Granja de ISKCON: La Primera Lechería Libre de Crueldad

Dentro de ISKCON Opinión

Gita Nagari Tiene  La Primera Lechería Orgánica Certificada y Libre de Crueldad en USA

 En las Asambleas de los líderes europeos en el otoño , los líderes de ISKCON de toda Europa discutieron un dilema común para los devotos de hoy :  ¿Bebemos la leche, un importante alimento básico de la dieta de ISKCON ? ¿O lo evitamos?…  ya que comprar en las tiendas  la leche de hoy apoya a la industria de los mataderos …

 

La respuesta, por supuesto , es beber leche de nuestras vacas protegidas. Desafortunadamente, hay pocas granjas lácteas de ISKCON en el mundo de hoy – pero hay algunas. Los líderes hablaron de  Gita Nagari  en Port Royal , Pennsylvania,  como  ejemplo ideal para otras comunidades de ISKCON .

 Gita Nagari , una granja de 350 acres , fue comprada en 1975 por ISKCON Nueva York , siguiendo las instrucciones de Srila Prabhupada que todos los templos de la ciudad deben contar con un proyecto de granja afiliada.

 Hubo un tiempo en que  se cuidaban  y ordeñaban una gran manada de vacas Brown Swiss , pero con el paso de los años , los esfuerzos se redujeron  . Luego, en 2008 , Dhruva Das se trasladó desde la  Ciudad del Cabo , Sudáfrica, para Gita Nagari para servir como presidente del templo , junto con su esposa Parijata Dasi .

 Eran dos de los menos probables candidatos para ejecutar una comunidad rural. Dhruva era un especialista técnico para una planta de energía nuclear, mientras Parijata había sido vicepresidente de estrategia de organización para una empresa de tecnología .

  

La protección de la vaca significa comunidad
La protección de la vaca significa comunidad

Pero desde el primer momento , abrazaron el estilo de vida rural. Su programa de Community Supported Agriculture produce por lo menos veinte tipos diferentes de vegetales, y sustenta  a cuatro templos de las ciudad cercanas y 115 familias con productos orgánicos. Mientras tanto , han sumado esfuerzos en la producción de lácteos de Gita Nagari con el nuevo Gita Nagari Creamery .  Es la primera  lechería – libre de crueldad   certificada en los EE.UU., el Creamery es grado B certificado por la FDA(Administración de Alimentos y Drogas ), y cuenta con un permiso para  la leche cruda en el Departamento de Agricultura del estado. Esto significa que está legalmente autorizado para distribuir la leche para el consumo público .

 ” Cuando llegamos aquí , empezamos a ordeñar sólo dos vacas “, dice Parijata . ” Luego, en marzo de 2013, hemos recibido la financiación completa del Krishna Protects  Cows  Incorporated Trust , un grupo de inversores devotos , para la compra de un rebaño de 28 vacas lecheras Brown Swiss . También contamos con 19 vacas y bueyes jubilados , y 14 terneros , incluyendo diez novillos y cuatro toros “ .

El Gita Nagari Creamery es una operación única en el mundo de hoy . Evita crueles prácticas utilizadas por las industrias lácteas convencionales  en lugar de que las  prácticas se hagan pensando en  la comodidad del ganado .

Gita Nagari Cow 2
Las vacas son ordeñadas dos veces al día , a las 5:00 am y las 5:00 pm , mientras la pacífica música del kirtan suena

En el invierno, las vacas se refugian en un establo caliente  con camas de paja de los propios campos de Gita Nagari . A lo largo del año , pastan en los pastos orgánicos certificados , y siguen un plan de nutrición basado en el pastoreo rotativo para  su energía y salud óptima. Y cada día , Dhruva y Parijata observan de cerca para asegurarse de que todo está bien.

 ” Comprobamos que las patas  estén  saludables , sus ojos estén  vidriosos y claros, sus narices  lo suficientemente húmedas, y que ninguna  este  cojeando o ha sido herido “, dice Parijata . “Hay una interacción constante con las vacas. Están cuidadas  y amadas  , y  sentimos mucho la reciprocidad y el intercambio de afecto cuando se trata de ellas. “

Es  más , el “Krishna Protects  Cows  Trust” ha dejado  fondos suficientes para cuidar el rebaño existente y cualquiera de sus necesidades si es que algo va mal con el proyecto.

Las vacas son ordeñadas dos veces al día , a las 5:00 am y las 5:00 pm , mientras la pacífica  música del kirtan suena  . Inicialmente, cuando tenían sólo un pequeño número de vacas , Dhruva y Parijata ordeñaban  a mano. Ahora que tienen docenas , utilizan el tipo más suave de  máquinas de  bomba de succión , y compensan la reducción de la interacción personal teniendo mucho tiempo de calidad con las vacas.

Las vacas , en cambio, producen 600-700 galones de leche por semana . Algunos se utiliza para las deidades regentes de Gita Nagari , Sri Sri Radha Damodar , y sus devotos. Algunos se convirtieron en yogur, paneer , y queso – un granjero menonita local utiliza cuajo vegetariano para  hacer Cheddar, Baby Swiss , Pepper Jack y Colby .( Diferentes tipos de queso )

El resto es comprado por vecinos de los templos en las ciudades cercanas  , esto es un tipo de sistema de afiliados a la finca que Srila Prabhupada  recomendó  . Comunidades de ISKCON en Washington DC, Filadelfia , Newburgh , en el norte de Nueva York, Towaco , New Jersey , y el centro de Nueva Jersey  recogen unos cincuenta litros de leche por semana para sus templos y miembros individuales .

Estos templos pagan $ 10 dólares por galón de leche de Gita Nagari Creamery, un shock para algunos devotos . Pero hay que considerar  que la leche es  orgánica de vacas sacrificadas a menudo pagan   $ 8 dólares  por galón que compran en las tiendas. Hay que tener  en cuenta los costos de tomar un cuidado excepcional de decenas de vacas . Y considerar  la enorme calidad de la leche producida por dichas vacas.  Diez dólares parece ciertamente muy digno .

Gita Nagari Cow 1_slideshow
tratamos de compartir con la gente cómo nuestra leche es diferente

Para hacer  la leche que se vende en las tiendas de comestibles , un camión cisterna de leche pasa de una granja a otra , recoge la leche, y lo pone todo en un enorme tanque en una planta lechera “, dice Parijata . ” Luego se esterilizan por completo, se pasteuriza , se sacan todas las grasas , y empezan a poner todo de nuevo, para hacer el uno por ciento , dos por ciento de  leche entera  .

Por supuesto, esto es a costo  de las vidas de las vacas torturadas  que viven en granjas industriales antes de ser sacrificadas , al menos, quince años antes de su expectativa de vida normal, y las hormonas artificiales y antibióticos que se inyectan en ellas . Vacas de cría de fábrica también se ponen en dietas horribles excesivas en granos  y pienso que pueden incluir heces e incluso partes de animales.

Nosotros no empujamos a nuestras vacas para la producción, y sus dietas son manejadas con cuidado, ” dice Parijata . ”  Al estar  bien cuidadas , felices  y contentas  , la calidad de su leche es más nutritiva . Incluso hemos tenido casos en los que las personas que son intolerantes a la lactosa beben nuestra leche y no tienen ninguna reacción a la misma ” .

Y añade: “ La intolerancia a la lactosa , que es tan frecuente ahora en las alergias no se debe a la leche en su forma entera del alimento original – es debido a cómo se maneja y cómo se trata a las vacas. Pero hay un movimiento vegano pesado que hace ruido sobre cómo la leche no es saludable. Y la Asociación de Cáncer y tantas otras asociaciones médicas están hablando en contra de una dieta a base de leche . Así que tratamos de compartir con la gente cómo nuestra leche es diferente ” .

Al mismo tiempo , Gita Nagari sigue cuidadosamente sus leyes locales con respecto a la leche, el alimento más regulado en los EE.UU. . La propia comunidad actualmente utiliza leche entera cruda y la distribuye en Pennsylvania, donde es legal . Pero de acuerdo a la ley, la lechería no puede entregar la leche cruda a través de líneas estatales. Así que los  devotos de los estados vecinos recogen su leche y la llevan a casa , de acuerdo con sus derechos individuales.

Con el fin de ser capaz de entregar la leche a las comunidades de ISKCON en toda la costa este de los Estados Unidos en el futuro  , Gita Nagari ha comprado un pasteurizador , que será inspeccionado por la FDA a finales de enero de 2014, y se espera recibir un grado A de Certificación .

También esperamos que invertir en un separador de crema, para que podamos hacer nuestra propia mantequilla , suero de leche , manteca, y el helado “, dice Parijata . Pero está claro que ella y Dhruva planea mantener su rebaño manejable y seguir siendo un pequeño negocio sostenible: ” No necesitamos grandes mercados – que sólo quieren tener un buen programa disponible para los estados vecinos para poder ofrecer leche de vacas protegidas a sus deidades y devotos ” .

Si bien seguirá siendo pequeña , la influencia de Gita Nagari Creamery podría ser grande . A través de ella Dhruva y Parijata esperan mostrar a las granjas lecheras en Pennsylvania y más allá de que es posible ejecutar una lechería –  libre de crueldad económicamente viable.

Dentro de ISKCON , aconsejan a las comunidades rurales que quieran seguir su ejemplo para empezar poco a poco y de forma sistemática , mediante la inversión en un sistema lechero micro y ordeñar un par de vacas a mano.

En cuanto a los devotos en general , Parijata ofrece esta sugerencia : ” Si usted puede conseguir  leche de vacas protegidas , hágalo. Apoyen estos  proyectos. Dado que las comunidades agrícolas son exitosas dependiendo del apoyo que reciben “

 

madhava

Nota Madhava Smüllen

 

 

traducción Megha Rupa dd Megha Rupa dd.