Conferencia de líderes norteamericanos inspira a devotos nuevos y mayores Reviewed by Momizat on . La Conferencia anual de Liderazgo ISKCON-Norteamérica de este año, se celebró en Hare Krishna Dham en Houston, Texas del 9 al 12 de enero y presentó muchas nove La Conferencia anual de Liderazgo ISKCON-Norteamérica de este año, se celebró en Hare Krishna Dham en Houston, Texas del 9 al 12 de enero y presentó muchas nove Rating: 0

Conferencia de líderes norteamericanos inspira a devotos nuevos y mayores

Conferencia de líderes norteamericanos inspira a devotos nuevos y mayores

La Conferencia anual de Liderazgo ISKCON-Norteamérica de este año, se celebró en Hare Krishna Dham en Houston, Texas del 9 al 12 de enero y presentó muchas novedades que inspiraron a los nuevos y a los devotos experimentados por igual. Los miembros de la máxima autoridad eclesiástica de ISKCON, la Comisión del Consejo de Administración, se reunieron antes de la conferencia oficial, el 7 y 8 de enero.

A continuación, se celebró la Conferencia de Liderazgo organizada par tres días y medio durante los cuales asistieron setenta y cinco devotos, tanto mayores como nuevos, alojados en los departamentos residenciales de reciente construcción en ISKCON-Houston.

La conferencia comenzó con quince discípulos del fundador de ISKCON Srila Prabhupada que compartieron loss recuerdos de su gurú. La presentación fue organizada por Malati Dasi, quien fue iniciada por Srila Prabhupada en 1967.

Los líderes de ISKCON Norteamérica.

Los líderes de ISKCON Norteamérica en la conferencia llevada a cabo en el templo de Houston

 

Sankirtan Das Vaisesika y Svavasa Das director del Bhaktivedanta Book Trust y Estratega Nacional de Distribución de libros, dieron una conferencia y presentación sobre la distribución de los libros de Srila Prabhupada.

Después de muchos años de lucha en los años 1990 y principios de 2000, la distribución de libros en América del Norte ha vivido un notable auge en los últimos tiempos, mostrando un crecimiento promedio anual de 26 % por año desde 2008. Sorprendentemente, 2013 vio el mayor número -en treinta años- de transferencias a la BBT.

“Empecé mi discurso recordando cómo a inicios del 2012, nos unimos en América del Norte como un solo equipo, concentrándonos en el aumento de sankirtan y el apoyo la TBC”, explicó Vaisesika. “El 2012, el tema fue: tener objetivos es poder” y tuvimos un incremento del 28,6% en la distribución de libros. Y el 2013, nuestro tema fue “Demanda a tu cerebro”, y  logramos un aumento del 25 %.”

Los únicos tres templos de América que estaban vendiendo el 58% de los libros distribuidos en América del Norte el 2011, producen en la actualidad sólo el 43 % del total, lo que demuestra que hay un aumento saludable en todos los ámbitos y que cada templo está haciendo su parte .

Vaisesika habló de las estrategias más exitosas que los templos habían utilizado el pasado año, incluyendo equipos itinerantes de sankirtan como el del colegio veda Rupanuga, y el proyecto “Motel Gita,” que hasta el momento ha distribuido más de 200.000 Bhagavad-gitas Tal Como Es en habitaciones de motel en toda Norteamérica.

Se sirvió un pastel para celebrar el éxito del 2013, y luego los objetivos para 2014 fueron establecidos: este año, nuestro motto será “Subamos más” y con él, los líderes planean un aumento del 10 % en las ventas de libros, incluyendo al menos 1.008 conjuntos de Srimad Bhagavatam y 250 colecciones de Chaitanya Charitamrita.

Vaishesika das da el reporte de la exitosa distribución de libros del 2013

Vaishesika das da el reporte de la exitosa distribución de libros del 2013

También se desea establecer un curso de introducción a ISKCON con temas tales como  “Raíces Bhakti ” de ISKCON Silicon Valley en todos los templos de América del Norte (esto el 1 de junio) y abrir al menos un centro de formación más de Sankirtan como el ya existente en Denver, Colorado.

Por último, Vaisesika visualiza el nuevo catálogo de la BBT en lengua extranjera. Este catálogo se imprimirá en Norteamérica con títulos en vietnamita, japonés, persa, árabe y coreano.

“Hicimos una pequeña obra de teatro sobre la forma de distribuir los libros extranjeros, y hablé de los beneficios de la distribución de libros extranjeros en Estados Unidos,” dijo “A la gente le encanta conseguir libros en su lengua nativa. Esto hace que las fuentes de ingresos se amplíen y diversifiquen en nuestra congregación, es un proceso divertido y fácil.”

Por otra parte, durante la conferencia, Lilasuka Dasi, la Responsable del Programa Oficial de Protección Infantil en el Norte informó sobre su trabajo con los equipos de formación en protección infantil y la mejora de los sistemas de protección de la infancia en todo Estados Unidos.

Por su parte, el Presidente del templo de Laguna Beach Tukarama Das, dio una interesante presentación sobre la leche Ahimsa, argumentando que los líderes de ISKCON deberían ser más conscientes acerca de la reducción del consumo de la leche procedente de cualquier fuente que no tenga un programa de protección a sus vacas. Durante los últimos tres años, el propio templo de Tukarama ha utilizado lácteos sólo de granjas libres de crueldad propiedad de devotos, y alentó a los líderes a mejorar las granjas de ISKCON en toda América del Norte para que puedan proteger más vacas y en última instancia proporcionar leche Ahimsa a los templos.

Actualmente este es un tema muy candente ISKCON, dado que los líderes europeos también piensan examinar el asunto en sus reuniones en octubre (http://news.iskcon.org/european-leaders-discuss-milk-to-drink-or-not – para beber4137/), por lo que parece probable que la presión que se genera a partir de tales discusiones empujará a las comunidades de ISKCON a tomar acciones en los próximos meses y años.

Estantes de zapatos vacíos esperan la llegada de los visitantes, en la apertura del nuevo Templo de  Houston

Estantes de zapatos vacíos esperan la llegada de los visitantes, en la apertura del nuevo Templo de Houston

Durante la Conferencia, también se presento al nuevo Director Comunicaciones del país, Keshava Das, quien habló sobre el trabajo que ha estado haciendo con los templos durante el pasado año en sus esfuerzos de comunicación locales. Presentó algunos de los materiales que distribuye a los templos, incluyendo un kit de iniciación que les ayudará a mejorar sus comunicaciones con sus vecinos, su congregación, y los medios de comunicación.

“También habló sobre el trabajo que los devotos de ISKCON han estado haciendo como representantes oficiales del hinduismo en el diálogo con la Arquidiócesis de Canadá,” dijo el Ministro Internacional de Comunicaciones del GBC Anuttama Das. “Hizo un breve ejercicio para ayudar a los líderes presentes a comprenden el valor de la preparación de los planes de comunicación de crisis. Él también está planeando una ‘webinar’ de dos horas la próxima semana sobre la comunicación en crisis para los líderes de América del Norte.”

Otra presentación muy bien recibida fue la del Ministro Norteamericano de Adoración a la Deidad, Jayananda Das, quien habló acerca de cómo –durante varios meses al año- visita los templos del país ayudando a entrenar pujaris (sacerdotes). También informó acerca de un nuevo Manual de adoración de la Deidad que saldrá en un par de meses, e invitó a los presidentes de templo a enviar sus pujaris para recibir entrenamiento en curso de Culto a la Deidad en la Academia Mayapur.

 

Otras presentaciones en la conferencia incluyeron el informe de Badrinarayan Das’s como GBC del Occidente del país y su reporte sobre la noticias mas relevantes de ISKCON Internacional durante el año; además, Praharana Dasi del Canada presento su informe, lo mismo que Sunanda Das del Templo Védico y Planetarium en Mayapur, India; y también Anuttama Das presento su informe sobre los planes para el 50avo aniversario de  ISKCON. También hubo informes de templos y actualizaciones de Radha- Ramana Das (Chicago), Prema Das Vilasa (Columbus), Ananda Vrindavana Dasi (Washington DC), y Parijata Dasi  (Gita Nagari, la granja de Pennsylvania).

El Ministro de Deidad Norteamericano Jayananda Das (el segundo desde la izquierda, en blanco) visitando las nuevas instalaciones del pujari con otros devotos

El Ministro de Deidad Norteamericano Jayananda Das (el segundo desde la izquierda, en blanco) visitando las nuevas instalaciones del pujari con otros devotos

Una tarde entera fu dedicada a reuniones separadas en las que los presidentes de templo discutieron temas importantes y los desafíos a partir de 2014 ademas de compartir sus “mejores prácticas.”

Asistentes a la conferencia también disfrutaron de una obre de teatro dirigida por Swami Bhaktimarga y titulada “El Little Big Ramayana.” Esta fue una versión condensada de la épica espiritual, y  participaron de un recorrido de cuarenta y cinco minutos por las nuevas construcciones de 24.000 pies cuadrados del templo védico de ISKCON-Houston, un edificio que se abrirá el 16 de mayo de este año.

Una característica única de la conferencia de este año fue que ISKCON dio un paso hacia la sucesión invitando a treinta y cinco estudiantes jóvenes -todos residentes actuales o anteriores del programa de formación en la Casa de Krishna en Gainesville el ashram de Florida- a ser oyentes de todas las reuniones.

“El resultado fue que hubo un intercambio cálido y un gran aprecio por ambos lados”, dijo Kalakanatha Das,  presidente de la Casa de Krishna. “Los devotos más jóvenes consiguieron una mejor idea de la magnitud del servicio de ISKCON, de lo que significa tener un papel de liderazgo en ISKCON, y también de cómo la gente es capaz de permanecer en la conciencia de Krishna por toda su vida. Y los devotos mayores fueron inspirados al ver el entusiasmo juvenil, y al que que la conciencia de Krishna es todavía muy viable para la juventud de América.”

Los estudiantes también pudieron percibir las oportunidades en la misión de ISKCON a través de los informes de varios templos. Y no sólo participaron en la conferencia, sino que apoyaron en el evento ayudando en la preparación de las salas de reuniones, limpiando, cocinando y sirviendo prasadam.

“Para ellos, la experiencia fue unánimemente inspiradora”, dije Kalakantha. “Todos ellos me hablaron de lo bueno que había sido participar, y nos alegró saber que lo harían. Los organizadores deben haber estado contentos de que hayamos estado aquí, puesto que nos invitaron a volver el próximo año!”

La Conferencia de Líderes Norteamericanos para el próximo año se llevará a cabo en Dallas, Texas y será organizada por el presidente del templo ISKCON Dallas, Nityananda Das (que actuara como el presidente de la Conferencia) y por Romapada Swami GBC, Mukhya (presidente del templo Alachua), y Nanda- Suta Das (Seattle) como vicepresidentes.

 por Madhava Smullen

madhava

traducción Govindanandini d.d.

Govinda Nandini d.d.