La protección del yogur…

Cocina Vegetariana Opinión

Altamente nutritivo, disminuye el riesgo de hipertensión, obesidad, diabetes y problemas óseos y dentales. Ideal para todas las edades, especialmente los adultos mayores.

El yogur se considera un alimento funcional porque proporciona múltiples beneficios. Aporta energía, nutrientes y ofrece una ventaja fisiológica adicional que puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar el estado de salud y de bienestar. Su contenido de bacterias lácticas y los componentes derivados de la acción de las mismas lo convierten en una mejor opción, ya que es apto para el consumo de personas sanas o que padezcan alguna enfermedad relacionada con la alimentación.

El yogur es una opción ideal para lograr que la población tenga un adecuado consumo de lácteos, ya que:
–     Es fuente de calcio, fósforo, magnesio, vitaminas y proteínas completas.
–     Es bajo en sodio.
–     Presenta versiones reducidas en grasas y/o sin azúcar agregada.
–     Hay variedad de formatos y sabores.
–     Posee una elevada densidad nutricional.
–     Es óptimo para comer en el desayuno, o como postre.
–     Constituye una opción ideal para realizar una colación saludable en el colegio o en el trabajo.
–     Es un alimento práctico y listo para comer en cualquier momento del día.

Sus beneficios

Hipertensión: El consumo de lácteos (como leche y yogur) se asocia estadísticamente a la reducción del riesgo de hipertensión. Además, una deficiencia de calcio puede ser responsable de problemas circulatorios como la hipertensión arterial o calambres en las piernas.
En ocasiones, el consumo de lácteos se ve limitado por su contenido de sodio y grasas. El yogur puede ser consumido en estos casos, ya que es una fuente de calcio con bajo contenido de sodio y grasas. El consumo de lácteos fermentados se asocia a un mejor perfil metabólico en general.

Peso corporal: Estudios epidemiológicos han mostrado una asociación entre el consumo de yogur y la prevención de ganancia de peso a largo plazo. El yogur es una opción para reducir o mantener el peso corporal. Rico en nutrientes esenciales, pero con muy pocas calorías.

Intolerancia a la lactosa: El yogur puede ser una opción para personas con intolerancia a la lactosa. Una de las características beneficiosas  es que contiene enzimas como la lactasa que está contenida en las bacterias propias de dicho producto.

Diabetes: El yogur presenta opciones sin azúcar agregado, y tiene bajo índice glucémico. Los alimentos de este tipo hacen que los niveles de glucosa en sangre no aumenten a niveles potencialmente riesgosos. Es una excelente opción en una dieta porque puede ayudar a satisfacer los deseos dulces y es una alternativa más saludable que los postres tradicionales.

Dislipemias: El yogur presenta opciones 0% grasa y colesterol.

Adultos mayores: Es un producto con adecuado aporte de calcio, fósforo, vitaminas y proteínas de alto valor biológico. Ideal para sumar en la alimentación de los adultos mayores, que tienen dificultad para absorber calcio y sufren pérdidas de este mineral manifestado como osteoporosis, y en los que muchas veces la alimentación se ve afectada por limitaciones en la masticación.
El calcio es necesario para el mantenimiento de la estructura ósea, sin que aparezcan problemas por mala digestión de lactosa.

Salud dental: El yogur es fuente de calcio y proteínas completas, que ayudan a la formación y mantenimiento de los dientes a lo largo de toda la vida.

* La autora es Licenciada en Nutrición y presidente de la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (AADYND);www.aadynd.org.ar.