Un Nuevo Templo de Siete Pisos en Noida , India

Anuncios Dentro de ISKCON

Se espera que más de treinta mil personas  asistan  a la inauguración de los siete pisos de Radha Govind Dev Mandir y el Bhaktivedanta Academy en Noida , Uttar Pradesh desde el 11 al 13 de febrero   .

Durante  las mañanas del festival se contará con charlas de devotos mayores y ceremonias espirituales que invitaran a  las nuevas deidades de Sri- Sri Radha Govind Dev. a su nuevo hogar .

Por las noches , los huéspedes y los devotos podrán disfrutar de muchos entretenimientos conscientes   de Krishna . Kirtaniyas famosos como Vaiyasaki Das, Lokanath Swami y  Radhanath Swami conducirán a todos en el canto del mantra Hare Krishna. Bhaktimarga Swami y su grupo de teatro de Toronto, Canadá, llevarán a cabo una obra de teatro sobre el Señor .

 

Sri Caitanya en la entrada del templo
Sri Caitanya en la entrada del templo

Un grupo de  Vaishnavis occidentales que actualmente viven en el pueblo sagrado de Vrindavan realizarán el Krishna Maha – danza rasa. Un grupo de baile profesional de Delhi realizará el ballet Radha- Krishna. Y un grupo de adolescentes de Jagannath Puri, Orissa llevará a cabo un baile acrobático tradicional llamado Gotipua, que representa a los pasatiempos de Krishna .

 

La inauguración también contará con la inauguración de Bhaktivedanta Academy de Noida, una institución de educación espiritual similar al VIHE de Vrindavan o Mihe de Mayapur.

 

Se espera que el festival tenga  una mezcla de devotos internacionales y también  profesionales de las empresas locales.

 

El piso de la sala de templo construido con Makrana, mármol de Rajastan
El piso de la sala de templo construido con Makrana, mármol de Rajastan

Noida, un relativamente un nuevo municipio que nació en la década de 1970 y plenamente desarrollado en la década de 1990, en las fronteras con  Nueva Delhi y se creó para dar cabida a las principales industrias que se trasladan desde  la capital cada vez más congestionada.

 

Líderes  de ISKCON como Lokanath Swami visualizo  esto como una gran oportunidad para difundir la conciencia de Krishna, y rápidamente los  devotos comenzaron el proyecto para  el nuevo templo en 2002.

 

Mientras que el templo estaba en construcción, los devotos alquilaron una pequeña casa residencial y comenzaron con  un centro de prédica exitoso. La congregación creció a 400, y en marzo del 2005, los devotos se trasladaron  al nuevo templo en  una sola planta que se había terminado,  ahí  celebraban   programas, festivales y  Fiesta de Domingo .

 

La pequeñas Sri Sri Radha Govindadev
La pequeñas Sri Sri Radha Govindadev

La construcción del templo continuó durante muchos años  , debido al tiempo que consume el extenso trabajo de  tallados a mano – de hecho , los trabajadores están terminando justo a tiempo para la gran inauguración .

 

” El templo se encuentra en la mitad de un acre , pero en posición vertical, a través de los siete niveles, hemos creado casi 60.000 metros cuadrados de superficie útil , ” dice el director de la Academia Bhaktivedanta Buddhimanta Das. ” La arquitectura abarca tres lugares santos a la vez: la fachada frontal se asemeja a la famosa del Mandir Govindaji de Vrindavan, la cúpula es como la del Samadhi de  Srila Prabhupa en Mayapur , y el shikhar [ torre ], es similar a la del templo de Jagannath en Puri. ”

 

En el interior, el templo es muy moderno y progresista como la ciudad que se puede sobre ver, y con maravillas que se encuentran en todos los pisos.

 

uno de los muchos cuadros bajo relieves en la sala del templo, mostrando los pasatiempos de Krishna
uno de los muchos cuadros bajo relieves en la sala del templo, mostrando los pasatiempos de Krishna

El sótano cuenta con un auditorio con asientos fijos , una pantalla de sala de proyecciones y el cine para mostrar películas conscientes de Krishna, y un escenario con iluminación profesional para obras de teatro y otros espectáculos.

 

En la planta baja , de fácil acceso desde la carretera principal que se ve desde  fuera, esta  el restaurante Govinda con aire acondicionado, que se espera  traiga buenos  ingresos muy necesarios para el templo.

 

La primera planta albergará la Samskar Bhavan, una sala que se utilizara  para kathas espirituales y para alquilarse para bodas, cumpleaños y otros samskaras, o acontecimientos de la vida. La sala estará flanqueada con tiendas, tres a cada lado, entre ellas la panadería  de Radharani  con  pasteles, galletas y bollería, los dulces de Radharani, bocadillos,  helados y salón de batido.

 

Más oportunidades comerciales aguardan en el segundo piso , con una tienda de libros y regalos, libros de Srila Prabhupada y equipos para kirtan , y el Bazar de Anand de Sri Sri Radha- Govind Dev. Maha Prasad .

 

Lokanatha Swami, cabeza del proyecto liderando un kirtan en el templo de Noida
Lokanatha Swami, cabeza del proyecto liderando un kirtan en el templo de Noida

La sala principal del templo está situado en la tercera planta, con  pilares de madera tallada a mano y pisos y paredes hechas de mármol blanco Makrana de Rajasthan prima pura .

 

“Una de las razones por las que este templo  llevó casi once años en construirse, es que  llevó a cuatro personas cerca de dos meses para tallar cada pilar, y hay un centenar de columnas en el edificio”, dice Buddhimanta .

 

Y el altar es de mármol Makrana . Deidades de Gaura Nitai a la izquierda, Sri Sri Radha Govind Dev. en el centro, y Jagannath, Baladeva y Subhadra a la derecha, mientras que en todo el pasillo del templo en las paredes con bajorrelieve hay  esculturas de los pasatiempos del Señor Krishna.

 

Desde el pasillo del templo, los visitantes pueden tomar las escaleras o uno de los dos ascensores hasta la Academia Bhaktivedanta, que cuenta con un gran salón de seminarios para 200 personas, una pequeña para  80, y cinco aulas, totalmente equipadas con escritorios, sillas, proyectores y pizarras blancas .

 

Lokanatha Swami, inaugurando un diorama de Arjuna-Krishna en el exterior del templo
Lokanatha Swami, inaugurando un diorama de Arjuna-Krishna en el exterior del templo

También está la Biblioteca Bhaktisiddhanta, donde los visitantes pueden estudiar las escrituras védicas, o sentarse en las estaciones de computadoras , donde pueden leer e-books y descargar y escuchar conferencias y kirtans.

 

La quinta y última planta (en realidad el séptimo incluyendo el sótano y planta baja ) es una sala de conferencias circular, que se encuentra bajo la cúpula central del templo.

 

“También hay una despensa y lugares de aseos , y fuera  pequeños jardines y  terrazas a su alrededor “, dice Buddhimanta. “Son muy buenas instalaciones. Nuestras reuniones del GBC regionales pueden tener lugar allí ” .

 

Junto al Sri Sri Radha Govind Dev. Mandir y Bhaktivedanta Academy hay otro edificio de siete pisos , este un un hostal llamado “Back Home ” por Lokanath Swami, en honor al famoso lema de Srila Prabhupada, ” Back Home, vuelta a Dios. ” El centro puede albergar cuarenta y cuatro personas, y cuenta con veintidós habitaciones con dos camas y un cuarto de baño en cada una.

 

Una de las 100 columnas talladas a mano que sostienen el templo aún en construcción
Una de las 100 columnas talladas a mano que sostienen el templo aún en construcción

Desde Noida se encuentra directamente en el camino de Delhi a Vrindavan a través de la nueva autopista Yamuna Express, Buddhimanta espera que muchos devotos puedan  visitar Noida y se quedan en la casa de huéspedes en su camino a la tierra sagrada del nacimiento de Krishna.

 

Mientras tanto , en la parte trasera de la propiedad de ISKCON Noida hay  cuatro acres del  Krishna Jayanti Park. ” Pertenece al gobierno, pero el gobierno nos lo  ha dado a nosotros para  mantenerlo , y que sólo se puede acceder a través de nuestro templo”, explica Buddhimanta . “Mantenemos la pista para caminar, el césped y las flores hermosas, y los devotos lo usamos para fiestas y cantar  japa También  estudiamos  allí en días de campo después de tomar darshan de las Deidades en el templo. ”

 

Como la  Academia Bhaktivedanta sugiere, gran parte del proyecto de ISKCON Noida está orientado a la educación espiritual de esta manera. La comunidad ya es conocida por su concurso anual de la Sabiduría védica del  Gita Jayanti, durante los cuales cincuenta escuelas de la zona participan en una variedad de concursos espirituales, incluyendo un concurso de  recitación de shlokas,  baile, canto y concursos de pintura.

 

El elaborado diseño del templo tomó 11 años para  su construcción.
El elaborado diseño del templo tomó 11 años para su construcción.

“Queremos empezar a tener el concurso dos veces al año a partir de ahora , una vez para  las escuelas primarias y una vez para colegios y universidades de alto nivel “, dice Buddhimanta . “También queremos usar nuestro auditorio para los debates, y centrarse en la predicación corporativa, ya que esta es una gran ciudad , llena de gente educada . Ya estamos entrenando a los devotos a través de nuestra Academia Bhaktivedanta y dándole  las herramientas y técnicas suficientes para que puedan salir y predicar en las escuelas, colegios, universidades y empresas privadas ” .

 

También se espera un  Bhakti Vriksha congregacional la predica  será un gran éxito en Noida.

 

“Ya tenemos una veintena de grupos Bhakti vriksha que se ejecutan en diferentes hogares , y queremos aumentar a cien grupos muy poco después de la apertura del templo “, dice Buddhimanta .

 

Por Madhava Smullen

madhava

 

 

 

traducción Megha Rupa d.d.

Megha Rupa dd.