Tres grandiosos días de apertura del templo de Noida

Dentro de ISKCON

Hace dos semanas publicamos acerca de los preparativos… hoy todo lo vivido en los tres auspiciosos días…

Miles de personas llegaron al impresionante y nuevo Radha Govind Dev. Mandir de ISKCON y Bhaktivedanta Academy en Noida, Uttar Pradesh en su gran apertura del día 11 hasta 13 feb .

Dos mil devotos nacionales e internacionales de ISKCON nos alojamos una noche para el festival, pero el número fue en aumento a 5000 durante el día 11 ª y 12 ª .

Cerca de 25 sannyasis asistieron, incluyendo Gopal Krishna Goswami, Lokanath Swami, Bhaktimarga Swami, Bhakti Caitanya Swami y Kadamba Kanana Swami.

4 Thousands gather for the Homa fire sacrifice in the main pandal

Jananivasa das ofrece arati
Jananivasa das ofrece arati
13 Chanting ecstatic kirtan for Their Lordships
!3 horas de extáticos kirtans para sus Señorías
10 Priests dress Jagannath, Baladeva and Subhadra
10 monjes visten a Sus Señorías Jagannatha, Baladeva y Subhadra
12 The scale of the event was impressive
El impresionante y opulento despliegue de la inauguración en Instalación de las Deidades

 

El día 13, cuando el templo fue abierto oficialmente al público, más de 25.000 residentes locales de Noida llegaon .

El líder de ISKCON Lokanath Swami comenzó con el proyecto del templo en el año 2002 , cuando vio que los residentes de Noida, un relativamente nuevo municipio que nació en la década de 1970 en las fronteras de Nueva Delhi, necesitarían un lugar de culto.

El templo es el hogar de Radha Govind Dev, Gaura Nitai y Jagannath, Baladeva y Subhadra, y cuenta con muchos elementos tallados a mano, incluyendo una escultura gigante de Sri Chaitanya y Nityananda Prabhu a cada lado de la entrada, un carro de tamaño natural lleva el Señor Krishna y Arjuna, y muchos pilares intrincados.

Las gigantes esculturas de Gaura y Nitay a la entrada del templo de Noida
Las gigantes esculturas de Gaura y Nitay a la entrada del templo de Noida

 

El Mandir es de siete pisos de altura (incluyendo el sótano y planta baja), e incluye un auditorio con tecnología de última generación , un restaurante  Govinda y una panadería de Radharani, una sala Samskar Bhavan para bodas y cumpleaños, una tienda de libros y regalos, Biblioteca Bhaktisiddhanta, una sala de conferencias circular, y un gran salón blanco templo de mármol .

El proyecto también cuenta con la Academia Bhaktivedanta, con dos salas de reuniones y cinco aulas, además, en un edificio separado de siete plantas, el Back Home casa de huéspedes.

El festival de inauguración del proyecto se inició en un gran pandal (tienda) en la parte trasera de la propiedad en la noche del 11 de febrero, con Netronmilanam .

3 The entrance to the pandal
La entrada al programa de Pandal

Durante la ceremonia, las nuevas Deidades de Radha Govind Dev, todavía vestidos con tela blanca simple, les abrió los ojos por primera vez (se eliminaron los ojos vendados ceremoniales), y vieron veinticinco artículos auspiciosos diferentes , como la sagrada planta de Tulasi, la sastra (escritura), y brahmanas Vaishnavas.

8 Lokanath Swami bathes Srimati Radharani

7 Gopal Krishna Goswami bathes Lord Govind DevA la mañana siguiente a las 8:00 am , los sacerdotes comenzaron un fuego de sacrificio grande llamada Homa Yajna , invitando al Señor a aparecer en Su forma de Deidad .

“Entonces, a eso de las 9:00 am. empezamos el abhisheka, bañando el Señor con diferentes ingredientes como el yogur, zumos de fruta fresca, miel, agua de rosas, y ghee “, dice el Director de la Academia Bhaktivedanta Buddhimanta Das . “Fue una ceremonia muy elaborada y colorida, que termina con un pushpa abhisheka de pétalos de rosa . ”

A continuación, los sacerdotes visten las Deidades detrás de una cortina, los devotos locales invitaron a todos los discípulos mayores de Prabhupada, sannyasis y GBCs presentes al escenario pandal, dándoles las gracias, y ofreciéndoles regalos.

Las Deidades, estaban vestidas magníficamente en sus nuevos trajes, entonces se llevaron al templo en una procesión de dos horas.

15 The beatiful Sri Sri Radha-Govind Dev revealed in Their full splendor for the first time
El esplendor y la Belleza de Sus Señorías Sri Sri Radha Govinda Dev vestidas con su primer traje…

” Había miles de devotos , caminando al lado del Señor, la celebración fue con un gran Harinam “, dice Buddhimanta . ” Lo más destacado de la procesión era que un helicóptero había sido arreglado e hizo llover flores desde el cielo. A la mañana siguiente, todos los periódicos de la India informaron sobre esto : ” Lluvia de Flores desde un helicóptero a las Deidades en el templo de ISKCON . ”

14 The Deities are installed on Their New altar in the grand temple room
El nuevo altar de Sus Señorías Sri Sri Radha Govinda Dev.

Sri Sri Radha Govind Dev, se instalaron en su hogar permanente en el nuevo altar, decorado con una abundancia de flores frescas multicolores. Los devotos tomaron darshan de ellos y realizaron kirtan frente a ellos durante muchas horas.

Más tarde, en la noche, un programa cultural fue presentado en el pandal. Danzas y dramas Rasa – lila, con base en los pasatiempos del Señor Krishna con las gopis, fueron realizadas por Vaishnavis de ISKCON Vrndavana , así como estudiantes del Bhaktivedanta Gurukula y la Escuela Internacional.

El punto culminante de la noche fue la obra del Gita conciso, en el que Bhaktimarga Swami y su equipo de actores de Toronto, Canadá dramatizaron los básicos conceptos filosóficos del Bhagavad-gita.

” La obra era super genial – fue muy apreciado por la gente “, dice Buddhimanta .

En el tercer y último día del festival , 13 de febrero , los políticos y los diputados locales Uttar Pradesh fueron invitados al templo a las 11 horas .

Al mediodía, el ministro del gabinete Ujjwal Raman Singh inauguró oficialmente el templo con el corte de la cinta inaugural y ofreciendo puja al Señor.

” A continuación, el templo fue oficialmente abierto al público “, dice Buddhimanta . “Miles y miles de personas locales Noida entraron a tomar darshan y el kirtan continuó sin parar. No cerramos las cortinas de las deidades hasta la noche “.

16 Srila Prabhupada looks on from his vyasasana in the beautiful white marble temple room
La Murti (forma) de Srila Prabhupada en su hermoso vyasasana de la sala de mármol blanco

Otro programa cultural en el pandal siguió esa noche de 17:00 a 21:00 , con Bhaktimarga Swami haciendo una repetición de su muy popular juego Gita Conciso, esta vez con un comentario corriente en hindi para el público.

A continuación, un grupo de doce niños de Orissa realizaron la famosa danza folclórica Gotipua del estado.

“Es un baile aeróbico , ” dice Buddhimanta . “Ellos se han sincronizado los pasos , y son muy flexibles – que pueden doblar su cuerpo y tomar la forma de cualquier cosa para representar los pasatiempos del Señor Krishna. Se convirtieron en las ruedas y los caballos de los carros , para mostrar como Krishna conduce el carro , y todos ellos se subieron a los hombros del otro rápidamente para convertirse en una torre ” .

17 Sri Garuda watches over the temple
Sri Garuda custodiando la entrada del templo

La noche terminó con una explosión con un show de rock de la banda Govinda, que la forman los devotos de Mauricio y la dirigió Radha- Rasabihari Das .

” Había miles de personas viendo el espectáculo “, dice Buddhimanta , ” e hicieron bailar a todos . ”

Mientras tanto, a lo largo de todas estas festividades, los devotos de ISKCON Noida sirven tres comidas completas al día a todos los devotos visitantes e invitados.

Los asistentes al festival estaban felices y agradecidos, expresando que estaban particularmente atraídos con las hermosas Deidades y todo el arte tallado a mano en piedra que hay en el templo.

Con la gran apertura terminada, los devotos Noida aplicarán algunos toques finales a la construcción, y luego se centraran en su labor de divulgación .

Fuegos artificiales al final de la auspiciosa instalación del templo de ISKCON Noida
Fuegos artificiales al final de la auspiciosa instalación del templo de ISKCON Noida

“Nuestra atención se centrará en el aumento de la juventud y la predica corporativa en nuestra Academia Bhaktivedanta , zonas que carecían de atención antes, mientras que gran parte de nuestra energía se puso en la construcción y la recaudación de fondos “, dice Buddhimanta .

Por Madhava Smullen
madhava

Traducción Megha Rupa d.d.

Megha Rupa dd.