ALINEACIÓN Y BALANCEO EN VIDA ESPIRITUAL

Opinión

por Arjuna Sakha das.

¿Usted tiene un automóvil? Todo buen mecánico le aconsejará entonces que efectué regularmente un adecuado service de alineación y balanceo. Esta sencilla revisión le asegurará el correcto funcionamiento de su vehículo. La alineación ajusta los ángulos de pisada de los neumáticos, verifica sus puntos de referencia y corrige cualquier irregularidad del tren delantero. El balanceo, por su parte, previene daños en el sistema de suspensión, impide el desgaste prematuro de los amortiguadores, y certifica un mayor confort y seguridad durante el manejo.

 

Luego de una determinada cantidad de kilómetros recorridos, el rodado pierde su dirección original y el volante tiende a desviarse. Esto no sólo perjudica la vida útil del coche, sino que además pone en riesgo al conductor y los pasajeros. Es indispensable, por lo tanto, someter el vehículo a una evaluación periódica a fin de evitar cualquier desalineación.

 

 

MECÁNICA TRASCENDENTAL

El apego por el cuerpo físico nos ha desviado de nuestra posición original. Somos como peces fuera del agua, estamos descontexualizados y nos encontramos muy lejos de nuestro medioambiente natural. Luego de innumerables nacimientos y muertes en el seno del mundo material, después de tantas vidas transitadas a través del ciclo del saṁsāra, finalmente nos hemos desbalanceado. En este estado artificial de ruptura con nuestra auténtica plataforma trascendente nos sentimos confundidos y aturdidos en una situación que nos resulta completamente desequilibrada.

 

Es tiempo de ir al taller, charlar con el mecánico y someternos a un chequeo completo. Athāto brahma jijñāsā: ahora es el momento de indagar acerca de la Verdad Absoluta (1). La forma de vida humana esta específicamente diseñada para investigar acerca de Dios, el alma y la relación entre ambos. Este tipo de cuestionamientos es imposible para una planta o un animal. Sólo el ser humano tiene la capacidad de abstracción necesaria para inquirir acerca de la espiritualidad.

 

Es tiempo de ir al taller, charlar con el mecánico y someternos a un chequeo completo
Es tiempo de ir al taller, charlar con el mecánico y someternos a un chequeo completo

Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada solía utilizar ejemplos de automóviles para exponer estos aspectos de la ciencia del bhakti-yoga: “Una persona conduce su automóvil. Puede decirse, sin la menor duda, que la persona y su automóvil son diferentes; sin embargo, cuando el automóvil sufre un golpe, el propietario sufre; esto se debe a que está demasiado apegado al vehículo. En realidad, la abolladura del automóvil no tiene nada que ver con él, pero como identifica su interés con el del coche, siente placeres y sufrimientos en relación con el automóvil. Si se desapegara de él, podría evitar ese estado condicionado. Entonces no sentiría ni dolor ni placer cuando el coche se averiase o sufriese una abolladura. De manera similar, el alma no tiene nada que ver con el cuerpo y los sentidos, pero, debido a la ignorancia, se identifica con el cuerpo, y siente placer y sufrimiento coincidiendo con los placeres y los sufrimientos del cuerpo” (2).

 

Un principio básico de la filosofía de Conciencia de Krishna es que nosotros no somos el cuerpo: nāsato vidyate bhāvo nābhāvo vidyate sataḥ ubhayor api dṛṣṭo ’ntas tv anayos tattva-darśibhiḥ (3). Esta simple analogía ilustra sabiamente la diferencia ontológica entre el cuerpo material y el alma espiritual.

 

Srila Prabhupada aclara que “el cuerpo cambiante no perdura. La ciencia médica moderna admite que el cuerpo está cambiando a cada instante por las acciones y reacciones de las diferentes células, y que, en virtud de ello, el cuerpo crece y envejece. Pero el alma espiritual existe permanentemente, manteniéndose igual pese a todos los cambios del cuerpo y la mente. Ésa es la diferencia entre la materia y el espíritu. Por naturaleza, el cuerpo siempre está cambiando y el alma es eterna. Esta conclusión la establecen todas las clases de videntes de la verdad, tanto personalistas como impersonalistas (4).

 

Como almas espirituales que en verdad somos, nuestra única ocupación real es el servicio devocional al Señor Supremo. “Nuestra naturaleza es prestar servicio. De una forma u otra, nos hemos puesto al servicio de las cosas materiales, pero, cuando este servicio se transforma en servicio a la energía espiritual, entonces nuestra vida es perfecta. Practicar bhakti-yoga (servicio amoroso a Dios) significa quedar libre de designaciones tales como hindú, musulmán, cristiano, esto o aquello, y simplemente servir a Dios. Hemos creado las religiones cristiana, hindú y mahometana, pero, cuando llegamos a una religión sin designaciones, en la que no pensamos que somos hindúes ni cristianos ni musulmanes, podemos hablar entonces de religión pura, de bhakti (5).

 

 

SERVICE ESPIRITUAL

 

Srila Prabhupada nos explica que “el ser humano tiene que comprender cuál es el objetivo de la vida, y actuar en consecuencia. En la forma humana no debemos vivir como necios ignorantes; debemos tratar de conocer nuestra posición constitucional. La psicología humana da origen a muchas preguntas, que muchos filósofos han estudiado y han contestado con diversas filosofías basadas en la invención mental. Sin embargo, no es ésa la forma de alcanzar la liberación. Los Vedas  nos dan las siguientes instrucciones: tad-vijñānārthaṁ sa gurum evābhigacchet: para resolver los problemas de la vida, es necesario aceptar un maestro espiritual; tasmād guruṁ prapadyeta jijñāsuḥ śreya uttamam: la persona que se plantea con seriedad la solución del problema de la existencia material, debe acudir a un guru genuino” (6).

Hoy tenemos la increíble oportunidad de ya no estar más a la deriva. Podemos ajustar nuestro curso perdido y emprender el tan ansiado camino de regreso a casa. Al igual que un automóvil que ha andado un largo viaje, ahora necesitamos urgentemente recalibrarnos para poder alcanzar la meta de la vida: conocer a Dios y aprender a amarlo.

 

El taller adonde acudir es ISKCON, la Sociedad Internacional para la Conciencia de Krishna. El mecánico es el guru, Srila Prabhupada. Y el proceso para recuperar nuestra posición original es el canto del mahā-mantra Hare Krishna Hare Krishna, Krishna Krishna Hare Hare / Hare Rama Hare Rama, Rama Rama Hare Hare.

 

“En su país, o en América, el señor Ford tiene una gran fábrica. En la fábrica, en todas partes esta el señor Ford. Pero si usted quiere ver al señor Ford, no puede ver al automóvil Ford y estar satisfecho. El automóvil también tiene escrito Ford. Pero si deseamos ver al señor Ford, y vemos al automóvil y decimos: Ahora ya me encontré con el señor Ford, eso es una tontería. El automóvil es Ford, pero Ford no es el automóvil” (clase de Su Divina Gracia A.C. Bhaktivedanta Swami Srila Prabhupada en Caracas, Venezuela, 21 de febrero de 1975).

 

 

 

 

 

 

(1) Vedanta-sutra 1.1.1

 

(2) Significado Śrīmad-Bhāgavatam 5.10.22

 

(3) Bhagavad-gītā tal como es 2.16: “Los videntes de la verdad han concluido que, de lo no existente [el cuerpo material] no hay permanencia, y de lo eterno [el alma] no hay cambio. Esto lo han concluido del estudio de la naturaleza de ambos”.

 

(4) Significado Bhagavad-gītā tal como es 2.16

 

(5) La ciencia de la autorrealizaciónEntendiendo a Krishna y a Cristo

 

(6) Significado Śrīmad-Bhāgavatam 7.7.47