Makar Sankranti, el baño de los 600.000 en la India

En el Mundo General

Unos 600.000 fieles hindúes tomaron ayer un baño sagrado en la isla de Ganga Sagar, en la desembocadura del río Ganges, en el noreste de la India, para celebrar la festividad de “Makar Sankranti”, informaron los medios locales

Los peregrinos comenzaron a sumergirse esta madrugada a partir de la conocida como “Shahi snan” (“Hora real”), que fue fijada a las 03.15 hora local y prosiguieron a lo largo del día en un baño que los creyentes consideran de buen auspicio.

Tras el baño sagrado, los devotos acudieron al templo de Kapil Muni para orar y ofrecer una ofrenda.

Según afirmó a la agencia local IANS el ministro de Desarrollo de Bengala, Manturam Pakhira, “los peregrinos provienen de una veintena de estados del país e incluso hay un importante número de extranjeros”.

Para garantizar la seguridad de los asistentes a la festividad, que se celebra todos los años, fueron desplegados en la zona 6.000 policías, sobre todo para controlar las grandes aglomeraciones y evitar así que se produzcan estampidas o accidentes.

“Makar Sankranti” es uno de los festivos más importantes en el calendario hindú y se celebra también con especial intensidad en otras partes de la India como en los estados orientales de Andhra Pradesh y Orissa o en el norteño Uttar Pradesh.

En este último, en la localidad de Allahabad, miles de personas se sumergieron ayer en uno de los puntos más sagrados para los hindúes: la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y el mítico Saraswati.

Durante mucho tiempo, el Ganges, que nace en el Himalaya y desemboca en el golfo de Bengala, ha sido considerado un río sagrado
Durante mucho tiempo, el Ganges, que nace en el Himalaya y desemboca en el golfo de Bengala, ha sido considerado un río sagrado

 

El “Makara Sankranti” se celebra en casi todas partes de la India y Nepal, en una amplia variedad de formas culturales, aunque todas están relacionadas en el festejo de la cosecha .

Como es un evento solar, constituye uno de los pocos festivales de la India que caen en la misma fecha en el calendario gregoriano cada año: 14 de enero. También es considerado el inicio de una fase de auspicioso en la cultura india. Se dice que marca el final de una fase desfavorable, que según el calendario hindú comienza alrededor de mediados de diciembre.

El ritual del baño anual en la isla de Ganga Sagar solo es superado por la ceremonia de cada doce años en la ciudad de Alahabad, donde confluyen los ríos Ganges y Yamuna. Se trata del festival “Maha Kumbh Mela”, considerada la mayor aglomeración popular del mundo. En esa ocasión, millones de personas se sumergen en las aguas sagradas para purificarse.

Rangoli_ una expresión ingeniosa de la adoración a divinidades y bienvenida a buenos presagios
Rangoli_ una expresión ingeniosa de la adoración a divinidades y bienvenida a buenos presagios

Durante mucho tiempo, el Ganges, que nace en el Himalaya y desemboca en el golfo de Bengala, ha sido considerado un río sagrado por los hindúes, que lo han adorado como la diosa Ganga del hinduismo. También tiene su importancia política, pues en sus riberas se asientan muchas de los antiguas capitales provinciales o imperiales.

Los baños en sus aguas siguen siendo un ritual muy importante, pese a que su polución se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años, con restos de animales e incluso humanos y desechos de fábricas.

EFE