11 Especias y condimentos que pueden ayudar a cuidar de tu salud

Opinión

Las especias son un ingrediente indispensable en cualquier receta: dan saborcolor e incluso pueden poner un toque de misterio(“¿Que le has puesto? ¡No identifico el sabor! :). Pero ¿sabíais que además de todo esto, algunas son especialmente saludables?

Aquí hacemos un breve repaso a una oncena de especias con propiedades beneficiosas para la salud muy concretas, en ningún orden en particular:

1 – Chiles

Chiles, los hay de gran variedad

Chiles, los hay de gran variedad

Los chiles pican en su mayoría, y algunos pican muchísimo, pero precisamente el ingrediente que los hace picantes, la capsaicina, tiene además propiedades analgésicas, anticancerígenas, antioxidantes.

2 – Cúrcuma

La cúrcuma, indispensable en recetas de curry o como colorante alimenticio tiene en la curcumina un antioxidante natural. Otros de sus componentes tienen propiedades antibacterianas, y se han hecho estudios que parecen indicar propiedades benéficas contra la diabetes. Eso sí, algo tendrá la Cúrcuma cuando los estudios sobre esta especia se están multiplicando…

3 – Perejil

El perejil, también tiene un efecto diurético tomado en infusión, así como regulador de la hipertensión. Es rico en vitaminas A, B12 , C y K, lo que lo hace un gran aliado de nuestro sistema inmunológico.  Sin embargo, cuidado con su abuso, ya que contiene un ácido relacionado con la formación de piedras en el riñón.

4 – Clavo

clavo de olor

El clavo es un conocido antioxidantes, y sus propiedades benéficas para dientes y encías ha dado lugar a uno de los remedios de toda la vida más difundidos: poner un clavo al lado de la muela o diente que duela, o enjuagarse la boca con una infusión de ésta especia.

5 – Orégano

Al hablar de orégano pensamos invariablemente en pasta o pizza, pero no siempre sabemos que además de dar un sabor fantástico a los platos, contiene vitamina C, es un potente antioxidante y en infusión es otro de los ‘remedios de la abuela’ para la tos.

6 – Cardamomo

cardamomo
cardamomo

Una de las especias por excelencia de la cocina india, el cardamomo tiene también propiedades antioxidantes, además de ayudar a la digestión y combatir la halitósis.

7 – Canela

La canela, además de poderse utilizar perfectamente tanto en platos dulces como salados, ayuda a reducir el azúcar en sangre además de reducir el colesterol y los triglicéridos. Se utiliza también para mejorar la digestión, y si, el mito es cierto (hasta cierto punto): en altas cantidades puede provocar alteraciones nerviosas

8 – Jengibre

El jengibre "antinflamatorio natural"
El jengibre “antinflamatorio natural”

La raíz de jengibre tiene el curioso efecto de ayudar contra los mareos en coche o barco, por ejemplo. Además de propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias y calmante para un estomago ‘revuelto’. Para ellos, se usa tanto la raíz fresca, el jengibre molido o el encurtido.

9 – Tomillo

Tomillo... muy aromático

El sabor inconfundible del tomillo es bien conocido para la cocina de la cuenca mediterránea, y sus propiedades medicinales también son conocidas desde la antigüedad. El aceite de tomillo es antiséptico y antibacteriano, y su infusión se bebe o aplica externamente. Unas inhalaciones de tomillo ayudan con los problemas respiratorios, tanto en un simple constipado como en casos más serios de asma.

10 – Romero

Otra hierba mediterránea emblemática, especialmente en Andalucía, es el romero. Su aceite esencial es muy utilizado para hacer aceites para masajes y tratar dolores reumáticos y lumbalgias. Su infusión se utiliza contra la tos y aplicada sobre heridas y llagas tiene efecto cicatrizante además es antidepresivo.

11 – Pimienta

Y acabamos con una de las especias más usadas, y también una de las que dan origen a mas confusiones, ya que se llama pimienta a muchas cosas que no los son realmente, como la pimienta de Jamaica, la pimienta de cayena o la pimienta (pimiento picante) canaria. Pero vamos a hablar de la pimienta real, Piper Nigrum, es la que puede ser verde (granos sin madurar), negra (granos a medio madurar) y blanca (granos maduros, y sin cáscara). Pues bien, la pimienta ayuda a la digestión, es antioxidante y antibacteriana, y su cáscara ayuda a combatir la grasa corporal.

Hay muchas más especies con beneficios para la salud, por supuesto, pero a ti, ¿cuál te gusta más?