Diez Mil Devotos asistirán al 25 Aniversario del Navadvipa Mandala Parikrama

Anuncios Dentro de ISKCON

Diez mil devotos de todas partes del mundo , se espera que asistan al Aniversario de Plata de los  25 años  del  Navadvipa Mandala Parikrama ,desde el 5 hasta el 11 de marzo en esta primavera.

 El área de Navadvipa en  Bengala Occidental es considerada sagrada, ya que es el lugar donde Sri Chaitanya Mahaprabhu –  una encarnación del Señor Krishna , o Dios mismo – vivió y enseñó su mensaje de cantar los Santos Nombres de Dios.

 

Las Deidades de Jagannatha Misra y Sacimata en el sagrado lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, llamado Yoga pitha
Las Deidades de Jagannatha Misra y Sacimata en el sagrado lugar de nacimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu, llamado Yoga pitha

Parikrama , o la peregrinación en esta  zona se ha observado desde el año 1500, por iluminados  como los propios seguidores de Sri Chaitanya , Nityananda Prabhu y Jiva Goswami .

 Fue introducido por primera vez a los devotos de ISKCON por el fundador de la sociedad  Srila Prabhupada en 1972.

 ” Prabhupada solía llevar a los devotos a diferentes islas de Navadvipa Mandala en bus , y luego volverían al templo de Mayapur durante la noche”, dice el organizador del parikrama actual Sankarshan Nitai Das .

 Pero no fue hasta el año 1990 , hace veinticinco años,  que los discípulos de Srila Prabhupada,  Lokanath Swami y Jayapataka Swami llevaron  alrededor de ochenta devotos en la primera peregrinación a pie , durante las cuales  visitaron  los lugares sagrados .

25thNavadvipaParikrama5
Su Santidad Lokantah Swami, uno de los líderes del programa de parikrama de Sridham Mayapur

El parikrama creció año tras año. ”  primero el grupo se convirtió en dos: un grupo internacional, y uno local bengalí  “, dice Sankarshan Nitai . ” Luego hicimos un grupo ruso separado, y luego  uno Hindi. A continuación, se dividió el grupo  bengalí en dos . Y este año, vamos a añadir otro grupo local, para un total de seis ” . En el 2013, siete mil devotos asistieron al Navadvipa Mandala Parikrama , y este año , se espera un increíble número de diez mil. Los devotos se reúnen para la ceremonia Adhivasa el 4 de marzo – el día antes de que comience el parikrama – Los devotos oran en el Yoga Pitha , donde Sri Chaitanya Mahaprabhu apareció en 1486. Allí, piden  por las bendiciones del Señor Chaitanya para realizar el parikrama . El evento también incluye discursos de los devotos mayores de la historia de Navadvipa Mandala Parikrama , y la apreciación de los que se han mantenido en funcionamiento durante tanto tiempo. Al día siguiente, los peregrinos son acomodados , encabezados  por los gurús de ISKCON como Jayapataka Swami, Lokanath Swami, Bhakti Charu Swami y Bhakti Purusottama Swami, así como otros devotos mayores como  el  sacerdote de Mayapur Jananivasa Das . Navadvipa significa , literalmente, ” nueve islas “, y durante la próxima semana , los peregrinos visitarán sistemáticamente todos los lugares santos en cada una de las nueve islas: Godrumadvipa , Madhyadvipa , Koladvipa , Ritudvipa , Jahnudvipa , Modadrumadvipa , Rudradvipa , Simantadvipa y Antardvipa . Pilgrims cross the Ganga by boat Según la tradición Gaudiya Vaishnava  , muchos de los lugares santos de la India en otras partes también están contenidas en Navadvipa . Así que en Godrumadvipa , los devotos visitarán Nandan Acharya Bhavan, donde el Señor Chaitanya conoció a su socio Nityananda Prabhu , y Am – Ghata , donde plantó una semilla de mango que se convirtió inmediatamente en un árbol con frutos maduros. Pero también visitaremos Nrsimhapalli , el lugar donde  Señor Nrsimhadeva descansó después de matar al demonio Hiranyakashipu .   En otros lugares , los devotos verán Panchaveni , la confluencia de cinco ríos sagrados ; Naimisaranya , donde se habló   la antigua escritura el Srimad – Bhagavatam y Sri Dhamesvara Mahaprabhu , donde una Deidad de Sri Chaitanya era adorada por su esposa Vishnupriya Devi después de que tomó la orden de renuncia .

25thNavadvipaParikrama3
cada año se suman más fieles de todo el mundo…

También visitaremos las ruinas de la casa de la madre del Señor Chaitanya , Sacimata ; Khol Bhanga Danga , donde los soldados de la Chand Kazi rompieron las mridangas ,los tambores utilizados por los seguidores de Sri Chaitanya , y también están las residencias de  los asociados íntimos del Señor  como Advaita Acharya, Gadadhara Pandit y Srivasa Thakura , entre muchos, muchos otros lugares sagrados .   A lo largo de la peregrinación, los devotos se absorben a sí mismos en los nueve procesos del servicio devocional correspondientes a cada  una de las nueve islas de Navadvipa : escuchar, cantar, recordar , orar, servir a los pies del Señor , adorar a las Deidades ,convertirse en un siervo , siendo un amigo, y la entrega completa .   Caminaremos  entre cinco a catorce ki lómetros por día ,  sirven tres comidas al día (prasadam) , y tendremos  bhajans y seminarios por muchos devotos mayores .   Con los años, los peregrinos  de  Navadvipa Mandala Parikrama han expresado su agradecimiento por la asociación maravillosa, el prasadam oportuno, y los esfuerzos de los organizadores para que sean más cómodos. También han dado una retroalimentación constructiva , que los organizadores planean hacer un esfuerzo adicional para cumplir este año el 25 aniversario.     ” Estamos planeando dar una experiencia muy especial para los participantes en parikrama de este año “, dice Sankarshan Nitai . “Vamos a tratar de tomar el cuidado personal de todo el mundo , servirles mejor prasadam , darles más comodidad durante sus paseos , y mejorar sus tiendas de campaña en la que duermen por la noche. En general, queremos mejorar nuestro nivel de servicio para que todo el mundo esté más feliz! ”   25thNavadvipaParikrama1_slideshow   En el futuro , los organizadores del parikrama planean hacer que las condiciones sean aún más cómodas  para los peregrinos con la construcción de instalaciones permanentes a lo largo de la ruta de peregrinación donde los devotos pueden quedarse. Mientras tanto, el Navadvipa Mandala Development Trust planea conservar muchos lugares sagrados de los pasatiempos de Sri Chaitanya Mahaprabhu – como Naimisaranya , Kurukshetra , y Puskara Tirtha – mediante la compra de los terrenos que se encuentren en el área para evitar que se hagan construcciones y luego se pierdan  .

Esto es seguro que será apreciado por los devotos de ISKCON , que continuarán ganando inmenso beneficio espiritual del Navadvipa Mandala Parikrama durante muchos años por venir.

“Es una experiencia tan maravillosa  hacer parikrama en un grupo grande , caminando juntos con tantos devotos “, dice Sankarshan Nitai : “Y puedes  sentir la presencia de Chaitanya Mahaprabhu mientras lo haces . “