Un nuevo proyecto de granja autosustentable “Sri Govardhan, Eco-aldea espiritual”

Anuncios Opinión

La República Argentina es el noveno país más grande del mundo, situado, en la parte más austral del planeta y es también uno de los lugares más distantes de la gloriosa tierra de Vrindavan en India. Aquí un poco de historia y la descripción de un nuevo y emocionante proyecto.

Allí, al final del mundo, tal y como lo predijo Sri Chaitanya Mahaprabhu también, la misión de Srila Prabhupada su “senapati Bhakta” , está haciéndose presente desde hace casi 40 años.

Desde sus principios en los años ´70, la comunidad Hare Krishna de Argentina, con sus bases en la ciudad capital de Buenos Aires, fue creciendo rápidamente. Continuando con los preceptos y la forma de predica que Srila Prabhupada nos impartió, sus pioneros trabajaron arduamente para establecer la misión, entre críticas, juicios, burlas, muchos años de gobiernos militares y constantes saqueos financieros de un país políticamente corrupto hasta el día de hoy. Durante los años de la dictadura militar la sede principal de la Sociedad, se encontró en un pequeño garaje de una casa en los suburbios de Buenos Aires, donde los devotos realizaban programas y se entrenaba a muchos recién llegados en la ciencia de la conciencia de Krishna. Fueron años difíciles, tal como lo fue en tantos otros países del globo; No obstante los devotos argentinos con tenacidad y una fe inquebrantable en las enseñanzas de Srila Prabhupada lograron posicionar a la argentina entre uno de los países del mundo con más distribución de libros a principio de los años 90, realizando variados programas de FFL, Ratha yatras, nama hattas y demás. Paso a paso continuando con la predica vigorosa, los devotos de este país han logrado establecer, en el centro de una de las ciudades más grandes del mundo como lo es  Buenos Aires, un gran templo para Sus Señorías Sr Sri  Gaura Nitay y próximamente las primeras Deidades de Radha Krishna (Sri Sri Radha Vrindavan bihari) que se instalarán Argentina. Este templo que está siendo guiado y manifiesto gracias a la desinteresada y abnegada ayuda de su secretario regional Su Santidad Gunagrahi das Goswami, hoy es un gran éxito de predica a nivel latinoamericano. Por la calidad, el entusiasmo y la madurez de los miembros de su comunidad.

Por otro lado, como proyectos principales de Iskcon Argentina, las comunidades rurales se están desarrollando más y más en este país. Existen proyectos rurales como Sri Nava Gundica Dham en la provincia de  Mendoza, y Sri Balaram Puri Dham en la provincia de Córdoba y por supuesto nuestro el ambicioso proyecto de Sri Govardhana, Eco-aldea espiritual, en la ciudad de Mar del plata.

Sri Govardhan, Tierra de Krishna, Eco-spiritual retreat

Sri Govardhan es un proyecto sin fines lucrativos  pensado para facilitar el acercamiento, mejoramiento y consecuente crecimiento de aquel sector de la población que  está interesado en la elevación de la conciencia espiritual, por medio del mejoramiento y la sanación del individuo en sus tres esferas de existencia, la física, la metafísica y la espiritual.

Sriman Mahajan das (derecha) encabezando la procesión sobre las tierras adquiridas
Sriman Mahajan das (derecha) encabezando la procesión sobre las tierras adquiridas

La Misión

Ser una comunidad que actúe como Centro de Sanación y Educación dirigido a aquellos que desean adquirir un estado de conciencia más elevado, donde el individuo sea capaz de armonizarse consigo mismo para su mejor desenvolvimiento tanto en el ámbito rural como en el urbano y fundamentalmente con la Divinidad Suprema Sri Krishna; a través de talleres, conferencias, terapias complementarias, programas de trabajo introspectivo, encuentros, cursos, prácticas físicas, meditaciones y charlas, basados en la ancestral cultura Védica.

Sri Govardhan se encuentra en Sierra de los Padres  a solo unos 25 minutos de la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Ciudad turística de Mar del Plata, a 200 km de la Capital de Buenos Aires
Ciudad turística de Mar del Plata, a 200 km de la Capital de Buenos Aires

Mar del Plata

La zona de Mar del Plata y costa atlántica bonaerense, por ser altamente turística, (Turismo, balneario, eco-turismo, Turismo de relax, Turismo aventura y Turismo de poder adquisitivo alto) presentan grandes oportunidades para el desarrollo económico del proyecto.

Mar del Plata, el principal centro turístico y balneario de la Argentina, está ubicada a orillas del océano Atlántico, a sólo 404 km de la Ciudad capital de Buenos Aires.

Magníficas playas, amplias bahías, acantilados imponentes y bosques se alternan a lo largo de 47 km de costa. Sierras, campos ondulados, arboledas, lagunas, arroyos, quintas y canteras conforman paisajes rurales de gran belleza.

La temperatura media en invierno es de 12 ºC a 14 ºC  y  en verano es de 23 ºC a 30 ºC.

La ciudad es uno de los principales centros turísticos del país, y recibe durante cada temporada veraniega entre cuatro y seis millones de visitantes, A fin de recibir semejante oleada de visitantes, posee una completa infraestructura turística. A 20 kilómetros de esta ciudad se encuentran la  “Sierra de Los Padres” y en ella Nuestro proyecto rural.

¡Vámonos al campo!

En el año 2009 los devotos de ISKCON, mar del plata, bajo el liderazgo inspirador de Su Gracia Mahajan Das,  iniciaron conversaciones para establecer un proyecto de comunidad rural. Los devotos sintieron la necesidad de convivir en un medio ambiente ecológicamente holístico, puro y sano, en la práctica de la ciencia y la cultura de la conciencia de Krishna.

En marzo del 2010,  5 devotos adquirieron un hermoso pedazo de tierra de

La opulencia de Krishna se manifiesta en la producción agrícola de los campos argentinos
La opulencia de Krishna se manifiesta en la producción agrícola de los campos argentinos

5 hectáreas, a 25 kilómetros del centro de Mar del plata, En glorias de la peregrina a un par de kilómetros de la famosa embotelladora de agua mineral de Sierra de los padres. Casi inmediatamente el equipo directivo, junto con los pioneros del proyecto comenzaron a reunirse con los arquitectos y expertos en Vastu para desarrollar los planes para el proyecto que hoy es dado en llamar Sri Govardhan, Tierra de Krishna, Eco- spiritual retreat y donando gran parte de esta tierra, el templo y la construcción de un monasterio a la sociedad internacional para la conciencia de Krishna.

Sri Govardhan, hoy  se está convirtiendo en un centro de interés para la mayoría de las familias de Iskcon en la ciudad de mar del plata y la provincia en general.

“A pesar de que recién estamos comenzando a establecer nuestro hogares, caminos, energía sustentable y demás necesidades básicas, la comunidad ya ha comenzado a organizar, retiros , festivales y días de campo en el predio de Sri Govardhan, recibiendo ciento de personas y devotos de varios lugares del exterior y del interior del país”, Nos cuenta Mahajan das el director del proyecto.

Sri Govardhan se está volviendo un lugar de interés para todos aquellos que desean apostar a una vida más sana y natural en armonía con la naturaleza y en conexión con El Señor Krishna, la Suprema personalidad de Dios. El propósito de este proyecto multi-dimensional es crear un oasis espiritual sin el estrés de la vida moderna. El  proyecto está siendo creado para las personas de Argentina y Sudamérica y Además, tiene como objetivo proporcionar asistencia humanitaria, que incluye la ayuda alimentaria, la educación y la asistencia médica a los necesitados en el área local, y por lo tanto ofrece nuevos horizontes en el desarrollo espiritual de los ciudadanos de Mar del Plata.

Anidado en un pintoresco escenario serrano, cerca de lagos alimentados por los desagües de las sierras circundantes, Sri Govardhan está siendo

Tulasi devi en un lugar tan distante de Vrindavan... su tierra de origen...
Tulasi devi en un lugar tan distante de Vrindavan… su tierra de origen…

preparada para ofrecer un santuario sin precedentes para la mente, el cuerpo y el alma. Su aspecto central, su Templo Vedico,  poseerá una arquitectura delicada, columnas talladas, y una gran cúpula, Sera construido al estilo de los ancestrales templos de la India, y la estructura radiante consagrará a Sri Sri Gaura Nitay y Sri Sri Radhika Giridhari, las Deidades de Radha Krishna que con las bendiciones pertinentes se establecerán oficialmente en la República Argentina en un futuro cercano.

Equipos de devotos profesionales se están ocupando en diseñar las 3 hectáreas de jardines que rodearan el templo y las construcciones circundantes. Los cuales estarán abiertos al público, invitando a todos a experimentar la atmósfera sublime de paz y contemplación recreando el pueblo pastoral de Vrindavan, el hogar eterno de Krishna.

Los jardines ofrecerán áreas para meditación y áreas en donde cultivar hierbas medicinales. Estas hierbas serán usadas en tratamientos Ayurvédicos y masajes con aceites.

También como centro de artes Védicas, con una atmósfera de relax tipo “spa”, Sri Govardhan, tendrá mucho para ofrecer a tanto a residentes como a turistas, haciendo de éste un verdadero lugar de encuentro educacional, social y cultural.

Médicos especializados en terapias naturales proveerán tratamientos tradicionales Ayurvédicos, tales como pancha karma, yogaterapia, masajes y pranayama, haciendo de Sri Govardhan un centro de rejuvenecimiento para todos los interesados en visitarla.

Quizás el esfuerzo más ambicioso de este proyecto será nuestro asilo de ancianos Bhaktivedanta, el cual estará ubicado en los jardines más tranquilos del predio.

Intentando darles a los ancianos una vida de paz y espiritualidad en sus últimos años, nuestro asilo de ancianos tendrá espacio para albergar más de treinta pacientes quienes tendrán atención médica, contención emocional y por supuesto un profundo apoyo espiritual.

La ceremonia de fuego o sacrificio Yajña, para la instalación de la piedra fundamental
La ceremonia de fuego o sacrificio Yajña, para la instalación de la piedra fundamental

Médicos con títulos obtenidos en reconocidas instituciones, especializados en los campos de la alopatía, homeopatía y Ayurveda formarán parte del staff de esta clínica contemporánea. En conjunto con el centro de retiros de salud, los invitados podrán descansar confortablemente en la casa de huéspedes con todos los servicios, ubicada en los jardines de Sri Govardhan.

Seminarios y talleres acerca de sabiduría Védica de la India incluirán: Bhagavad Gita, Bhakti Yoga, Karma, reencarnación, meditación con mantras, Ayurveda y Hatha Yoga. Se ofrecerán, también, cursos de filosofía Védica de acuerdo al sistema de Bhakti Shastri y Bhakti Vaibhava.

Sin duda, una atracción principal será la buena cocina India ofrecida en el Restaurante Vegetariano “Govinda´s”; Vegatales orgánicos irrigados con el agua más pura de pozos profundos mejorarán las deliciosas recetas del corazón de la India. “Govinda´s” ofrecerá los más suculentos platos de la cocina Hindú y todo servido en la tranquilidad mística de un  ambiente profundamente espiritual.

Habrá un área residencial dentro del proyecto, que está en este momento siendo creada por los dueños actuales y futuros de las distintas parcelas.  Las construcciones serán diseñadas para el cuidado de personas solteras, casadas y adultos mayores.

Pero el servicio compasivo no debe terminar sólo con nuestros hermanos y hermanas humanos, sino que también debe aplicarse a todos los seres vivos. De esta manera, la vaca y el toro en particular merecen nuestra atención.

En India, la vaca es venerada como una madre, porque, con su leche los niños son alimentados. Incluso sus desechos son útiles, que actúan como el mejor agente de fertilización orgánica para el suelo que produce los alimentos que comemos. El toro, además, colabora con la sociedad labrando el suelo en el que haremos crecer nuestro alimento. Por estas razones, Sri Govardhan, dará refugio a algunas vacas como representación de nuestras madres y para mostrar al mundo el amor y el cuidado que uno debería tener por ellas. En un futuro planeamos construir un hermoso “Go Shala” (establo) para ellos.

Otra emocionante faceta del Sri Govardhan es el colegio para los niños de mar del plata y sierra de los padres. La escuela ofrecerá a los estudiantes los más altos estándares en educación contemporánea, enriquecidos con los valores consagrados de la Cultura Védica. Y el crecimiento orgánico y holístico en armonía con la naturaleza de Dios.

El colegio Bhaktivedanta pretende desarrollar individuos completos que se destaquen en el mundo académico, así como también en el desarrollo de importantes cualidades personales como la honestidad, la integridad y la compasión.

Manos a la obra... el esfuerzo de los dedicados devotos marplatences seguro coronará el éxito del proyecto
Manos a la obra… el esfuerzo de los dedicados devotos marplatences seguro coronará el éxito del proyecto

Los instructores certificados y experimentados, están desarrollando un plan de estudios de acuerdo con la norma del Gobierno de la provincia de Buenos aires, que preparará a los estudiantes con credenciales completas para el ingreso a la educación universitaria. El énfasis se colocará también en las artes, como la música, la danza y la pintura.

Para esto el proyecto de Sri Govardhan está pensado ofrecer una variada gama de recursos y facilidades en forma de:

1.                   Ashram Monasterio con capacidad para albergar a más de 30 monjes

2.                   Sala de conferencias y seminarios

3.                   Ejemplos de uso de viviendas y energías alternativas, amigables con el medio ambiente.

4.                   clínica de terapias complementarias.

5.                   Estudio y desarrollo de huertas orgánicas, presentados a través de cursos y talleres para público en general

6.                   Ecoturismo Caminatas, paseos a caballo, excursiones a las sierras y a los bosques cercanos, estudio de la naturaleza ,juegos al aire libre

7.                   Y como característica especial un templo de Radha-Krishna, que no solo será de una relevancia cultural importante sino también un punto de referencia turístico para todos los públicos, en especial para aquellos buscadores de un camino espiritual y cultural profundo como los es el de la espiritualidad de la India, el templo estará preparado para albergar más de 300 personas y con facilidades para albergar visitantes en los distintos festivales que se realizaran durante el año.

Los beneficios a la comunidad vaishnava latinoamericana serán:

  1. Asociación con una comunidad de devotos  serios y fijos con un templo grande
  2. A media hora de la ciudad de Mar del Plata , donde hay devotos, Universidades , escuelas y muchas otras oportunidades de predica, con Restaurante vegetariano y centro de predica
  3. A no más de una hora de ciudades balnearias de importancia, que posee  similares  características para la predica y con oportunidad de abrir centros para ese fin.
  4. 20 min del aeropuerto nacional

La zona en general es adecuada para que devotos  nacionales e internacionales tengan las vacaciones perfectas de relax y conciencia de Krishna necesarias para afrontar sus servicios  de regreso a sus comunidades y por eso en nuestro eco-retreat podremos ofrecer: Conciencia de Krishna, Playa, Sol, Relax y Salud. La Sanación perfecta para el cuerpo, la mente y el alma.

Todas las áreas de la propiedad y espacios construidos y utilizables serán organizados y estructurados (en la medida de lo posible) en armonía con los principios esotéricos de la milenaria ciencia védica del Vastu. (el origen del Feng shui)

Ya se vislumbran algunos avances concretos del proyecto
Ya se vislumbran algunos avances concretos del proyecto

Su Gracia Mahajan das el director del proyecto nos dice:

“Srila Prabhupada nunca llego más allá de Venezuela en Sudamérica y por lo tanto no hemos sido bendecidos con su Vaphu (asociación directa personal), no obstante Su instrucción a iluminado y guiado el camino de muchos devotos sinceros que se esfuerzan incansablemente por hacer del sur de este planeta, (la Argentina, el lugar más alejado geográficamente de Vrindavan) , aquel lugar en donde podamos vivir el Bhagavad Gita tal y como Srila Prabhupada nos lo enseño.

 En esta parte del mundo para los devotos, viajar a India, o realizar cualquier emprendimiento,  les cuesta mucho esfuerzo económico; y el estar concretando  un proyecto de estas características nos hace ver que definitivamente “Sri Govardhan, Eco-spiritual retreat” está siendo sancionado y bendecido por Sri Guru y Gauranga, para que podamos traer la cultura de devoción a Krishna a esta parte del mundo también.

 La  Argentina no esta alejada de Krishna, como tantos otros países del mundo, solo en conciencia; sino que también carece de cualquier tipo de cultura profunda, carece de raíces ancestrales por ser un país relativamente nuevo y su pseudo-cultura está basada en el “asado”, “el vino”, y “el football”. Lamentablemente por ser un crisol de razas este país no conserva ninguna cultura tradicional sustancial, por lo tanto nuestra ambición con este proyecto rural es la de insertar en esta tierra sin ni un ápice de cultura verdadera, la semilla del culto de Bhakti (la devoción por Krishna), tal y como se vive en el vrindavan espiritual, para que fructifique una tradición espiritual impecable y divina estableciendo parámetros culturales fuertes en una tierra aparentemente olvidada por Dios.

Nuestro proyecto de Sri Govardhan es una ofrenda a Srila Prabhupada que un montón de devotos eternamente agradecidos desean compartir en especial con la comunidad latinoamericana en general.

Nuestro slogan es:

“La mejor manera de manifestar nuestro amor por alguien a quien amamos

Es creando una comunidad que logre poner en práctica

los principios puros que él ha impartido.”

Si bien hace solo dos años que empezamos ya tenemos varias construcciones casi terminadas y algunos de los programas ambicionados ya se están llevando a cabo, por supuesto necesitamos cuanto más ayuda posible para desarrollar este ambiciosa ofrenda para Srila Prabhupada y humildemente convocamos a todos aquellos devotos y personas de buena voluntad que decidan apadrinar o simplemente ayudar esporádicamente este hermoso proyecto.

 Muchas cosas están sucediendo y sucederán en Sri Govardhan. Por favor, visite nuestro sitio web en www.mahajanbts.wix.com/giriraj y vea nuestra visión de desarrollo. Le pedimos que nos comparta su visión también. Utilice los siguientes enlaces para conocer más sobre el proyecto, participar o contribuir de alguna manera. Pedimos a todos los que visitan nuestro sitio, convertirse en una parte del “hacer historia”  ayudándonos a hacer de este proyecto una realidad.

Citando  Su Santidad Srila Bhakti tirtha Swami

La humanidad se encuentra en el proceso de una transformación de conciencia global. Existe una energía espiritual en ascenso que ahora impregna el 

imagesplaneta. En este período de transición, el mundo todavía se encuentra en una difícil encrucijada. Personas de todo el mundo están siendo llamadas para ayudar y están haciendo sus contribuciones individuales por el bienestar general y para la estabilidad de nuestra tierra.  La pregunta es, ¿Qué es lo que realmente queremos para nosotros mismos, para nuestros hijos y para el prójimo?

Nuestra respuesta es: Sri Govardhan a modo de devolución, y fundamentados en nuestra visión espiritual consiente de Krishna (Dios) abordaremos el hambre, la educación, el tratamiento médico y la protección de los recursos ambientales. Desarrollando una comunidad de hombres y mujeres que sean un ejemplo viviente de rectitud y virtud espiritual, para el beneficio de la conciencia humana.

Ayúdenos a abrir una puerta hacia el mundo espiritual y cruce el umbral con nosotros!!!”

www.mahajanbts.wix.com/giriraja

btsdas@hotmail.com