran parte de su producción a templos de ciudades  vecinas. Nueva Vrindavan, por su parte, cuenta con 47 vacas y bueyes, incluyendo seis vacas lecheras, y están tratando de usar solamente la leche de vacas protegidas para comidas servidas en su Templo.

Luego, por supuesto, está la India. Shyamasundara planea pasar algún tiempo cada año visitando el país, como el fundador de ISKCON, Srila Prabhupada esperaba que los Goshalas de la India fueran un ejemplo para otros alrededor del mundo.

Mientras que una gran cantidad de trabajo está aún por hacerse para lograr este objetivo, Shyamasundara espera que los Goshalas en dos de los lugares más sagrados de la India – Mayapur en Bengala Occidental y Vrindavana en Uttar Pradesh – se desarrollen  hasta el punto en que sirvan de ejemplo a seguir para todas las comunidades de ISKCON. Mayapur, en particular, con sus planes de construir una ciudad para 50.000 personas, será un foco importante.

 Syamasundara Das (centro, escribiendo) en la primera conferencia anual de la granja ISKCON en 2008 en Krishna-valle, Hungría.
Syamasundara Das (centro, escribiendo) en la primera conferencia anual de la granja ISKCON en 2008 en Krishna-valle, Hungría.
750x422xSyamCow2.jpg.pagespeed.ic.y_FZnm5oqG
Devotos discuten veganismo versus leche ahimsa en las reuniones europeas líderes de ISKCON en 2013

Para todos estos proyectos, Shyamasundara está entregando su propia ” verdad incómoda “: si queremos Protección de Vacas, tenemos que aceptar el costo.

“De cosecha propia, la leche Hare Krishna es seis veces el precio convencional “, dice, explicando que este costo incluye la construcción y mantenimiento del  Goshala, la atención personal a las vacas, ordeño manual de las vacas en vez de usar máquinas, y el apoyo a las personas que cuidan de las vacas.

“Los voluntarios desempeñan un papel importante en nuestros proyectos de protección de las vacas, pero el corazón de ellos hay que mantenerlos “, dice Shyamasundara. “Si usted quiere una protección de  vacas estable, hay que tener personas estables. Y la gente estable viene si cumple con sus cinco necesidades: necesitan vivienda, trabajo satisfactorio para ellos, algo de vida social, tienen que ser capaces de satisfacer las necesidades de sus hijos, y tienen que ser capaces de acumular activos de algún tipo”.

La aceptación de todos estos costos garantizará un programa de protección a las vacas exitosas, explica  Shyamasundara. Y eso es importante, incluso si esto significa reducir (pero no detener) el uso de la leche para poder conseguirlo. Como aconsejó Srila Prabhupada, “tomar tanta leche como sea posible. ”

Shyamasundara compara la situación como cuando los precios de la gasolina se disparan. La gente no deja de conducir, pero aceptan la situación y se adaptan a ella  mediante la reducción de su consumo de gas.

“Va a tomar una negociación gradual y un proceso para que la gente acepta esta economía más alta “, dice. “Es un proceso lento. Pero creo que poco a poco, se está aceptando el mensaje”.

Tan importante como aceptar el precio de la leche de vacas protegidas, es responsabilidad de ISKCON: los bueyes de trabajo. Incluso si es un inconveniente importante para aquellos de nosotros acostumbrados a utilizar la facilidad del mundo moderno, explica Shyamasundara.

” Si no hacemos los arreglos para que los bueyes trabajen, vamos a estar haciendo inadvertidamente arreglos para los tractores y otros medios de transporte para reemplazarlos “, dice. ” Así que va a requerir mucha audacia y valiente liderazgo”.

Para mantener a los líderes locales enfocados e inspirados para hacer algo acerca de la Protección de las Vacas, Shyamasundara planea continuar el trabajo del ex ministro Global Balabhadra Dasa en el establecimiento de los representantes regionales de protección de las vacas y de la agricultura en todo el mundo, que visitará y alentara a las comunidades en sus continentes con más regularidad que él es capaz de hacerlo.

El plan a largo plazo de Shyamasundara es que todos los líderes locales de ISKCON piden a sus comunidades para un plan sobre qué hacer acerca de la protección de las vacas y la agricultura, y la forma de hacerlo. Le gustaría también ver todos los templos más importantes – especialmente en la India – utilizar sus recursos para llegar a un plan económico para asegurar que cada gota de leche que utilizan proviene de sus propias vacas.

“Me parece sobrecogedor, pero muy emocionante ser parte de los dilemas increíbles que Srila Prabhupada nos dejó “, dice Shyamasundara. “Tenemos una tarea gigantesca para establecer la protección de las vacas y la agricultura en una sociedad enormemente en declive. Prabhupada era un hombre tan valiente y dijo cosas que tiene un alcance inmenso. Y es un desafío. Pero me gusta trabajar con los toros, y me gustan las vacas. Se adaptan a mi naturaleza. Así que estoy feliz de jugar este papel, y estoy emocionado de ser parte de este elemento de su misión “.

 

Por Madhava Smullen

madhava